Características asociadas a la depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios
Resumen
Introducción: La presente investigación se enfocó en analizar las características asociadas a la depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia COVID-19.
Método: El estudio fue de diseño no experimental, correlacional, prospectivo y de corte transversal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, y su instrumento el cuestionario DASS-21, el cual cuenta con una confiabilidad muy buena de 0.91. Este ha sido aplicado a 385 estudiantes universitarios peruanos, de manera virtual.
Resultados: Los resultados indican que de los estudiantes encuestados, un 12% de ellos presentan estrés alto, 7% ansiedad severa y 9% depresión severa. Dentro de los factores que se asociaron al estrés encontramos la edad, la carrera previa, el contar con trabajo, tener enfermedad crónica; la ansiedad tuvo factores asociados como edad, tener una carrera previa, estado laboral y diagnóstico de una enfermedad crónica; la depresión tuvo factores asociados como edad, el tener hijos, con una carrera previa, conexión de internet, tener trabajo, el haber sido diagnosticado con una enfermedad crónica, el tener un familiar o persona cercana con COVID-19 y finalmente el que alguien cercano haya fallecido.
Conclusión: Se estimaron 3 modelos de regresión logística con 77.3%, 68.2% y 63.3% de certeza para estrés, ansiedad y depresión respectivamente.
Descargas
Citas
Organización Mundial de la Salud. Depresión [Internet]. 2021. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
UNAM Global. El escenario adverso de la pandemia COVID-19 y la oportunidad de construir una comunidad resiliente [Internet]. 2020 [cited 2023 Jan 11]. Available from: https://unamglobal.unam.mx/el-escenario-adverso-de-la-pandemia-covid-19-y-la-oportunidad-de-construir-una-comunidad-resiliente/
Ministerio de Salud. Sala de Situacion de Covid [Internet]. Sala Covid. Lima - Perú; 2022 [cited 2023 Jan 11]. Available from: https://www.dge.gob.pe/covid19.html
Pecanha T, Goessler KF, Roschel H, Gualano B. Social isolation during the COVID-19 pandemic can increase physical inactivity and the global burden of cardiovascular disease [Internet]. Vol. 318, American Journal of Physiology - Heart and Circulatory Physiology. American Physiological Society; 2020 [cited 2023 Jan 11]. p. H1441–6. Available from: https://journals.physiology.org/doi/10.1152/ajpheart.00268.2020
Decreto Supremo No 044-2020-PCM. Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. D Of El Peru [Internet]. 2020 Oct 22 [cited 2023 Jan 11];(90):545318–21. Available from: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-declara-estado-de-emergencia-nacional-po-decreto-supremo-n-044-2020-pcm-1864948-2/
Vilela Alemán P, Sánchez Claderón JE, Chau C. Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la COVID-19. Desde el Sur [Internet]. 2021 Sep 13 [cited 2023 Jan 11];13(2):e0016. Available from: https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/867
Canaza-Choque FA. Educación superior en la cuarentena global: disrupciones y transiciones. Rev Digit Investig en Docencia Univ [Internet]. 2020 Dec 18 [cited 2023 Jan 11];14(2):e1315–e1315. Available from: https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1315
Sierra JC, Ortega V. Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar Ihab Zubeidat. Rev Mal-estar E Subjetividade [Internet]. 2018 [cited 2023 Jan 11];10(4):10–59. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/271/27130102.pdf
Taylor S. The psychology of pandemics: Preparing for the next global outbreak of infectious disease. Cambridge Scholars Publishing.; 2019.
Barrio JA, García MR, Ruiz I, Arce A. EL ESTRÉS COMO RESPUESTA. Int J Dev Educ Psychol [Internet]. 2006 [cited 2023 Jan 11];1(1):37–48. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832311003
Pappa S, Ntella V, Giannakas T, Giannakoulis VG, Papoutsi E, Katsaounou P. Prevalence of depression, anxiety, and insomnia among healthcare workers during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis [Internet]. Vol. 88, Brain, Behavior, and Immunity. Academic Press Inc.; 2020 [cited 2023 Jan 11]. p. 901–7. Available from: https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.05.026
Bao Y, Sun Y, Meng S, Shi J, Lu L. 2019-nCoV epidemic: address mental health care to empower society [Internet]. Vol. 395, The Lancet. Lancet Publishing Group; 2020 [cited 2023 Jan 11]. p. e37–8. Available from: https://doi.org/10.1016/%0AS0140-6736(20)30309-3%0A
Xiao C. A novel approach of consultation on 2019 novel coronavirus (COVID-19)-related psychological and mental problems: Structured letter therapy [Internet]. Vol. 17, Psychiatry Investigation. Korean Neuropsychiatric Association; 2020 [cited 2023 Jan 11]. p. 175–6. Available from: https://doi.org/10.30773/pi.2020.0047
Mejia CR, Solis-Cristobal E, Vilchez ZC, Vera-Gonzales JJ, Arias-Chávez D, Vinelli-Arzubiaga D, et al. Impact on the mental health of undergraduate students and their parents at the onset of the COVID-19 pandemic. Bol Malariol y Salud Ambient [Internet]. 2021 Aug 16 [cited 2023 Jan 11];61(0):106–13. Available from: http://iaes.edu.ve/iaespro/ojs/index.php/bmsa/article/view/315
Trunce Morales ST, Villarroel Quinchael G del P, Arntz Vera JA, Muñoz Muñoz SI, Werner Contreras KM. Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investig en Educ Médica [Internet]. 2020 [cited 2023 Jan 11];9(36):8–16. Available from: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20229
Cobiellas Carballo LI, Anazco Hernández A, Gongora Gómez O. Estrés académico y depresión mental en estudiantes de primer año de medicina. Rev Cuba Educ Medica Super [Internet]. 2020 Jun 16 [cited 2023 Jan 11];34(2). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2125
Durbas A, Karaman H, Solman CH, Kaygisiz N, Ersoy Ö. Anxiety and Stress Levels Associated With COVID-19 Pandemic of University Students in Turkey: A Year After the Pandemic. Front Psychiatry [Internet]. 2021 Oct 29 [cited 2023 Jan 11];12:1836. Available from: https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.731348
Sazakli E, Leotsinidis M, Bakola M, Kitsou KS, Katsifara A, Konstantopoulou A, et al. Prevalence and associated factors of anxiety and depression in students at a Greek university during COVID-19 lockdown. J Public health Res [Internet]. 2021 Jun 24 [cited 2023 Jan 11];10(3). Available from: https://journals.sagepub.com/doi/10.4081/jphr.2021.2089
Hamaideh SH, Al-Modallal H, Tanash M, Hamdan-Mansour3 A. Depression, anxiety and stress among undergraduate students during COVID-19 outbreak and “home-quarantine.” Nurs Open [Internet]. 2022 Mar 1 [cited 2023 Jan 11];9(2):1423–31. Available from: https://doi.org/10.1002/nop2.918
Apaza Llantoy KD, Cedillo Ramirez L, Correa-López LE. Factors associated with depression anxiety and stress in the context of covid-19 pandemic in police officers of metropolitan lima, Peru. Rev la Fac Med Humana [Internet]. 2021 Sep 21 [cited 2023 Jan 11];21(4):787–96. Available from: https://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4227/5238
Sandoval KD, Morote-Jayacc P V., Moreno-Molina M, Taype-Rondan A. Depression, Stress and Anxiety in Students of Human Medicine in Ayacucho (Peru) in the Context of the COVID-19 Pandemic. Rev Colomb Psiquiatr [Internet]. 2021 Nov 9 [cited 2023 Jan 11];3(2). Available from: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.10.005
Hernández-Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista-Lucio M del P. Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa [Internet]. 6th ed. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill; 2014 [cited 2023 Jan 11]. 76–88 p. Available from: http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2792/510_06_color.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castro EMM. Bioestadística aplicada en investigación clínica: conceptos básicos. Rev Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2019 Jan 1 [cited 2023 Jan 11];30(1):50–65. Available from: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.12.002
Lovibond SH, Lovibond PF. Depression Anxiety Stress Scales. 2nd ed. Psychology Foundation, editor. Sydney; 1995.
Román Mella F, Vinet E V, Alarcón Muñoz AM. Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21): Adaptación y propiedades psicométricas en estudiantes secundarios de Temuco. Rev Argentina Clin Psicol [Internet]. 2014 [cited 2023 Jan 11];23(2):179–90. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/2819/281943265009.pdf
Román F, Santibáñez P, Vinet E V. Uso de las Escalas de Depresión Ansiedad Estrés (DASS-21) como Instrumento de Tamizaje en Jóvenes con Problemas Clínicos11Esta investigación fue financiada por el Proyecto DIDUFRO DI11-0003 de la Universidad de La Frontera, Temuco – Chile. Además, contó c. Acta Investig Psicológica [Internet]. 2016 Apr [cited 2023 Jan 11];6(1):2325–36. Available from: https://www.revista-psicologia.unam.mx/revista_aip/index.php/aip/article/view/103
Moore SA, Dowdy E, Furlong MJ. Using the Depression, Anxiety, Stress Scales–21 With U.S. Adolescents: An Alternate Models Analysis. J Psychoeduc Assess [Internet]. 2017 Sep 1 [cited 2023 Jan 11];35(6):581–98. Available from: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0734282916651537
McDermid R. Statistics in medicine. 4th ed. Elsevier, editor. Vol. 22, Anaesthesia and Intensive Care Medicine. London; 2021. p. 454–62.
Mazzanti Di Ruggiero M de los Á. Declaración de Helsinki, principios y valores bioéticos en juego en la investigación médica con seres humanos. Rev Colomb Bioética [Internet]. 2011;6(1):125–44. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/1892/189219032009.pdf
Frey R, Odle T. Ansiedad. In Gale Enciclopedia de la Medicina. Abreviada. A-H, editor. 2018. 90–96 p.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.