Sexuality education: Different attitudes among incoming and outgoing Nursing undergraduates

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.474821
Keywords: Attitude of Health Personnel; Education; Gender identity; Nurses; Sexuality.

Abstract

Objective: To evaluate whether attitudes towards sexuality acquired by students during a Spanish nursing degree are sufficient for their performance in professional practice.
Methods: This is a descriptive, cross-sectional, and quantitative study based on a self-completion survey composed of standardized scales that compare sexual attitudes among 101 first-year students with 86 fourth-year students. The 187 nursing students, 24 men and 163 women were between 18 and 60 years old (Mage=21.21, SD=5.48). The evaluative instrument was an anonymous questionnaire that consisted of sociodemographic questions and two standardized scales: Attitudes Towards Sexuality Scale (ATSS-28) and Double Standard Scale (DSS).
Results: Comparison between cohorts using the Mann-Whitney U test proved to be close to being significant in the ATSS, U=3625.50, z=-1.95, p=.052 and significant in DSS, U=3560.50, z=-2.13, p=.034. These findings indicate that fourth-year students have more positive attitudes towards sexuality and less rigid adherence to gender roles. In addition, a medium negative correlation, rs=-.307, p=.001, between ATSS and DSS was obtained, showing a positive association between attitudes and less adherence to gender roles. These results suggest that nursing degree training had a positive impact on sexual attitudes.
Conclusion: Healthcare professionals are centrally involved in the care of patients and families. Nurses’ attitudes towards sexuality are important in terms of patient comfort and the accessibility and acceptability of care. Implementation of training in sexuality has a positive effect on nursing care and favours the establishment of global health strategies.

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Author Biographies

Laura Alonso-Martínez, Universidad de Burgos

Contratada pre-doctoral en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos.

Graduada en Enfermería por la Universidad de Burgos. Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Burgos. Master Universitario en Cuidados de Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Ciencias Psicológicas en la Universidad de Northumbria Reiono Unido.

Ha trabajado como enfermera en atención sociosanitaria con niños y ancianos y como profesora en el Ciclo Medio de Auxiliar de Enfermería. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Newcastle en Reino Unido. Su experiencia profesional en Enfermería ha estado vinculada a la enfermería comunitaria, la educación y la investigación.

Sus ejes de investigación se centran en la salud global, la enfermería escolar, la sexualdiad humana, la diversidad de género y la igualdad de género.

Davinia Heras-Sevilla, Universidad de Burgos

  • Profesora Contratada Doctor en el Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de las Educación.
  • Experta en educación sexual y coeducación.
  • Investigadora en el Grupo TFS (Terapia, Familia y Salud).
  • Varias publicaciones sobre género, sexualidad y educación.
  • Investiga diversos aspectos vinculados al desarrollo emocional y  su educación, en diferentes etapas educativas: infantil, primaria y secundaria. Además sigue realizando trabajos sobre la eficacia de programas de educación sexual y de género en la etapa de la Educación Secundaria.
  • También ha trabajado necesidades, obstáculos y estrategias para la atención educativa del alumnado con enfermedad crónica.
  • En la actualidad centrada en educación sexual desde la perspectivas de género y queer.

Lucy Charilaou, South Tyneside and Sunderland NHS Foundation Trust

Personal de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (NHS) South Tyneside and Sunderland Foundation Trust de Reino Unido

Graduada en Filología Hispánica y Francesa por la Universidad de Durham. Máster en Ciencias Psicológicas en la Universidad de Northumbria Reino Unido.

He realizado trabajos de traducción en la Universidad de Durham y una estancia de investigación en psicología  en la Universidad de Northumbria. Su experiencia profesional en sus investigaciones se centró en los medios de comunicación, las mujeres y el coronavirus.

Sus líneas de investigación se centran en la lingüística, la salud mental y la salud global.

Jesús Puente Alcaraz, Universidad de Burgos

Profesor Contratado Doctor con plaza asistencial vinculada.

Actualmente soy Coordinador del Grado de Enfermería y profesor en la asignatura de Gestión de servicios de enfermería y de Salud Global en el Master de Ciencias de la Salud.

Mi formación básica universitaria ces doble. En primer lugar,  Enfermero por la Universidad de Alcalá de Henares y depués, Sociólogo por la UNED.

Posteriormente me gradué como Doctor por la Universidad Complutense en Ciencias Políticas y de la Administración dentro del programa de América Latina "Realidad Política y Social".

Completé mi formación con un Master en Unión Europea por el Real Instituto de Estudios Europeos de Zaragoza dónde tuve la oportunidad de especializarme en el papel de la Unión Europea en la cooperación al desarrollo.

En 2019 terminé el Master Universitario en Administración Sanitaria UNED- ISCII.

Mi experiencia profesional  en enfermería  ha estado fundamentalmente vinculada a la enfermería comunitaria y de urgencias.

Además, he trabajado en cooperación al desarrollo e investigación en políticas públicas en América Latina y África, fundamentalmente en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala donde tuve la oportunidad de dirigir un master en políticas públicas, trabajar como consultor de Naciones Unidas e investigar en políticas para el desarrollo y gestión pública en redes interuniversitarias. En Guinea Ecuatorial coordiné un programa de desarrollo de la AECID consistente en asistencia técnica al ministerio de aquel país para el desarrollo de protocolos  de Higiene Hospitalaria.

Mi línea actual de investigación comprende la  Salud Global y las Políticas Públicas para el estímilo de la Gestión Sanitaria pública de calidad.

María Fernández-Hawrylak, Universidad de Burgos

Profesora (TU) de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, en las especialidades de Docencia, Orientación, y Educación Especial, y Doctora por la misma Universidad. Diplomada en Profesorado de E.G.B. por la Universidad de León, en la especialidad de Preescolar. Máster en Asesoramiento y Orientación Familiar en la E.U. de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca (Sección Valladolid). Terapeuta Familiar y Experta en Intervenciones Sistémicas acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF).

Sus ejes de investigación están centrados en la orientación y la terapia familiar, y la atención a la diversidad, enfocados en las necesidades socio-educativas en enfermedades crónicas y discapacidades, y alumnado inmigrante. Ha realizado diversas publicaciones con índices de calidad y participado en diferentes proyectos de investigación privados y competitivos. Tiene reconocidos dos Sexenios de Investigación.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Rowan (New Jersey, Estados Unidos), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana) y la Universidad de Coimbra (Portugal).

Ha sido orientadora familiar en el Servicio de Pediatría del Hospital "Pío del Río Hortega" de Valladolid y ha coordinado grupos de autoayuda para personas que han perdido a un ser querido en diversos organismos, entre ellos el Ministerio de Defensa.

En la actualidad sus líneas de investigación se orientan a las necesidades educativas y asistenciales del alumnado con enfermedades minoritarias y al trabajo que puede desempeñar el maestro para responder a estas necesidades.

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Published
01-01-2022
How to Cite
[1]
Alonso-Martínez, L. et al. 2022. Sexuality education: Different attitudes among incoming and outgoing Nursing undergraduates. Global Nursing. 21, 1 (Jan. 2022), 473–503. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.474821.
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Section
ORIGINAL RESEARCH