ENSEÑANZA DE COMPETENCIA Y PARA COMPETENCIA EN ENFERMERÍA.

Autores

  • Maria Lucia Costa de Moura
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.4.1.514
Palavras-chave: competencia, formación, cuidar, enseñanza y docencia, competência, formação, ensino e docência, competence, training, care, education, docencia

Resumo

Este trabajo tiene como objetivo la recogida de datos partiendo de la suposición a la afirmación, refiriéndose al tipo de formación del enfermero ofrecida por las facultades de enfermería, centrada sobre todo, en una facultad de enfermería privada, favoreciendo una reflexión para la posibilidad de superación de las dificultades que puedan ser encontradas. Avanzando en la comprensión intentamos captar en los discursos de los discentes y docentes de una facultad privada esas insatisfacciones y quejas. Toda evaluación nos lleva a una concepción constructiva para establecer caminos a seguir con la intención de mejorar los servicios de salud desarrollados como las discusiones del proyecto pedagógico y los marcos teóricos indicadores del proceso enseñanza/aprendizaje, como una forma de responder a las demandas impuestas por el mercado de trabajo. La importancia de la investigación científica que nos propusimos ejecutar, no se agota en su relevancia en cuanto área de conocimiento. El tema se articula con las nuevas alternativas para la formación del enfermero, estando fundada en las teorías y discusiones y en las prácticas educativas todas comprometidas con la transformación social. Siendo el cliente el centro de las actividades, la formación del enfermero con competencia, contempla toda la realidad socio-económica y cultural de la población brasileña, en los principios de universalidad y equidad. Creo que la enfermería como práctica social tiene que participar de la totalidad social. Fue realizado un estudio descriptivo, promoviendo opiniones, que tuvo como escenario una Facultad privada del municipio de Rio de Janeiro y como actores sociales, los docentes, discentes y enfermeros asistenciales de los campos de práctica.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Como Citar
[1]
Costa de Moura, M.L. 2005. ENSEÑANZA DE COMPETENCIA Y PARA COMPETENCIA EN ENFERMERÍA. Enfermería Global. 4, 1 (Mai. 2005). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.4.1.514.
Edição
Secção
Docencia y Formación