El sentido de la vida como mediador entre la autoestima y la adicción al internet en adolescentes

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.482691
Palabras clave: Adolescente, Adicción al Internet, Autoestima, Sentido de la Vida, Mediación, Moderación

Resumen

Introducción: La adicción al Internet se ha relacionado con la autoestima, y el sentido de la vida con ambas variables, porque se debe explorar su rol mediador.
Objetivo: Analizar la relación entre la adicción al Internet y la autoestima en adolescentes mexicanos.
Metodología: Se efectuó un estudio descriptivo y correlacional con una muestra de 238 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron una cédula de datos personales, la escala de autoestima de Rossemberg, el test de adicción al Internet y el test de sentido de la vida. Se apegó a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud en Seres Humanos en México y a la declaración de Helsinki.
Resultados: La adicción al Internet se relacionó negativa y significativamente con el sentido de la vida (rs=-.359, p= <.001) y con la autoestima (rs=-.426, p=<.001). El sentido de la vida mostró un efecto mediador entre la autoestima y la adicción al Internet (B= -.188, SE= .066, 95% IC [-.320, -.056]). El sexo tuvo un efecto moderador entre la autoestima y la adicción al Internet siendo significativo en ambos sexos.
Conclusión: La autoestima y el sentido de la vida pueden predecir una disminución de la adicción al Internet. Así mismo, el rol de género puede presentar variaciones con respecto a los puntos de vista y forma de pensar y moderan la relación entre la autoestima y la adicción al Internet.

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Biografía del autor/a

Pedro González-Angulo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciado en Enfermería, Maestro en Enfermería por la Universidad Veracruzana y Estudiante del Doctorado en Ciencias de Enfermería en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor de Tiempo Completo de Base en la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Miembro de la Asociación de Investigadores en Desarrollo Humano Sustentable, A.C. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco. Certificado de Calidad como Docente en Enfermería por la FEMCE (Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, A. C.). Miembro del Cuerpo Académico Enfermería y Salud (UJAT-CA-272) y colaborador del Cuerpo Académico Desarrollo Humano-Veracruz (UV-CA-275). Socio Activo del Colegio de Enfermeras del Estado de Tabasco A. C. Secretario General de la Red Internacional de Investigación y Educación para la Salud Comunitaria (RIIESC).

Javier Salazar Mendoza, Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Orizaba, Veracruz, México

Licenciado en Enfermería, Maestro en Enfermería y Doctor en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de Educación, colaborador del Cuerpo Académico Desarrollo Humano-Veracruz (UV-CA-275) y la Red de Cuerpos Académicos e Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable; Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería Orizaba, de la Universidad Veracruzana, con reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP. Líder del Cuerpo Académico Enfermería y Salud Orizaba (UV-CA-319), integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Enfermería de la Facultad de Enfermería Orizaba.

Edith Castellanos Contreras, Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Veracruz, México

Licenciada en Enfermería, Maestra en Ciencias de Enfermería y Doctora en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de Educación. Profesor de Tiempo Completo titular “C”, en la Facultad de Enfermería Veracruz, con Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP; integrante del Cuerpo Académico Desarrollo Humano-Veracruz (UV-CA-275) y la Red de Cuerpos Académicos e Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable. Integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Enfermería de la Facultad de Enfermería Veracruz.

Jasmin Urania Camacho Martínez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, Tabasco, México

Licenciada en Enfermería, Maestra en Ciencias de enfermería y Doctora en Ciencias de Enfermería. Responsable del Cuerpo Académico Enfermería y salud (UJAT-CA-272). Profesor tiempo completo de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez de la Universidad Juárez Autónoma De Tabasco. Con Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del estado de Tabasco, Certificado de calidad como docente de enfermería por la Federación Mexicana de Colegios de enfermería A.C. Socia Activo del Colegio de Enfermeras del Estado de Tabasco A. C.

Claudia Beatriz Enríquez Hernández, Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Veracruz, México

Licenciada en Enfermería, Maestra en Ciencias de Enfermería y Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Profesor de Tiempo Completo titular “C” y Directora de la Facultad de Enfermería Veracruz, con reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP; Líder del Cuerpo Académico Desarrollo Humano-Veracruz (UV-CA-275). Responsable ante la Universidad Veracruzana de las redes: Desarrollo Humano y Red de Cuerpos Académicos de Enfermería de la Universidad Veracruzana. Integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Enfermería de la Facultad de Enfermería Veracruz.

María Esperanza Conzatti Hernández, Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Orizaba, Veracruz, México

Licenciada en Enfermería, Maestra en Ciencias de Enfermaría. Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería Orizaba, de la Universidad Veracruzana, con reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP, integrante de la Red de Cuerpos Académicos e Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable, del Cuerpo Académico Enfermería y Salud Orizaba (UV-CA-319) y del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Enfermería de la Facultad de Enfermería Orizaba.

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Publicado
08-10-2021
Cómo citar
[1]
González-Angulo, P. et al. 2021. El sentido de la vida como mediador entre la autoestima y la adicción al internet en adolescentes . Enfermería Global. 20, 4 (oct. 2021), 506–531. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.482691.
Número
Sección
Originales