Automedicación en estudiantes de pregrado de enfermería

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.487901
Palavras-chave: enfermería, estudiantes, Automedicación, salud pública, autocuidado

Resumo

Introducción: La automedicación es una conducta común en la sociedad y práctica frecuente en estudiantes universitarios. Es un problema severo de salud que tiene implicaciones en la salud familiar, individual y colectiva.
Objetivo: Determinar las razones para la automedicación en estudiantes de enfermería de la Universidad Santiago de Cali, Colombia.
Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal entre 234 estudiantes de pregrado de enfermería. El estudio fue realizado, entre abril y mayo de 2020. Para el cálculo de la muestra se aplicó la fórmula estadística con un nivel de confianza de 95% y margen de error de 5% e intervalo de confianza deseado de 5%. Se utilizó un cuestionario validado, diligenciado de forma virtual y desarrollado de forma voluntaria por los estudiantes.
Resultados: El 90% de los estudiantes estaban comprendidos entre los 18- 26 años; media de 21,7, mediana de 20 y moda de 19 años. El 81% fueron mujeres. El 69% de los estudiantes manifestaron automedicarse. Los analgésicos son los medicamentos de elección para la automedicación. Entre las razones para automedicación se encontró que: el 44% no cree que sea necesario consultar al médico, el 20% no tiene tiempo para asistir al médico. La fuente para obtener el medicamento es la farmacia (95%).
Conclusiones: La automedicación es una práctica común en los estudiantes de enfermería de primero a quinto semestre de la Universidad Santiago de Cali. Aunque se reconoce que es una práctica riesgosa, la prevalencia es alta.

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Biografias Autor

María Elena Castro Cataño, Universidad Santiago de Cali

Enfermera Magister en Educación, especialista en Educación Superior, especialista en Administración de Servicios de Salud. Docente investigadora de tiempo completo en la Universidad Santiago de Cali, Colombia. Perteneciente al grupo de investigación Cuidado de la Salud. Producción de conocimiento orientado al cuidado del adulto. Docente de cátedra del a´rea Medico-Quirúrgica. Experiencia en prácticas pedagógicas con aprendizajes significativos.

Paula Andrea Pechené- Paz, Universidad Santiago de Cali

Enfermera joven investigadora. Egresada de la Universidad Santiago de Cali, Colombia. Enfermera asistencial en hospital de nivel II de atención.

Victoria Eugenia Rocha Tenorio, Universidad Santiago de Cali

Enfermera egresada de la Universidad Santiago de Cali. Actualmente trabaja en a´rea asistencial de hospital publico. Perteneciente a las comunidades indígenas. 

Diana Fernanda Loaiza Buitrago, Universidad Santiago de Cali

Enfermera de formación, maestría en Salud Pública, docente investigadora tiempo completo y líder de grupo de investigación Genética, Fisiología y Metabolismo Universidad Santiago de Cali. Producción de conocimiento e intereses orientados al cuidado colectivo desde un enfoque sociopolítico, comunitario y cultural con una mirada de la salud pública y los enfoques diferencial y poblacional. Miembro Organización Colegial de Enfermería y RedCups Red Colombiana de Universidades Promotoras de Salud

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Publicado
01-04-2022
Como Citar
[1]
Castro Cataño, M.E. et al. 2022. Automedicación en estudiantes de pregrado de enfermería . Enfermería Global. 21, 2 (Abr. 2022), 274–301. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.487901.
Edição
Secção
ESTUDOS ORIGINAIS