Calidad de servicio: satisfacción usuaria desde la perspectiva de enfermería

Autores/as

  • Amanda Isabel Gallardo Ferrada "Pontificia Universidad Católica de Chile"
  • Katiuska Reynaldos Grandón Facultad de Enfermería Universidad Andrés Bello
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.4.177951
Palabras clave: Administración, satisfacción usuaria, calidad de servicio

Agencias de apoyo

  • sin financiación

Resumen

Uno de los aspectos relevantes y que en muchos casos determina la competitividad y permanencia en el mercado de las instituciones es la calidad de servicio. Frente a esto surge la necesidad de conocer cómo el usuario percibe y forma expectativas. Dentro de las empresas que aspiran a la calidad en su atención se encuentran las instituciones de salud siendo relevante identificar aspectos que influyen en la calidad de servicio.
Objetivo: Analizar los estudios realizados en el área de salud con enfoque en percepción y expectativas de servicio.
Diseño y método: Para esta revisión se realizó una búsqueda a través de las bases de datos: PubMed, Trip Database, Cochrane, además de Google Scholar y SciELO, con el propósito de analizar estudios relacionados con calidad de servicio. Los límites comprendieron: textos completos, idioma español y/o inglés, de los últimos 10 años y acceso gratuito. Se seleccionaron 17 artículos para la revisión.
Resultados: Todos los artículos comprenden la evaluación de la percepción y la calidad de servicio. De ellos 15 hacen referencia a servicios de salud.  
Conclusiones: La calidad de servicio es percibida de diferentes maneras. Existen múltiples factores que determinan la percepción de calidad de servicio uno de ellos es el estado de salud de los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amanda Isabel Gallardo Ferrada, "Pontificia Universidad Católica de Chile"

Enfermera. Magíster en Enfermería Mención Gestión Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursando Magíster en Toxicología.
Publicado
23-09-2014
Cómo citar
[1]
Gallardo Ferrada, A.I. y Reynaldos Grandón, K. 2014. Calidad de servicio: satisfacción usuaria desde la perspectiva de enfermería. Enfermería Global. 13, 4 (sep. 2014), 353–372. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.4.177951.
Número
Sección
Revisiones