Enfermera Gestora de Casos del Servicio Murciano de Salud: Un año de puesta en marcha del programa

Autores/as

  • María Rosario Valverde Jiménez ENFERMERA GESTORA DE CASOS DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD
  • Yolanda López Benavente ENFERMERA DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL ÁREA IX DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD
  • María Ángeles Hernández Corominas ENFERMERA GESTORA DE CASOS DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD
  • Mercedes Gómez Ruiz COORDINADORA REGIONAL DE ENFERMERIA DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD
  • Magina Blázquez Pedrero DIRECTORA GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD
  • Paloma Echevarría Pérez DECANA DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN ANTONIO. MURCIA
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.4.169521
Palabras clave: gestor de salud, investigación, atención de enfermería

Resumen

Los objetivos que se plantean son describir los procesos claves de la enfermera gestora de casos (EGC) en un año de puesta en marcha del programa. Conocer el perfil sociodemográfico y clínico de la  población diana y conocer la sobrecarga en el cuidador familiar.

Método; El estudio es observacional descriptivo y transversal en el Área IX de salud Murcia desde el 1 de junio de 2010 hasta 31 mayo de 2011. Se realiza mapa de procesos de la EGC, identificación de pacientes con OMI-AP y CIVITAS, y se realiza visita en consulta y/o domiciliaria para valoración inicial con datos sociodemográficos, 11 patrones funcionales de M. Gordon, y cuestionarios validados. El número de personas captadas es de 258 pacientes y 115 cuidadoras. La población con EPOC representa un 22,9%. El 63,9% de pacientes tienen valoración completa realizada.

Resultados: El patrón actividad y ejercicio es el más alterado. Los pacientes tienen una media de edad de 74 ± 15 años. Las mujeres predominan en la población diana general 54,7%. El 87,2% presenta algún grado de dependencia, existe un mayor porcentaje con dependencia severa. La media de edad de la cuidadora familiar, es  59 ± 13 años, de las cuales, el 40% de las cuidadoras familiares no tienen sobrecarga. La población captada supone un 5,3% de la población compleja. Desde la incorporación de la EGC, ha aumentado el registro de las valoraciones por patrones, tanto de pacientes como de cuidadoras. La población captada está envejecida, frágil, con un nivel de dependencia severo, preferentemente es mujer, con cuidadora familiar (mujer) donde son más frecuentes las que no tienen sobrecarga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
23-09-2014
Cómo citar
[1]
Valverde Jiménez, M.R. et al. 2014. Enfermera Gestora de Casos del Servicio Murciano de Salud: Un año de puesta en marcha del programa. Enfermería Global. 13, 4 (sep. 2014), 57–69. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.4.169521.
Número
Sección
Clínica