Eventos adversos: instrumento de gerencia de la asistencia para la seguridad del paciente en el servicio de urgencias

Autores/as

  • Thatianny Tanferri de Brito Paranaguá Mestre em Enfermagem. Doutoranda do Programa de Pós-graduação da Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás. Rua 15 Lote 08 Unidade 203, Parque Atheneu. Goiânia-GO, Brasil. CEP: 74890-340. Fone: 55 62 8558-6555.
  • Queren de Pádua Braga Enfermeira. Hospital de Urgências de Aparecida de Goiânia.
  • Ana Lúcia Queiroz Bezerra Doutora em Enfermagem. Professor Associado da Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás
  • Ana Elisa Bauer de Camargo e Silva Professor Adjunto da Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás
  • Francino Machado de Azevedo Filho Enfermeiro. Professor da Universidade Estadual de Goiás. Mestrando do Programa de Pós-graduação da Universidade de Brasília
  • Maiana Regina Gomes de Sousa Enfermeira. Mestranda do Programa de Pós-graduação da Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.2.179201
Palabras clave: Evaluación de procesos y resultados (atención de salud), garantía de calidad de atención de salud, servicios de urgencia en hospital, enfermería

Resumen

Este estudio objetivó caracterizar los incidentes derivados de los cuidados ocurridos en el servicio de urgencias de un hospital universitario perteneciente a la Red de Hospitales Centinela. Estudio descriptivo, retrospectivo, que analizó las notas registradas entre septiembre de 2007 hasta marzo de 2010, en los libros de anotaciones de enfermería. Los datos fueron recolectados entre enero y marzo de 2010, estructurados en hoja de cálculo y analizados descriptivamente, presentando las frecuencias absolutas y relativas. Se identificó el registro de 75 incidentes que fueron relacionados con la organización del servicio o del cuidado. Se constató el mayor índice de errores de medicación, omisión de cuidado y fallos en las anotaciones y/o registros en la hoja de evolución del paciente, destacando el óbito como la consecuencia más grave. Los resultados señalan la necesidad de estimular la construcción y uso de instrumentos de notificación e incentivar la notificación completa de los incidentes, ya que estos son herramientas fundamentales de calidad y pueden dirigir la gestión de los servicios frente a los indicadores que deben ser mejorados en el lugar de trabajo para así proporcionar atención segura y de calidad.

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Publicado
27-03-2014
Cómo citar
[1]
Paranaguá, T.T. de B. et al. 2014. Eventos adversos: instrumento de gerencia de la asistencia para la seguridad del paciente en el servicio de urgencias. Enfermería Global. 13, 2 (mar. 2014), 206–231. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.2.179201.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad