Síndrome de abstinencia neonatal: evolución en los últimos diez años

Autores/as

  • Ana María Porcel Gálvez PhD, MSD, RN. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla
  • Sandra María Ortega Martínez RN. Alumna del Máster de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria.
  • Sergio Barrrientos Trigo, RN, MSD. Centro de Enfermería Cruz Roja adscrito a Universidad de Sevilla.
  • Rogerio Ferrinho Ferreira Prof. Coordinador Director de la Escuela Superior de Salud do IP Beja. Portugal
  • Concepción Martínez Lara Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.4.201631
Palabras clave: Síndrome de Abstinencia Neonatal, Embarazo, Recién Nacido, Prevalencia, Incidencia, Edad fértilencia, Edad férti

Resumen

Introducción: El Síndrome de abstinencia neonatal se define como un conjunto de síntomas que experimenta el recién nacido tras la retirada de drogas que causan adicción. Actualmente el consumo de sustancias de abuso es uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad. El consumo de drogas por parte de las mujeres embarazadas es una situación relativamente frecuente e implica graves secuelas para los recién nacidos.

Objetivo: Conocer el estado de la prevalencia e incidencia del síndrome de abstinencia neonatal (SAN) recogido en la literatura.

Metodología: Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica a través de las bases de datos que ofrece la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: IME biomedicina, PubMed, SCOPUS, CINAHL, CUIDEN y The Cochrane Library Plus.

Resultados: Se han  encontrado 627 artículos en total, de los cuales 62 artículos parecían válidos, seleccionando finalmente 22 a los que se han añadido 5 artículos más de una búsqueda secundaria admitiendo en total 27 artículos.

Conclusiones: Tras la revisión se ha observado un incremento de la prevalencia en los últimos años respecto al consumo de drogas en mujeres en edad fértil y en mujeres embarazadas, lo que ha repercutido en un aumento del síndrome de abstinencia neonatal. Por lo que sería recomendable la realización de ensayos poblacionales, que permitan comprobar con mayor verosimilitud la incidencia del SAN, junto con la prevención y detección de sustancias tóxicas en el embarazo, que podría ser útil para reducir las cifras de casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concepción Martínez Lara, Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla

Profesora ASCIS
Publicado
23-09-2014
Cómo citar
[1]
Porcel Gálvez, A.M. et al. 2014. Síndrome de abstinencia neonatal: evolución en los últimos diez años. Enfermería Global. 13, 4 (sep. 2014), 337–352. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.4.201631.
Número
Sección
Revisiones