Mejora de la calidad de vida en cuidadores informales de personas dependientes mediante talleres educacionales

Autores/as

  • María Dolores Guijarro-Requena Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación Sevilla. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte https://orcid.org/0000-0002-4829-2589
  • María Nieves Marín-Campaña Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación Sevilla. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. Sevilla, España. https://orcid.org/0000-0001-7028-166X
  • María Isabel Pulido-Lozano Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación Sevilla. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. Sevilla, España. https://orcid.org/0000-0003-2993-7852
  • Rocío Melka Romero-Carmona Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación Sevilla. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. https://orcid.org/0000-0003-4292-2997
  • Luis Gabriel Luque-Romero Unidad de Investigación. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. Sevilla, España; Universidad de Sevilla. Facultad de Medicina. Departamento de Citología e Histología Normal y Patológica. Sevilla, España. https://orcid.org/0000-0002-7818-2380
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.478351
Palabras clave: cuidadores, evaluación del dolor, educación en salud, índice de esfuerzo del cuidador, calidad de vida.

Resumen

Introducción: El envejecimiento de la población está asociado a un incremento de personas dependientes, estimándose que el 15% vive con alguna discapacidad. La prestación de cuidados a familiares supone una responsabilidad añadida asociada a problemas relacionados con el cuidado, que pueden repercutir negativamente en los cuidadores. Por ello, planteamos diseñar y evaluar un programa de cuidados, basado en la educación de los cuidadores, midiendo los conocimientos, la percepción del dolor, la carga emocional y la calidad de vida relacionada con la salud.
Objetivo: El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los cuidadores informales mediante intervenciones formativas, con el fin de disminuir la incapacidad causada por las tareas del cuidado.
Método: Participaron 99 cuidadores pertenecientes al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte de Atención Primaria, divididos en grupo control e intervención. Diseñamos dos talleres educacionales sobre programas de atención a cuidadores informales. Cumplimentaron un cuestionario de conocimientos, y diferentes escalas validadas relacionadas con el dolor, los estados de salud y la calidad de vida.
Resultados: La mayor parte de los cuidadores presentaban problemas de espalda tomando medicación para ello. La intervención implementada se asoció a un descenso del dolor durante actividades básicas de la vida diaria, los cuidados y el descanso, y disminución del índice de esfuerzo en ambos grupos.
Conclusiones: Los programas de intervención en cuidadores informales de pacientes dependientes resultan eficaces para mejorar el estado de salud y la calidad de vida de este colectivo por lo que se debe fomentar su realización desde la Atención Primaria.

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Publicado
01-01-2022
Cómo citar
[1]
Guijarro-Requena, M.D. et al. 2022. Mejora de la calidad de vida en cuidadores informales de personas dependientes mediante talleres educacionales . Enfermería Global. 21, 1 (ene. 2022), 43–73. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.478351.
Número
Sección
Originales