Diferentes actitudes hacia la sexualidad entre estudiantes de Enfermería de primero y cuarto curso
Resumo
Objetivo: Evaluar si las actitudes hacia la sexualidad adquiridas por los alumnos durante el Grado en Enfermería son suficientes para su desempeño profesional.
Métodos: Se trata de un estudio descriptivo y transversal basado en una encuesta compuesta por escalas estandarizadas que comparó las predisposiciones sexuales entre 101 alumnos de primer curso con 86 de cuarto. Los 187 estudiantes de enfermería, 24 hombres y 163 mujeres tenían entre 18 y 60 años (Medad=21.21, DT=5.48). El instrumento utilizado para su evaluación fue un cuestionario anónimo que estaba constituido por preguntas sociodemográficas y las dos siguientes escalas, la Escala de Actitudes hacia la Sexualidad (ATSS-28) y la Escala de Doble Estándar (DSS).
Resultados: Los resultados obtenidos estuvieron cera de ser significativos por curso en la ATSS, U=3625.50, z=-1.95, p=.052 y significativos en la DSS, U=3560.50, z=-2.13, p=.034. Estos hallazgos indicaron que los alumnos de cuarto tuvieron actitudes más positivas hacia la sexualidad y una menor adherencia a los roles de género. Además, se obtuvo una correlación negativa moderada, rs=-. 307, p=.001, entre la ATSS y la DSS que mostraba asociación entre las actitudes positivas y la menor adhesión a roles de género. Estos resultados sugieren que la formación enfermera tuvo un impacto positivo en sus actitudes.
Conclusión: La enfermería está involucrada de manera central en el cuidado de los pacientes y sus familias. Sus actitudes hacia la sexualidad son importantes en términos de comodidad del paciente, accesibilidad y aceptabilidad de su atención.
Downloads
Referências
Foucault M. The History of Sexuality: 1: The Will to Knowledge. UK: Penguin; 2020. Available from: https://www.penguin.co.uk/books/238/23884/the-history-of-sexuality--1/9780241385982.html
Benton CP. Sexual health attitudes and beliefs among nursing faculty: A correlational study. Nurse Education Today. 2021; 98: 104665. Available from: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104665
Grozelle RS. Cultural heterosexism and silencing sexual diversity: Anoka-Hennepin School District. Journal of LGBT Youth. 2017; 14(4): 393-410. Available from: https://doi.org/10.1080/19361653.2017.1365035
WHO-World Health Organization. Sexual health and its linkages to reproductive health: an operational approach, Geneva. [Internet]. 2017[cited 2021 March 10]. Available from: https://www.who.int/publications/i/item/978924151288
World Health Organization. Sexually transmitted infections (STIs). Ginevra, Switzerland: World Health Organization. [Internet]. 2019 [cited 2020Aug.12]. Available from: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)
UNESCO United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. International technical guidance on sexuality education: An evidence-informed approach (second revised edition). Paris: UNESCO [Internet]. 2018 [cited 2020Aug.13]. Available from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260770
Alonso-Martínez L, Heras-Sevilla D, Fernández-Hawrylak M, Forrest S. English Validation of a Short Scale Designed to Detect Negative Attitudes towards Trans People (EANT). Sustainability [Internet]. 2021;13(7):3760. Available from: http://dx.doi.org/10.3390/su13073760
Pavelová Ľ, Archalousová A, Slezáková Z, Zrubcová D, Solgajová A, Spáčilová Z, et al. The Need for Nurse Interventions in Sex Education in Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health [Internet]. 2021; 18(2):492. Available from: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph18020492
Gómez-Zapiain J, Ortiz M J, Eceiza A. Disposición al riesgo en la actividad sexual adolescente: el papel de los modelos internos de apego, de las relaciones de apego con padres y pares y de las dificultades en la regulación emocional. Anales de Psicología. 2016; 32 (3): 899-906. Available from: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.221691
Fisher W A, Byrne D, White LA, Kelley K. Erotophobia-erotophilia as a dimension of personality. Journal of Sex Research. 1998; 25(1): 123–151. https://doi.org/10.1080/00224498809551448
Senturk Erenel A, Cicek Ozdemir S. Attitude and Behaviors of Senior Nursing Students in Assessment of Sexual Health. Sexuality and Disability. 2020; 38, 503-514. Available from: https://doi.org/10.1007/s11195-020-09642-3
Heras D, Lara F, Fernández-Hawrylak M. Evaluation of the Effects of the Sexual Education Program SOMOS on Sexual Experience and Attitudes of Adolescents Towards Sexuality 322. Revista Psicodidáctica [Internet]. 2016 [cited 2020 Aug 15]; 21(2): 321–37. Available from: www.ehu.eus/revista-psicodidactica
Dawson M, Gakumo A, Philips J, Wilson L. Process for Mapping Global Health Competencies in Undergraduate and Graduate Nursing Curricula. Nurse Educator. 2016;41(1):37-40. Available from: Doi: 10.1097/NNE.0000000000000199
Gorrotxategi M P, Ozamiz-Etxebarria N, Jiménez-Etxebarria E, y Cornelius-White J H. Improvement in gender and transgender knowledge in university students through the Creative Factory methodology. Frontiers in Psychology; 2020: 11, 367. Available from: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00367
de Vries E, Kathard H, Müller A. Debate: Why should gender-affirming health care be included in health science curricula?. BMC Medical Education. 2020; 20(1):1-10. Available from: https://doi.org/10.1186/s12909-020-1963-6
Consejo Internacional de Enfermeras. La definición de Enfermería. The International Council of Nurses. 2020 [cited 2020 Aug 17]. Available form: https://www.icn.ch/es/politica-de-enfermeria/definiciones
Collegiate Organization of Nursing. Proyect Tuning: Tuning Educational Structures in Europe [Internet]. Collegiate Organization of Nursing. 2020 [cited 2020 Aug 18]. Available from: https://www.consejogeneralenfermeria.org/primer-ciclo/perfil-del-profesional
Faculty of Nursing, Physiotherapy and Podiatry. Teaching Guides Degree in Nursing (2018). [Internet] University Complutense of Madrid. 2020 [cited 2020 Aug 18]. Available form: https://enfermeria.ucm.es/estudios/grado-enfermeria2020
Fisher TD, and Hall RG. A Scale for the comparison of the Sexual Attitudes of Adolescents and their parents. The Journal of Sex Research. 1988; 24: 90-100. Available from: doi: 10.1080/00224498809551400
Diéguez Ruibal JL, Castedo AL, Sueiro Domínguez E, and López Sánchez F. Propiedades psicométricas de la escala de actitudes hacia la sexualidad (ATSS) ampliada Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace. 2005; 74: 46-56. Available form: https://docplayer.es/82922282-Propiedades-psicometricas-de-la-escala-de-actitudes-hacia-la-sexualidad-atss-ampliada.html
Caron SL, Davis CM, Halteman WA, Stickle M. Predictors of condom‐related behaviors among first‐year college students. Journal of Sex Research. 1993. 30(3): 252-259. Available from: https://doi.org/10.1080/00224499309551709
Sierra JC, Rojas A, Ortega V, Martín Ortiz JD. Evaluación de actitudes sexuales machistas en universitarios: primeros datos psicométricos de las versiones españolas de la Double Standard Scale (DSS) y de la Rape Supportive Attitude Scale (RSAS). International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 2007; 7:41-60. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2305078
Díaz Rodríguez I, Gil Llario MD, Morell Mengual V, Salmerón Sánchez P, & Ruiz Palomino E. Actitudes hacia la sexualidad: ¿difieren las personas con discapacidad intelectual de la población general. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2016; 1(1): 235-242 Available form: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851776027.pdf
Diéguez, J, Sueiro, E, López, F. Actitudes y conductas sexuales [Doctoral dissertation] Vigo: Universidad de Vigo; 2007. Available from: https://docplayer.es/23946482-Actitudes-y-conductas-sexuales-dieguez-jl-sueiro-e-lopez-f-facultad-de-ciencias-de-la-educacion-universidad-de-vigo-campus-de-ourense.html
Sierra, JC, amd Gutiérrez-Quintanilla, JR. Estudio psicométrico de la versión salvadoreña de la Double Standard Scale. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace. 2007; 83: 23-30. Available from: http://www.editorialmedica.com/editorialmedica_publicacion_numero_detalle.php?nid=282&t=cuadernos&y=2007&m=Julio-Agosto-Septiembre%202007&num=83
Alonso-Martínez, Laura; Heras-Sevilla, Davinia; Fernández-Hawrylak, María. Creencias sobre la Educación Afectivo Sexual en los estudiantes de Ciclos Formativos sanitarios y sociosanitarios. Evidentia. 2021; 18: e12825. Disponible en: http://ciberindex.com/c/ev/e12825
Sanz-Martos S, López-Medina IM, Álvarez-García C, Clavijo-Chamorro MZ, Ramos-Morcillo AJ, López-Rodríguez MM, et al. Young Nursing Student’s Knowledge and Attitudes about Contraceptive Methods. International Journal of Environmental Research and Public Health [Internet]. 2020;17(16):5869. Available from: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17165869
Sharon D, Gonen A, Linetsky I. Factors influencing nursing students’ intention to practice sexuality education in their professional work. American Journal of Sexuality Education. 2020: 15(2), 262-278. Available from: https://doi.org/10.1080/15546128.2020.1724223
Kaplan Serin E, Alp Dal N, İkde Öner, Ö. The Communication Skills and Empathic Tendencies of Nursing and Midwifery Students to Reproductive Pattern Section of the Care Plan. Sex Disability. 2020; 38, 161–171. Available from: https://doi.org/10.1007/s11195-019-09587-2
Carvalho MCMP, Queiroz, A B A, Ferreira MA, Moura MAV, Pinto C B, Vieira BDG. Ineffectiveness of information and access to health services: vulnerability to human papillomavirus. International nursing review. 2019; 66(2), 280-289. Available from: https://doi.org/10.1111/inr.12500
As obras que são publicadas nesta revista estão sujeitas aos seguintes termos:
1. O Serviço de Publicações da Universidad de Murcia (a editorial) conserva os direitos patrimoniais (copyright) das obras publicadas, e favorece e permite a reutilização das mesmas sob a licença de utilização indicada no ponto 2.
© Serviço de publicações, Universidad de Murcia, 2011
2. As obras são publicadas na edição eletrónica da revista sob uma licença Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Espanha (texto legal). Podem-se copiar, usar, difundir, transmitir e expor publicamente, sempre que: i) seja citado a autoria e a fonte original da sua publicação (revista, editorial e URL da obra); ii) não se usem para fins comerciais; iii) se mencione a existência e especificações desta licença de utilização.
3. Condições de auto-arquivo. É permitido e aconselha-se aos autores, difundir eletronicamente as versões pré-print (versão antes de ser avaliada) e/ou post-print (versão avaliada e aceite para a sua publicação) das suas obras antes da sua publicação, uma vez que, favorece a sua circulação e difusão mais cedo e com isso um possível aumento na sua citação e alcance entre a comunidade académica. Cor RoMEO: verde.