Diseño y validación de un video educativo para la prevención del VPH

Autores

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.445631
Palavras-chave: Estudio de Validación; Recursos Audiovisuales; Infecciones por Papillomavirus

Resumo

Objetivo: Diseñar y validar un video educativo para la prevención del VPH en jóvenes, mediante el modelo de información, motivación y habilidades conductuales.
Metodología: El diseño del presente estudio consistió en seis etapas: 1.- revisión descriptiva de literatura; 2.- análisis de entrevistas con la población blanco; 3.- ubicación de la información obtenida (literatura y entrevistas), en los componentes del modelo de información – motivación - habilidades conductuales (IMH); 4.- elaboración de guión, 5.- proceso de validación de expertos y 6.- prueba piloto.
Resultados: Con base en los pasos anteriores, se diseño el video titulado: “¡7 cosas que debes saber sobre el VPH!”, donde se presentan dos jóvenes (hombre y mujer), que responden de forma clara y sencilla siete preguntas sobre el VPH, finalizando con una serie de recomendaciones para prevenir la infección y promover una sexualidad responsable. La validación se realizó mediante un grupo focal de 10 jóvenes, reunidos en una plataforma en línea y mediante el índice de validez de contenido (IVC), obteniendo un valor de .92, considerado como bueno y adecuado para comprender los aspectos básicos acerca del VPH.
Conclusiones: El diseño y validación de un video para la prevención del VPH es un proceso metodológico hermenéutico y sistemático, que promueve el pensamiento ecléctico, heurístico e innovador para la prevención y promoción de una sexualidad responsable en la población joven.

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Publicado
02-07-2021
Como Citar
[1]
Baez, F.J. et al. 2021. Diseño y validación de un video educativo para la prevención del VPH. Enfermería Global. 20, 3 (Jul. 2021), 389–411. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.445631.
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ESTUDOS ORIGINAIS