Reflexiones de los alumnos de Enfermería sobre el proceso de la muerte

Autores/as

  • Alica Hanzeliková Pogrányivá sescam
  • María Victoria García López UCLM
  • María Rosa Conty Serrano UCLM
  • Beatriz López Davila Sánchez sescam
  • José Manuel Martín Barriga SMS
  • José Luis Martín Conty UCJC
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.170641
Palabras clave: muerte, estudiantes de enfermería, afrontamiento, paciente.

Resumen

La actitud y el miedo a la muerte en enfermería pueden condicionar la calidad de cuidados del paciente moribundo, por lo que es importante abordar este tema.
Es necesario aprender a percibir la muerte como algo natural. Los sanitarios tratan a los moribundos, interpretan el fenómeno de la muerte y la muerte misma bajo su óptica y entendimiento. La formación en tanatología y los cuidados paliativos se trata de forma escasa o al menos de forma irregular en los planes de estudio.
El objetivo del presente trabajo es analizar las aportaciones de los alumnos de tercero de enfermería en la asignatura cuidados paliativos a la hora de escribir una reflexión sobre un artículo que trata la visión de una enfermera del proceso de la muerte.
Se empleó la fenomenología como instrumento metodológico, con el que se pretendió elaborar inductivamente un marco explicativo del fenómeno estudiado a partir de las expresiones de los estudiantes.
En relación a la actitud hacia el trabajo con enfermos terminales y hacia la muerte se pueden resaltar los siguientes datos: escasa preparación, afrontamiento ineficaz, miedos, valores y creencias. Predomina la inquietud relacionada con el encarnizamiento terapéutico y con la actitud obstinada del equipo de salud por salvar lo insalvable.
Los resultados ponen de manifiesto un grado muy elevado de implicación emocional de la enfermera en el cuidado del paciente moribundo. Se considera como pilar fundamental una preparación específica para adaptarse mejor al trabajo con los pacientes terminales. Destaca el interés y la preocupación por la excelencia.
Es muy importante el analizar los problemas en “entorno de la muerte” en los estudiantes de enfermería. La investigación cualitativa en este campo podría ser una de las herramientas útiles para detectar inquietudes y preocupaciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alica Hanzeliková Pogrányivá, sescam

Diplomada Universitaria de Enfermería; Magíster en Investigación en Cuidados; Doctorando en calidad de cuidados por la Universidad Camilo José Cela de Madrid; Enfermera, Unidad de agudos – Hospital Virgen del Valle Toledo

María Victoria García López, UCLM

Diplomada Universitaria de Enfermería; Licenciada en antropología Profesora Titular de La Escuela Universitaria de Enfermería de Castilla la Mancha Toledo

María Rosa Conty Serrano, UCLM

Diplomada Universitaria de Enfermería; Licenciada en antropología; Doctora en Ciencias de la Educación; Profesora Titular de La Escuela Universitaria de Enfermería de Castilla la Mancha Toledo

Beatriz López Davila Sánchez, sescam

Diplomada Universitaria de Enfermería; Enfermera; Complejo Hospitalario Toledo

José Manuel Martín Barriga, SMS

Diplomado Universitaria de Enfermería; Magíster en Investigación en Cuidados; Doctorando en psicología por la Universidad Camilo José Cela Madrid; Enfermero Apoyo en Gestión  Hospital 12 de Octubre Madrid

José Luis Martín Conty, UCJC

Diplomado Universitaria de Enfermería; Máster en Riesgos Laborales; Profesor asociado Universidad Camilo José Cela Madrid
Publicado
04-01-2014
Cómo citar
[1]
Hanzeliková Pogrányivá, A., García López, M.V., Conty Serrano, M.R., López Davila Sánchez, B., Martín Barriga, J.M. y Martín Conty, J.L. 2014. Reflexiones de los alumnos de Enfermería sobre el proceso de la muerte. Enfermería Global. 13, 1 (ene. 2014), 133–156. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.170641.
Número
Sección
Docencia e Investigación