The meaning of life as a mediator between self-esteem and Internet addiction in adolescents

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.482691
Keywords: Adolescent, Internet addiction, Self-esteem, Purpose in life, Mediation, Moderation

Abstract

variables because its mediating role should be explored.
Objective: To analyze the relationship between Internet addiction and self-esteem in Mexican adolescents.
Methodology: A descriptive and correlational study was carried out with a sample of 238 students selected by non-probability convenience sampling. A personal data card, the Rossemberg self-esteem scale, the Internet addiction test and the meaning of life test were used. The study adhered to the provisions of the Regulations of the General Health Law on Research for Health in Human Beings in Mexico and the declaration of Helsinki.
Results: Internet addiction was negatively and significantly related to the meaning of life (rs = -.359, p ≤.001) and with self-esteem (rs = -.426, p ≤ .001). The meaning of life showed a mediating effect between self-esteem and Internet addiction (B = -.188, SE = .066, 95% CI [-.320, -.056]). Sex had a moderating effect between self-esteem and Internet addiction, being significant in both sexes.
Conclusion: Self-esteem and meaning of life can predict a decrease in Internet addiction. Likewise, the role of gender can present variations with respect to points of view and way of thinking and moderate the relationship between self-esteem and Internet addiction.

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Author Biographies

Pedro González-Angulo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciado en Enfermería, Maestro en Enfermería por la Universidad Veracruzana y Estudiante del Doctorado en Ciencias de Enfermería en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor de Tiempo Completo de Base en la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Miembro de la Asociación de Investigadores en Desarrollo Humano Sustentable, A.C. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco. Certificado de Calidad como Docente en Enfermería por la FEMCE (Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, A. C.). Miembro del Cuerpo Académico Enfermería y Salud (UJAT-CA-272) y colaborador del Cuerpo Académico Desarrollo Humano-Veracruz (UV-CA-275). Socio Activo del Colegio de Enfermeras del Estado de Tabasco A. C. Secretario General de la Red Internacional de Investigación y Educación para la Salud Comunitaria (RIIESC).

Javier Salazar Mendoza, Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Orizaba, Veracruz, México

Licenciado en Enfermería, Maestro en Enfermería y Doctor en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de Educación, colaborador del Cuerpo Académico Desarrollo Humano-Veracruz (UV-CA-275) y la Red de Cuerpos Académicos e Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable; Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería Orizaba, de la Universidad Veracruzana, con reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP. Líder del Cuerpo Académico Enfermería y Salud Orizaba (UV-CA-319), integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Enfermería de la Facultad de Enfermería Orizaba.

Edith Castellanos Contreras, Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Veracruz, México

Licenciada en Enfermería, Maestra en Ciencias de Enfermería y Doctora en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de Educación. Profesor de Tiempo Completo titular “C”, en la Facultad de Enfermería Veracruz, con Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP; integrante del Cuerpo Académico Desarrollo Humano-Veracruz (UV-CA-275) y la Red de Cuerpos Académicos e Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable. Integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Enfermería de la Facultad de Enfermería Veracruz.

Jasmin Urania Camacho Martínez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, Tabasco, México

Licenciada en Enfermería, Maestra en Ciencias de enfermería y Doctora en Ciencias de Enfermería. Responsable del Cuerpo Académico Enfermería y salud (UJAT-CA-272). Profesor tiempo completo de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez de la Universidad Juárez Autónoma De Tabasco. Con Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del estado de Tabasco, Certificado de calidad como docente de enfermería por la Federación Mexicana de Colegios de enfermería A.C. Socia Activo del Colegio de Enfermeras del Estado de Tabasco A. C.

Claudia Beatriz Enríquez Hernández, Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Veracruz, México

Licenciada en Enfermería, Maestra en Ciencias de Enfermería y Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Profesor de Tiempo Completo titular “C” y Directora de la Facultad de Enfermería Veracruz, con reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP; Líder del Cuerpo Académico Desarrollo Humano-Veracruz (UV-CA-275). Responsable ante la Universidad Veracruzana de las redes: Desarrollo Humano y Red de Cuerpos Académicos de Enfermería de la Universidad Veracruzana. Integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Enfermería de la Facultad de Enfermería Veracruz.

María Esperanza Conzatti Hernández, Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería Orizaba, Veracruz, México

Licenciada en Enfermería, Maestra en Ciencias de Enfermaría. Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería Orizaba, de la Universidad Veracruzana, con reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP, integrante de la Red de Cuerpos Académicos e Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable, del Cuerpo Académico Enfermería y Salud Orizaba (UV-CA-319) y del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Enfermería de la Facultad de Enfermería Orizaba.

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Published
08-10-2021
How to Cite
[1]
González-Angulo, P. et al. 2021. The meaning of life as a mediator between self-esteem and Internet addiction in adolescents. Global Nursing. 20, 4 (Oct. 2021), 506–531. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.482691.
Issue
Section
ORIGINAL RESEARCH