Predictores del síndrome de burnout en docentes universitarios: Un análisis factorial exploratorio
Resumo
Introducción: Debido a una serie de factores de estrés psicológico reconocidos en la trayectoria docente de los programas universitarios de salud, en la facultad son propensos a experimentar el síndrome de burnout.
Objetivo: Determinar los predictores del síndrome de burnout entre docentes de la facultad de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Tecnológica del Perú.
Métodos: Estudio transversal aplicado a 262 docentes tras muestreo de dos de las facultades de medicina de la Región Lima Metropolitana, mediante un generador de secuencias aleatorias. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario con el consentimiento para evaluar el síndrome de burnout mediante el Inventario de Escala Maslach Burnout (MBI-GS) y se procesaron en la versión 23 de SPSS con valor p significativo de 95%. Se utilizó el Análisis Factorial Exploratorio para identificar los determinantes del síndrome de burnout.
Resultados: El alfa de Cronbach promedio de 0,85 mostró que el MBI-GS evaluó el mismo constructo subyacente, los resultados arrojaron una prevalencia baja de burnout (79.4%) en los docentes encuestados. En las dimensiones, agotamiento (43.5%) y cinismo (60.3%) la escala es baja, mientras que la eficacia profesional es alta (46.6%).
Conclusiones: El síndrome de burnout fue influenciado significativamente por el género y grupo etario en todas las dimensiones valoradas con mayor prevalencia en docentes mayores de 54 años y masculinos. Sin embargo, se observó una proporción minoritaria de 8% en docentes menores de 36 años de ambos géneros; esto indica que se deben aplicar medidas para minimizar el crecimiento porcentual con base en los años de servicio docente.
Downloads
Referências
Organización Internacional del Trabajo (OIT). Observatorio de la OIT: La COVID 19 y el mundo del trabajo. Séptima edición Estimaciones actualizadas y análisis. [Internet]. 2021. [acceso: 27/01/2021]. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/briefingnote/wcms_767045.pdf
Gonzalez G. Síndrome de Burnout en docentes universitarios. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2015 [citado 23 Dic 2021]; 31 (4) Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/902
Olivares Faúndez, V. Laudatio: Dra. Christina Maslach, Comprendiendo el Burnout. Ciencia & trabajo. [revista en internet]. 2017. [acceso: 10/08/2020]; 19(58): 59-63. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492017000100059
Celio Pillaca, J. Burnout y Satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19. PURIQ. [revista en internet]. 2021. [acceso: 12/01/2021]; 3(1): 185-212. Disponible en: https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.142
López, E., & Zacarias, H. Síndrome de burnout en docentes universitarios durante dictado de clases virtuales. Desafíos. [revista en internet]. 2020. [acceso: 02/11/2020]; 11(2): e209. Disponible en: https://doi.org/10.37711/desafios.2020.11.2.209
Torres, A., & Alcaraz, I. Síndrome de Burnout en médicos residentes de un hospital público de la ciudad de Aregua en el año 2020. Medicina Clínica y Social. [revista en internet]. 2020. [acceso: 30/09/2020]; 4(3): 98-103. Disponible en: https://doi.org/10.52379/mcs.v4i3.151
Montero, K., Cortés, G., & Hernández, A. Síndrome del burnout en policías de Colombia y su relación con el sistema de beneficios e incentivos. Revista Logos, Ciencia & Tecnología. [revista en internet]. 2020. [acceso: 10/12/2020]; 12(2): 32-43. Disponible en: https://doi.org/10.22335/rlct.v12i2.1161
Teles, R., Valle, A., & Rodríguez, S. Burnout among Teachers in Higher Education: An Empirical Study of Higher Education Institutions in Portugal. International Journal of Management Science and Business Administration. [revista en internet]. 2020. [acceso: 16/08/2020]; 6(5): 7-15. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18775/ijmsba.1849-5664-5419.2014.65.1001
Palacios, B. Estrés y burnout en docentes de la facultad de Psicología. Cuenca: Universidad de Cuenca. [internet]. 2018. [acceso: 15/07/2021]. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/30374/1/Trabajo%20de%20titulaci%C3%B3n.pdf
Tacca, D., & Tacca, A. Síndrome de Burnout y resiliencia en profesores peruanos. Revista de Investigación Psicológica. [revista en internet]. 2019. [acceso: 10/07/2020]; (22): 11-30. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322019000200003
Aguilar, N., & Aquino, A. Síndrome de Burnout en Los docentes de La Universidad Nacional de Huancavelica, 2016. Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica. [Internet]. 2018. [acceso: 16/08/2020]. Disponible en: https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1622/TESIS%20AGUILAR%20ESTRADA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, L., & Ceniceros, D. Autoeficacia docente y desempeño docente, ¿una relación entre variables?. Innovación Educativa. [revista en internet]. 2018. [acceso: 15/07/2020]; 18(78): 171-192. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000300171&lng=es&tlng=es.
Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M., & Idoiaga, N. Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública. [revista en internet]. 2020. [acceso: 10/08/2020]; 36(4). Disponible en: https://doi.org/10.1590/0102-311x00054020
Alvites, C. Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones. [revista en internet]. 2019. [acceso: 16/07/2020]; 7(3): 141-178. Disponible en: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393
Ramírez, J., Castro, D., Lerma, C., Yela, F., & Escobar, F. Consecuencias en la salud mental de la pandemia de COVID-19 asociada al aislamiento social. Colombian Journal of Anesthesiology. [revista en internet]. 2020. [acceso: 20/10/2020]; 48(4): e930. Disponible en: https://doi.org/10.5554/22562087.e930
Argilagos, M., González, I., Peñafiel, K., Macias, E., & Labrada, E. Síndrome de Burnout en docentes de dos universidades de Ecuador. Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. [Revista en internet]. 2020. [acceso: 15/07/2020]; 7(2): 1-17. Disponible en: https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.2030
Salcedo, H., Cardenas, J., Carita, L., & Ledesma, M. Síndrome de Burnout en docentes en un contexto de emergencia sanitaria, Lima. Alpha Centauri. [revista en internet]. 2020. [acceso: 12/01/2021]; 1(3): 44-56. Disponible en: https://doi.org/10.47422/ac.v1i3.18
Arias, W., Huamani, J., & Ceballos, K. Síndrome de Burnout en profesores de escuela y universidad: un análisis psicométrico y comparativo en la ciudad de Arequipa. Propósitos y Representaciones. [revista en internet]. 2019. [acceso: 12/07/2020; 7(3): 72-91. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.390
Sánchez, P. Síndrome de burnout en docentes de una Institución Educativa Nacional de la Victoria, septiembre a diciembre, 2019. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. [internet]. 2020. [acceso: 15/01/2021]. Disponible en: http://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/2680
García, C. Síndrome de burnout en el personal de salud del servicio de neonatología de una clínica privada, Lima 2020. Lima - Perú: Universidad Norbert Wiener. [internet]. 2020. [acceso: 15/01/2021]. Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/3935/T061_43224903_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Maslach, C., & Leiter, M. Stress: Concepts, Cognition, Emotion, and Behavior. Academic Press. [revista en internet] 2016. [acceso: 12/07/2020]; 1: 351-357 disponible en: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-800951-2.00044-3
Ibarra, M., Erazo, P., & Gallego, F. Síndrome de burnout en profesores de una institución de educación superior de Manizales, Colombia. Revista de Investigaciones UCM. [revista en internet]. 2018. [acceso: 12/07/2020]; 18(32), 69-83. Disponible en: http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/114
Carrillo, J. Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes con trabajo remoto de una institución educativa privada de Moquegua 2020. Pimentel: Universidad Señor de Sipán. [internet]. 2020. [acceso: 15/01/2021]. Disponible en: https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7297/Carrillo%20B%C3%A9jar%2C%20Jorge%20Lucio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Maslach, C., Jackson, S., & Leiter, M. The Maslach Burnout Inventory-Test Manual. The Scarecrow Press [internet] 1997. [acceso: 15/07/2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277816643_The_Maslach_Burnout_Inventory_Manual
Schaufeli, W., Leiter, M., & Maslach, C. Burnout: 35 years of research and practice. Career Development International. [revista en internet]. 2009. [acceso: 12/08/2020]; 14(3): 204-220. Disponible en: https://doi.org/10.1108/13620430910966406
Salanova, M., Schaufeli, W., Llorens, S., Peiro, J., & Grau, R. Desde el “burnout” al “engagement”: ¿una nueva perspectiva?. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. [revista en internet]. 2000. [acceso: 12/08/2020]; 16(2): 117-134. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/jwop/files/63236.pdf
Martínez, E., Villa, F., & Martínez, J. Prevalence of Burnout Syndrome in Mexican Employees in Mexico City. Journal of Basic and Applied Psychology Research. [revista en internet]. 2020. [acceso: 10/09/2020]; 2(3): 23-33. Disponible en: https://doi.org/10.29057/jbapr.v2i3.5912
Juárez, A., Merino, C., Fernández, M., Flores, C., Caraballo, M., & Camacho, C. Validación transcultural y funcionamiento diferencial del MBI-GS en docentes de tres países latinoamericanos. Avances en Psicología Latinoamericana. [revista en internet]. 2020. [acceso: 15/07/2020]; 38(1): 135-156. Disponible en: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6621
Torres, C. Síndrome Burnout y docentes universitarios (caso: docentes universitarios bolivianos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno). Educación Superior. [revista en internet]. 2020. [acceso: 10/09/2020]; 7(2): 9-24. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2518-82832020000200005&script=sci_arttext&tlng=es
Manzano, A. Síndrome de burnout en docentes de una Unidad Educativa, Ecuador. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. [revista en internet]. 2021. [acceso: 27/03/2021]; 4(16): 499-511. Disponible en: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.132
Hidalgo, B., Ruiz, M., & Medina, E. (2019). Prevalencia del síndrome de Burnout en el personal docente universitario. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. [revista en internet]. 2019. [acceso: 15/08/2020]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/sindrome-burnout-docente.html
As obras que são publicadas nesta revista estão sujeitas aos seguintes termos:
1. O Serviço de Publicações da Universidad de Murcia (a editorial) conserva os direitos patrimoniais (copyright) das obras publicadas, e favorece e permite a reutilização das mesmas sob a licença de utilização indicada no ponto 2.
© Serviço de publicações, Universidad de Murcia, 2011
2. As obras são publicadas na edição eletrónica da revista sob uma licença Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Espanha (texto legal). Podem-se copiar, usar, difundir, transmitir e expor publicamente, sempre que: i) seja citado a autoria e a fonte original da sua publicação (revista, editorial e URL da obra); ii) não se usem para fins comerciais; iii) se mencione a existência e especificações desta licença de utilização.
3. Condições de auto-arquivo. É permitido e aconselha-se aos autores, difundir eletronicamente as versões pré-print (versão antes de ser avaliada) e/ou post-print (versão avaliada e aceite para a sua publicação) das suas obras antes da sua publicação, uma vez que, favorece a sua circulação e difusão mais cedo e com isso um possível aumento na sua citação e alcance entre a comunidade académica. Cor RoMEO: verde.