Percepción de seguridad del paciente en salas quirúrgicas y quirófano respecto a otras salas en un hospital español de segundo nivel
Resumo
Introducción: La seguridad del paciente es un pilar básico de la asistencia sanitaria. El enfermo quirúrgico parece tener singularidades frente a otros pacientes hospitalizados.
Objetivos: Entregar el cuestionario HSOPS al personal sanitario de varios servicios de nuestro hospital, y comparar las respuestas de las áreas del bloque quirúrgico (quirófano central y sala quirúrgica) frente a otras áreas asistenciales evaluadas, para obtener información descriptiva sobre el ambiente de seguridad en nuestro hospital, la capacidad de detección de problemas y la notificación de eventos adversos.
Métodos: Estudio observacional transversal descriptivo. Se valoraron porcentajes de respuestas positivas, intermedias y negativas de las preguntas y dimensiones del cuestionario.
Resultados: Se recogieron 194 encuestas (38,5% de cumplimentación), de los que 94 (48,5%) fueron enfermeras. La “Dotación de personal” y el “Apoyo de la gerencia en la Seguridad del paciente” fueron debilidades en ambos bloques. La “Percepción de seguridad” y el “Trabajo en equipo entre unidades” fueron debilidades sólo en el bloque quirúrgico. Las “Expectativas de acciones de seguridad por parte de jefe de servicio / supervisora”, sin ser una debilidad, fueron menores en el bloque quirúrgico. La notificación de eventos adversos por el personal sanitario es muy baja.
Conclusiones: Debemos seguir trabajando en la evaluación de la cultura de seguridad y en la notificación de eventos adversos para mejorar la atención a nuestros pacientes.
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