Inteligencia emocional, Resiliencia y Autoestima en personas con discapacidad física y sin discapacidad
Agências Suporte
- Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Pozoblanco (Córdoba)
Resumo
Introducción: La Inteligencia emocional, resiliencia y autoestima son conceptos relacionados con el desarrollo personal. Las personas que presentan discapacidad física, la percepción de las diferentes situaciones a las que tienen que enfrentarse pueden influir en sus emociones y comportamiento.Objetivo: Analizar las diferencias o similitudes entre las personas con discapacidad y sin discapacidad en el ámbito de la inteligencia emocional, la resiliencia y la autoestima.
Metodología: Estudio cuantitativo de tipo descriptivo, transversal, y prospectivo, utilizando las escalas de la Inteligencia emocional TMMS-24, la escala de la Resiliencia CD-RISC10 y la escala de la autoestima de Rosemberg, con un total de 100 participantes.
Resultados: Las personas con discapacidad física presentan medias estadísticamente superiores en inteligencia emocional y resiliencia, aunque en autoestima las personas sin discapacidad presentan medias superiores.
Discusión: Distintos autores ponen de manifiesto que las emociones juegan un papel fundamental en el bienestar de los individuos. En el caso de las enfermedades que implican discapacidad física, afectan a los diferentes aspectos de la vida de las personas, por lo tanto se hace más necesario aún el buen manejo emocional para evitar que la persona sufra mayores consecuencias físicas y/o emocionales.
Conclusiones: Las personas con discapacidad física presentan unos niveles adecuados de inteligencia emocional en sus diferentes dimensiones, desarrollando estrategias de afrontamiento que les permiten hacer frente a dichas dificultades. La autoestima de las personas con discapacidad física, se ve mermada por la baja percepción de control independiente.
Downloads
Referências
Goleman, D. Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós; 1996.
Díaz-Castela, M.M., Muela, J.A.; García-López, L.J. y Espinosa-Hernández, L. La Inteligencia Emocional en adolescentes diagnosticados con Trastorno de Ansiedad Social. Santander: Fundación Botín. 2011: 109-113.
Checa. P, Fernández-Berrocal P. The Role of Intelligence Quotientand Emotional Intelligence in Cognitive Control Processes. Front. Psychol. 2015; 6: 1853.
Raffo, G. y Rammsy, C. La resiliencia. Asociación Uruguaya para la Prevención del Alcoholismo y la Farmacodependencia. RevistaForo. 2005; 38(14): 114-129.
Magnano, P. Craparo, G. Paolillo, A. Resilence and Emotional Intelligence: Which role in achievement motivation. Int. Psychol.Res. 2016; 9(1):9-20.
Peterson, C. The future of optimism. Am Psychol. 2000; 55: 44-55.
Carpenito, L.J. Manual de diagnósticos de enfermería. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. 1995.
Sánchez, M., Aparicio, M., Dresh, V. Ansiedad, Autoestima y Satisfacción autopercibida como predictores de la Salud, diferencias entre hombres y mujeres. Psicothema. 2006; 18 (3): 584-590.
Salovey, P., Mayer, J.D., Goldman, S.L., Turvey, C., Palfai, T.P. Emotional attention, clarity, and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. American Psychology Association. Washington. 1995; 125-151.
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Ramos, N. Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports. 2004; 94:751-755.
Connor KM, Davidson JRT. Development of a new resilience scale: the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) Depress Anxiety. 2003; 18:76-82.
Menezes de Lucena Carvalho, V.A., Fernández Calvo, B., Hernández Martín, L., Ramos Campos, R., Contador Castillo, I. Resiliencia y el modelo Burnout-Engagement en cuidadores formales de ancianos. Psicothema. 2006; 18(4): 791-796.
Notario-Pacheco, B., Solera-Martínez, M., Serrano-Parra, M.D., Bartolomé-Gutiérrez, R., García-Campayo, J., Martínez-Vizcaíno, V. Reliability and validity of the Spanish version of the 10-item Connor-Davidson Resilience Scale (10-item CD-RISC) in young adults. Health and Quality of Life Outcomes. 2011; 9:63.
Donnellan, M.B., Trzesniewski, K.H., Robins, R.W. Self-Esteem. Enduring issues and controversies. In: Chamorro-Premuzic, T., von Stumm, S., & Furnhan, A. The Wiley-Blackwell handbook of individual differences. Chichester: Blackwell Publishing Ltd. 2011; 718-746.
Mayer, J.D., Salovey, P. ¿Qué es inteligencia emocional? En J.M. Mestre Navas y P. Fernández Berrocal, Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide; 2014: 25-45.
Armstrong, A.R., Galligan, R.F., Critchley, C.R. Emotional intelligence and psychological resilience to negative life events. Personality and Individual Differences. 2011; 51(3): 331-336.
Branden, N. El respeto hacia uno mismo. Barcelona: Paidós. 2008.
Rosemberg, M. Society and the adolescent self imagen. Princeton: University Princeton. 1995.
Rey, L., Extremera Pacheco, N., Pena Garrido, M. Perceived Emotional Intelligence, Self-Esteem and Life Satisfaction in Adolescents. Psychosocial Intervention, 2011; 20(2): 227-234.
Ghajarzadeh, M., Owji, M., Sauraian, M., Naser Moghadasi, A., Azimi, A. Emotional Intelligence (EI) of Patients with Multiple Sclerosis (MS). Iranian J Publ Health. 2014; 43(11): 1550-1556.
Venegas, J. Desarrollo de la inteligencia emocional mediante las habilidades básicas de la gimnasia en el deporte escolar. Corporeizando. 2011; 1(5): 107-119.
Suriá Martínez, R. Perfiles resilientes y calidad de vida en personas con discapacidad sobrevenida por accidentes de tráfico. Gac Sanit. 2015; 29(1):55-59.
Cogollo, Z., Campo-Arias, A., Herazo, E. Escala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombia. Psychologia. Avances de la disciplina. 2015; 9(2), 61-71.
García Secades, X., Molinero, O., Ruíz Barquín, R., Salguero, A., de la Vega, R., Márquez, S. Resilience in sport: Theoretical foundations, instruments and literature review. Cuadernos de Psicología del Deporte. 2014; 14(3): 83-98.
Caseiro, J., Gonçalves, T., Malheiro, M. Desarrollo de la autonomía de los jóvenes portadores de espina bífida – lo que dicen los jóvenes y sus padres/cuidadores. Enfermería Global. 2013; 30: 106-120. ISBN: 1695-6141.
Wagner, J., Gerstorf, D., Hoppmann, C., Luszcz, M.A. The nature and correlates of selfesteem trajectories in late life. Journal of personality and social psychology. 2013; 105(1): 139-153.
McIntyre, M. H. Gender differences in the nature and linkage of higher-order personality factors to trait and ability emotional intelligence. Personality and Individual Differences. 2010; 48: 617–622
Lamond, A.J., Depp, C.A., Allison, M., Langer, R., Reichstadt , J., Moore, D.J., et al. Measurement and predictors of resilience among communitydwelling older women. Journal of Psychiatric Research. 2008; 43: 148-154.
Mira, J.J, Carrillo, I, Lorenzo, S. Que hacen los hospitales y la atención primaria para mitigar el impacto social de los eventos adversos graves. Gac Sanit. 2017; 31(2): 150-153.
Naranjo M.L. Autoestima: Un Factor Relevante En la Vida de la Persona y Tema Esencial Del Proceso Educativo. Instituto de Investigación en Educación: Universidad de Costa Rica. 2007; 7(3): 1-27.
As obras que são publicadas nesta revista estão sujeitas aos seguintes termos:
1. O Serviço de Publicações da Universidad de Murcia (a editorial) conserva os direitos patrimoniais (copyright) das obras publicadas, e favorece e permite a reutilização das mesmas sob a licença de utilização indicada no ponto 2.
© Serviço de publicações, Universidad de Murcia, 2011
2. As obras são publicadas na edição eletrónica da revista sob uma licença Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Espanha (texto legal). Podem-se copiar, usar, difundir, transmitir e expor publicamente, sempre que: i) seja citado a autoria e a fonte original da sua publicação (revista, editorial e URL da obra); ii) não se usem para fins comerciais; iii) se mencione a existência e especificações desta licença de utilização.
3. Condições de auto-arquivo. É permitido e aconselha-se aos autores, difundir eletronicamente as versões pré-print (versão antes de ser avaliada) e/ou post-print (versão avaliada e aceite para a sua publicação) das suas obras antes da sua publicação, uma vez que, favorece a sua circulação e difusão mais cedo e com isso um possível aumento na sua citação e alcance entre a comunidade académica. Cor RoMEO: verde.