Diferentes actitudes hacia la sexualidad entre estudiantes de Enfermería de primero y cuarto curso

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.474821
Palavras-chave: Actitud del Personal de Salud; Educación; Enfermeras y Enfermeros; Identidad de Género, Sexualidad.

Resumo

Objetivo: Evaluar si las actitudes hacia la sexualidad adquiridas por los alumnos durante el Grado en Enfermería son suficientes para su desempeño profesional.
Métodos: Se trata de un estudio descriptivo y transversal basado en una encuesta compuesta por escalas estandarizadas que comparó las predisposiciones sexuales entre 101 alumnos de primer curso con 86 de cuarto. Los 187 estudiantes de enfermería, 24 hombres y 163 mujeres tenían entre 18 y 60 años (Medad=21.21, DT=5.48). El instrumento utilizado para su evaluación fue un cuestionario anónimo que estaba constituido por preguntas sociodemográficas y las dos siguientes escalas, la Escala de Actitudes hacia la Sexualidad (ATSS-28) y la Escala de Doble Estándar (DSS).
Resultados: Los resultados obtenidos estuvieron cera de ser significativos por curso en la ATSS, U=3625.50, z=-1.95, p=.052 y significativos en la DSS, U=3560.50, z=-2.13, p=.034. Estos hallazgos indicaron que los alumnos de cuarto tuvieron actitudes más positivas hacia la sexualidad y una menor adherencia a los roles de género. Además, se obtuvo una correlación negativa moderada, rs=-. 307, p=.001, entre la ATSS y la DSS que mostraba asociación entre las actitudes positivas y la menor adhesión a roles de género. Estos resultados sugieren que la formación enfermera tuvo un impacto positivo en sus actitudes.
Conclusión: La enfermería está involucrada de manera central en el cuidado de los pacientes y sus familias. Sus actitudes hacia la sexualidad son importantes en términos de comodidad del paciente, accesibilidad y aceptabilidad de su atención.

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Biografias Autor

Laura Alonso-Martínez, Universidad de Burgos

Contratada pre-doctoral en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos.

Graduada en Enfermería por la Universidad de Burgos. Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Burgos. Master Universitario en Cuidados de Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Ciencias Psicológicas en la Universidad de Northumbria Reiono Unido.

Ha trabajado como enfermera en atención sociosanitaria con niños y ancianos y como profesora en el Ciclo Medio de Auxiliar de Enfermería. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Newcastle en Reino Unido. Su experiencia profesional en Enfermería ha estado vinculada a la enfermería comunitaria, la educación y la investigación.

Sus ejes de investigación se centran en la salud global, la enfermería escolar, la sexualdiad humana, la diversidad de género y la igualdad de género.

Davinia Heras-Sevilla, Universidad de Burgos

  • Profesora Contratada Doctor en el Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de las Educación.
  • Experta en educación sexual y coeducación.
  • Investigadora en el Grupo TFS (Terapia, Familia y Salud).
  • Varias publicaciones sobre género, sexualidad y educación.
  • Investiga diversos aspectos vinculados al desarrollo emocional y  su educación, en diferentes etapas educativas: infantil, primaria y secundaria. Además sigue realizando trabajos sobre la eficacia de programas de educación sexual y de género en la etapa de la Educación Secundaria.
  • También ha trabajado necesidades, obstáculos y estrategias para la atención educativa del alumnado con enfermedad crónica.
  • En la actualidad centrada en educación sexual desde la perspectivas de género y queer.

Lucy Charilaou, Sistema Nacional de Salud (NHS) South Tyneside and Sunderland Foundation Trust de Reino Unido

Personal de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (NHS) South Tyneside and Sunderland Foundation Trust de Reino Unido

Graduada en Filología Hispánica y Francesa por la Universidad de Durham. Máster en Ciencias Psicológicas en la Universidad de Northumbria Reino Unido.

He realizado trabajos de traducción en la Universidad de Durham y una estancia de investigación en psicología  en la Universidad de Northumbria. Su experiencia profesional en sus investigaciones se centró en los medios de comunicación, las mujeres y el coronavirus.

Sus líneas de investigación se centran en la lingüística, la salud mental y la salud global.

Jesús Puente Alcaraz, Universidad de Burgos

Profesor Contratado Doctor con plaza asistencial vinculada.

Actualmente soy Coordinador del Grado de Enfermería y profesor en la asignatura de Gestión de servicios de enfermería y de Salud Global en el Master de Ciencias de la Salud.

Mi formación básica universitaria ces doble. En primer lugar,  Enfermero por la Universidad de Alcalá de Henares y depués, Sociólogo por la UNED.

Posteriormente me gradué como Doctor por la Universidad Complutense en Ciencias Políticas y de la Administración dentro del programa de América Latina "Realidad Política y Social".

Completé mi formación con un Master en Unión Europea por el Real Instituto de Estudios Europeos de Zaragoza dónde tuve la oportunidad de especializarme en el papel de la Unión Europea en la cooperación al desarrollo.

En 2019 terminé el Master Universitario en Administración Sanitaria UNED- ISCII.

Mi experiencia profesional  en enfermería  ha estado fundamentalmente vinculada a la enfermería comunitaria y de urgencias.

Además, he trabajado en cooperación al desarrollo e investigación en políticas públicas en América Latina y África, fundamentalmente en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala donde tuve la oportunidad de dirigir un master en políticas públicas, trabajar como consultor de Naciones Unidas e investigar en políticas para el desarrollo y gestión pública en redes interuniversitarias. En Guinea Ecuatorial coordiné un programa de desarrollo de la AECID consistente en asistencia técnica al ministerio de aquel país para el desarrollo de protocolos  de Higiene Hospitalaria.

Mi línea actual de investigación comprende la  Salud Global y las Políticas Públicas para el estímilo de la Gestión Sanitaria pública de calidad.

María Fernández-Hawrylak, Universidad de Burgos

Profesora (TU) de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, en las especialidades de Docencia, Orientación, y Educación Especial, y Doctora por la misma Universidad. Diplomada en Profesorado de E.G.B. por la Universidad de León, en la especialidad de Preescolar. Máster en Asesoramiento y Orientación Familiar en la E.U. de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca (Sección Valladolid). Terapeuta Familiar y Experta en Intervenciones Sistémicas acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF).

Sus ejes de investigación están centrados en la orientación y la terapia familiar, y la atención a la diversidad, enfocados en las necesidades socio-educativas en enfermedades crónicas y discapacidades, y alumnado inmigrante. Ha realizado diversas publicaciones con índices de calidad y participado en diferentes proyectos de investigación privados y competitivos. Tiene reconocidos dos Sexenios de Investigación.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Rowan (New Jersey, Estados Unidos), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana) y la Universidad de Coimbra (Portugal).

Ha sido orientadora familiar en el Servicio de Pediatría del Hospital "Pío del Río Hortega" de Valladolid y ha coordinado grupos de autoayuda para personas que han perdido a un ser querido en diversos organismos, entre ellos el Ministerio de Defensa.

En la actualidad sus líneas de investigación se orientan a las necesidades educativas y asistenciales del alumnado con enfermedades minoritarias y al trabajo que puede desempeñar el maestro para responder a estas necesidades.

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Publicado
01-01-2022
Como Citar
[1]
Alonso-Martínez, L. et al. 2022. Diferentes actitudes hacia la sexualidad entre estudiantes de Enfermería de primero y cuarto curso . Enfermería Global. 21, 1 (Jan. 2022), 473–503. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.474821.
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ESTUDOS ORIGINAIS