IMPLANTACIÓN DE LA METODOLOGÍA ENFERMERA EN LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA.
Resumen
La aplicación de la informática ha supuesto un gran desarrollo, ya que facilita la realización de tareas, economiza el tiempo e implica una mayor calidad de vida. En las primeras versiones de la historia informática que se usa en Atención Primaria el trabajo de enfermería usaba el modelo biomédico. En este momento el uso de la historia informatizada está implantado en la mayoría de las Comunidades Autónomas de España. El objetivo de este artículo es obtener una visión global sobre el desarrollo de la metodología enfermera en los sistemas informáticos que existen en Atención Primaria a nivel nacional, para ello se realizó un estudio descriptivo durante el mes de Febrero de 2004, mediante una búsqueda bibliográfica y contactos con las diferentes Comunidades Autónomas. Existen diversos programas informáticos en Atención Primaria, siendo el más utilizado el OMI-AP. Respecto al uso de metodología es desigual y en ocasiones inexistente. Los sistemas de valoración más utilizados son los 11 Patrones funcionales de Marjory Gordon y las 14 Necesidades básicas de Virginia Henderson. Con respecto a la taxonomía utilizada, se trabaja con la taxonomía de diagnósticos de la NANDA. El uso de un único sistema informático resultaría beneficioso para el conjunto del país, ya sea utilizando el OMI-AP u otro programa.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.