Investigación-acción en las prácticas pedagógicas sobre la enseñanza del cuidado: Experiencia docente

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.480671
Palabras clave: Educación en enfermería, Cuidado, Enfermería, Enseñanza, Prácticas pedagógicas

Resumen

Introducción: La enseñanza del cuidado requiere especial atención, así como reconocer su naturaleza representacional, cuál es su dinámica y cuáles son sus relaciones con la propia práctica.
Objetivo: Intervenir en la capacitación de profesores para la enseñanza del cuidado, mediante la interpretación y concientización de sus prácticas pedagógicas que trasciendan en el desempeño académico de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.
Metodología: Investigación-acción con enfoque cualitativo-interpretativo. La intervención se llevó a cabo mediante un curso-taller sobre la enseñanza del cuidado, impartido por las investigadoras a 30 docentes de práctica y clínica en el pregrado de Enfermería. El curso se estructuró mediante la metodología del Arco de Charles Maguerez, en sus cinco etapas. Los encuentros de las sesiones fueron observados de forma participante, registrados en un diario de campo y audio-grabados, para posterior transcripción y análisis de contenido. Se conformaron categorías de análisis a partir de las reflexiones y participaciones de los docentes: a) Significado de la enseñanza del cuidado, b) Prácticas pedagógicas a partir del ejemplo (currículum oculto) y c) Identificación de necesidades para mejorar las prácticas pedagógicas.
Resultados: Entre los discursos de los profesores se identificó que el significado de la enseñanza del cuidado trasciende en la relación humana; que las prácticas pedagógicas tienen que promover la relación y acompañamiento al estudiante, así como el empoderamiento, la seguridad y confianza en sí mismo y que existen necesidades pedagógicas y didácticas para favorecer el aprendizaje y vincular la teoría y la práctica.
Conclusiones: Se requiere fortalecer los equipos de trabajo y la capacitación continua en la enseñanza del cuidado, distinguiendo que existen oportunidades de mejora en el desarrollo de las prácticas pedagógicas.

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Biografía del autor/a

Jessica Belen Rojas-Espinoza , Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Autónoma del Estado México.

Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Autónoma del Estado México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Candidato

Beatriz Elizabeth Martinez-Talavera, Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México

Maestra en Enfermería Quirúrgica. Profesora de asignatura de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Autónoma del Estado México; Correo electrónico: talavera.be@gmailcom

Lucila Cárdenas-Becerril , Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Autónoma del Estado México.

Doctora en Educación. Profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I; Correo electrónico: lucycabe62@yahoo.com

Liliana Inés Benhumea Jaramillo, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Autónoma del Estado México.

Maestra en Enfermería en Terapia Intensiva. Profesora de asignatura de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Autónoma del Estado México; Correo electrónico: lilyjaramillo22@yahoo.com

Beatriz Arana Gómez, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Autónoma del Estado México.

Doctora en Enfermería. Profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México. Correo: betya18@yahoo.com.mx

Silvana Silveira Kempher, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Autónoma del Estado México.

Doctora en Enfermería. Profesora e investigadora de la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil. Correo

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Publicado
01-01-2022
Cómo citar
[1]
Rojas-Espinoza , J.B. et al. 2022. Investigación-acción en las prácticas pedagógicas sobre la enseñanza del cuidado: Experiencia docente . Enfermería Global. 21, 1 (ene. 2022), 351–379. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.480671.
Número
Sección
Originales