Instrumentos para la enseñanza del proceso enfermero en la práctica clínica docente con enfoque de autocuidado utilizando Nanda-Nic-Noc

Autores

  • Sara Huerta González Estudiante de Maestría en Ciencias de la Enfermería
  • Norma Elvira Moreno Pérez Maestra en Administración. Docente. División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya – Salvatierra. Universidad de Gto.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.10.3.131411
Palavras-chave: proceso enfermero, taxonomías NANDA, NIC NOC

Resumo

La herramienta metodológica en la práctica científica de enfermería es el Proceso Enfermero, el cual nos permite emplear como método de resolución de problemas el pensamiento crítico, el uso de esta metodología ha venido a dar autonomía a la profesión y su uso es determinante en la práctica clínica y la docencia.

Objetivo: Desarrollar habilidades en la implementación desarrollo y evaluación de un diseño de enfermería con enfoque de Autocuidado, en la utilización de las taxonomías NANDA, NIC NOC. Metodología. Se analizó la Teoría del Déficit de Autocuidado y las etapas del Proceso Enfermero, se construyeron dos instrumentos: 1) Razonamiento diagnóstico: incluye las etapas de valoración y diagnóstico, y 2) Plan de cuidados: comprende las etapas de planificación, ejecución y evaluación del proceso enfermero.

Resultados. Los instrumentos se aplicaron durante la práctica clínica de las áreas de Materno infantil, Adulto Mayor y Enfermería Comunitaria, participaron estudiantes y docentes, previo curso taller que incluyó: Teoría general del Autocuidado, Taxonomías NANDA, NIC, NOC y estructura y llenado de los instrumentos, los casos clínicos se presentaron en un foro al final de la práctica clínica. Conclusiones los instrumentos se consideraron recursos que facilitan la enseñanza del PE en los estudiantes de enfermería que están incorporándose a las prácticas clínicas.

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Publicado
22-06-2011
Como Citar
[1]
Huerta González, S. e Moreno Pérez, N.E. 2011. Instrumentos para la enseñanza del proceso enfermero en la práctica clínica docente con enfoque de autocuidado utilizando Nanda-Nic-Noc. Enfermería Global. 10, 3 (Jun. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.3.131411.
Edição
Secção
Docencia e Investigación