Inteligencia emocional, Resiliencia y Autoestima en personas con discapacidad física y sin discapacidad

Autores

  • Magdalena Gómez-Díaz
  • María Jiménez-García
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.291381
Palavras-chave: Inteligencia emocional, resiliencia, autoestima, discapacidad física

Agências Suporte

  • Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Pozoblanco (Córdoba)

Resumo

Introducción: La Inteligencia emocional, resiliencia y autoestima son conceptos relacionados con el desarrollo personal. Las personas que presentan discapacidad física, la percepción de las diferentes situaciones a las que tienen que enfrentarse pueden influir en sus emociones y comportamiento.
Objetivo: Analizar las diferencias o similitudes entre las personas con discapacidad y sin discapacidad en el ámbito de la inteligencia emocional, la resiliencia y la autoestima.
Metodología: Estudio cuantitativo de tipo descriptivo, transversal, y prospectivo, utilizando las escalas de la Inteligencia emocional TMMS-24, la escala de la Resiliencia CD-RISC10 y la escala de la autoestima de Rosemberg, con un total de 100 participantes.
Resultados: Las personas con discapacidad física presentan medias estadísticamente superiores en inteligencia emocional y resiliencia, aunque en autoestima las personas sin discapacidad presentan medias superiores.
Discusión: Distintos autores ponen de manifiesto que las emociones juegan un papel fundamental en el bienestar de los individuos. En el caso de las enfermedades que implican discapacidad física, afectan a los diferentes aspectos de la vida de las personas, por lo tanto se hace más necesario aún el buen manejo emocional para evitar que la persona sufra mayores consecuencias físicas y/o emocionales.
Conclusiones: Las personas con discapacidad física presentan unos niveles adecuados de inteligencia emocional en sus diferentes dimensiones, desarrollando estrategias de afrontamiento que les permiten hacer frente a dichas dificultades. La autoestima de las personas con discapacidad física, se ve mermada por la baja percepción de control independiente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Goleman, D. Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós; 1996.

Díaz-Castela, M.M., Muela, J.A.; García-López, L.J. y Espinosa-Hernández, L. La Inteligencia Emocional en adolescentes diagnosticados con Trastorno de Ansiedad Social. Santander: Fundación Botín. 2011: 109-113.

Checa. P, Fernández-Berrocal P. The Role of Intelligence Quotientand Emotional Intelligence in Cognitive Control Processes. Front. Psychol. 2015; 6: 1853.

Raffo, G. y Rammsy, C. La resiliencia. Asociación Uruguaya para la Prevención del Alcoholismo y la Farmacodependencia. RevistaForo. 2005; 38(14): 114-129.

Magnano, P. Craparo, G. Paolillo, A. Resilence and Emotional Intelligence: Which role in achievement motivation. Int. Psychol.Res. 2016; 9(1):9-20.

Peterson, C. The future of optimism. Am Psychol. 2000; 55: 44-55.

Carpenito, L.J. Manual de diagnósticos de enfermería. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. 1995.

Sánchez, M., Aparicio, M., Dresh, V. Ansiedad, Autoestima y Satisfacción autopercibida como predictores de la Salud, diferencias entre hombres y mujeres. Psicothema. 2006; 18 (3): 584-590.

Salovey, P., Mayer, J.D., Goldman, S.L., Turvey, C., Palfai, T.P. Emotional attention, clarity, and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. American Psychology Association. Washington. 1995; 125-151.

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Ramos, N. Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports. 2004; 94:751-755.

Connor KM, Davidson JRT. Development of a new resilience scale: the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) Depress Anxiety. 2003; 18:76-82.

Menezes de Lucena Carvalho, V.A., Fernández Calvo, B., Hernández Martín, L., Ramos Campos, R., Contador Castillo, I. Resiliencia y el modelo Burnout-Engagement en cuidadores formales de ancianos. Psicothema. 2006; 18(4): 791-796.

Notario-Pacheco, B., Solera-Martínez, M., Serrano-Parra, M.D., Bartolomé-Gutiérrez, R., García-Campayo, J., Martínez-Vizcaíno, V. Reliability and validity of the Spanish version of the 10-item Connor-Davidson Resilience Scale (10-item CD-RISC) in young adults. Health and Quality of Life Outcomes. 2011; 9:63.

Donnellan, M.B., Trzesniewski, K.H., Robins, R.W. Self-Esteem. Enduring issues and controversies. In: Chamorro-Premuzic, T., von Stumm, S., & Furnhan, A. The Wiley-Blackwell handbook of individual differences. Chichester: Blackwell Publishing Ltd. 2011; 718-746.

Mayer, J.D., Salovey, P. ¿Qué es inteligencia emocional? En J.M. Mestre Navas y P. Fernández Berrocal, Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide; 2014: 25-45.

Armstrong, A.R., Galligan, R.F., Critchley, C.R. Emotional intelligence and psychological resilience to negative life events. Personality and Individual Differences. 2011; 51(3): 331-336.

Branden, N. El respeto hacia uno mismo. Barcelona: Paidós. 2008.

Rosemberg, M. Society and the adolescent self imagen. Princeton: University Princeton. 1995.

Rey, L., Extremera Pacheco, N., Pena Garrido, M. Perceived Emotional Intelligence, Self-Esteem and Life Satisfaction in Adolescents. Psychosocial Intervention, 2011; 20(2): 227-234.

Ghajarzadeh, M., Owji, M., Sauraian, M., Naser Moghadasi, A., Azimi, A. Emotional Intelligence (EI) of Patients with Multiple Sclerosis (MS). Iranian J Publ Health. 2014; 43(11): 1550-1556.

Venegas, J. Desarrollo de la inteligencia emocional mediante las habilidades básicas de la gimnasia en el deporte escolar. Corporeizando. 2011; 1(5): 107-119.

Suriá Martínez, R. Perfiles resilientes y calidad de vida en personas con discapacidad sobrevenida por accidentes de tráfico. Gac Sanit. 2015; 29(1):55-59.

Cogollo, Z., Campo-Arias, A., Herazo, E. Escala de rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de cartagena, colombia. Psychologia. Avances de la disciplina. 2015; 9(2), 61-71.

García Secades, X., Molinero, O., Ruíz Barquín, R., Salguero, A., de la Vega, R., Márquez, S. Resilience in sport: Theoretical foundations, instruments and literature review. Cuadernos de Psicología del Deporte. 2014; 14(3): 83-98.

Caseiro, J., Gonçalves, T., Malheiro, M. Desarrollo de la autonomía de los jóvenes portadores de espina bífida – lo que dicen los jóvenes y sus padres/cuidadores. Enfermería Global. 2013; 30: 106-120. ISBN: 1695-6141.

Wagner, J., Gerstorf, D., Hoppmann, C., Luszcz, M.A. The nature and correlates of selfesteem trajectories in late life. Journal of personality and social psychology. 2013; 105(1): 139-153.

McIntyre, M. H. Gender differences in the nature and linkage of higher-order personality factors to trait and ability emotional intelligence. Personality and Individual Differences. 2010; 48: 617–622

Lamond, A.J., Depp, C.A., Allison, M., Langer, R., Reichstadt , J., Moore, D.J., et al. Measurement and predictors of resilience among communitydwelling older women. Journal of Psychiatric Research. 2008; 43: 148-154.

Mira, J.J, Carrillo, I, Lorenzo, S. Que hacen los hospitales y la atención primaria para mitigar el impacto social de los eventos adversos graves. Gac Sanit. 2017; 31(2): 150-153.

Naranjo M.L. Autoestima: Un Factor Relevante En la Vida de la Persona y Tema Esencial Del Proceso Educativo. Instituto de Investigación en Educación: Universidad de Costa Rica. 2007; 7(3): 1-27.

Publicado
27-03-2018
Como Citar
[1]
Gómez-Díaz, M. e Jiménez-García, M. 2018. Inteligencia emocional, Resiliencia y Autoestima en personas con discapacidad física y sin discapacidad. Enfermería Global. 17, 2 (Mar. 2018), 263–283. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.291381.
Edição
Secção
ESTUDOS ORIGINAIS