¿Es efectivo el aprendizaje sobre alfabetización en información para estudiantes de enfermería?

Autores/as

  • Maria Dolores Guerra Martin Universidad de Sevilla
  • Marta Lima Serrano Universidad de Sevilla
  • Encarnacion Maria Zambrano Dominguez Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe
  • Joaquin Salvador Lima Rodriguez Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.4.182541
Palabras clave: Alfabetización en Información, Estudiantes de Enfermería, Procesos de Aprendizaje

Resumen

Objetivo: Es urgente realizar programas dirigidos a las enfermeras de pregrado para desarrollar destrezas informáticas y sobre alfabetización de la información a largo plazo. Por ello se propuso mejorar las destrezas en alfabetización en información de los/as estudiantes de Enfermería y evaluar el proceso de aprendizaje.

Metodología: Se ha desarrollado un proceso enseñanza-aprendizaje para la alfabetización informacional de 80 estudiantes, que debían presentar para la evaluación un informe del proceso de aprendizaje. Se ha utilizado un diseño cuasi experimental con un grupo para la evaluación de conocimientos adquiridos, al que se le aplicó un pretest y un postest.

Resultados: El 82.5% de los/as estudiantes ha superado el informe. Casi todos los participantes se han mostrado satisfechos/as con el proceso de aprendizaje. En la autovaloración de los conocimientos adquiridos, las medias obtenidas fueron significativamente mayores en el postest, siendo el tamaño de efecto muy grande.

Conclusiones: Existen evidencias de que el proceso enseñanza-aprendizaje para mejorar la alfabetización en información ha sido efectivo. La principal contribución ha sido incorporar la alfabetización de la información en el currículum de los/as estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Dolores Guerra Martin, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Escuela Universitaria, Departamento de Enfermeria, Facultad de Enfermeria, Fisioterapia y Podologia, Universidad de Sevilla

Marta Lima Serrano, Universidad de Sevilla

Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Enfermeria, Facultad de Enfermeria, Fisioterapia y Podologia, Universidad de Sevilla

Encarnacion Maria Zambrano Dominguez, Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe

Enfermera asistencial en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en Sevilla.

Joaquin Salvador Lima Rodriguez, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad, Departamento de Enfermeria, Facultad de Enfermeria, Fisioterapia y Podologia, Universidad de Sevilla
Publicado
23-09-2014
Cómo citar
[1]
Guerra Martin, M.D. et al. 2014. ¿Es efectivo el aprendizaje sobre alfabetización en información para estudiantes de enfermería?. Enfermería Global. 13, 4 (sep. 2014), 90–113. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.4.182541.
Número
Sección
Docencia e Investigación