Enfermería desde la perspectiva del Trabajo Decente

Autores/as

  • María Olga Quintana Zavala Universidad de Sonora
  • Sandra Valenzuela Suazo Universidad de Concepción
  • Tatiana Paravic Klijn Universidad de Concepción
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.157841
Palabras clave: Enfermería, Riesgos Laborales, Trabajo Decente

Resumen

Introducción: La Organización Internacional del Trabajo es un organismo que realiza propuestas y recomendaciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, evidenciando las condiciones deficientes de trabajo y enfatiza sobre la importancia de que todo ser humano tenga acceso a un Trabajo Decente, el cual es un concepto con profundos marcos éticos que busca la justicia social.
Objetivo: Reflexionar sobre las implicancias del trabajo de Enfermería en relación al Concepto de Trabajo Decente.
Desarrollo: El término Trabajo Decente surge como respuesta a la situación de creciente desprotección de los trabajadores(as), principalmente de los jóvenes, las mujeres y los más pobres. La Enfermería como profesión conformada en su mayoría por mujeres, se enfrenta a múltiples riesgos laborales, que la convierten en la profesión sanitaria con mayores riesgos a la salud, pero no en la mejor remunerada, ni en la más reconocida socialmente alrededor del mundo.
Consideraciones finales: El Trabajo Decente implica salarios competitivos, seguridad social, globalización equitativa, formación, equidad de género, libre de riesgos, con derechos laborales e igualdad. Los profesionales de Enfermería, las Instituciones de Salud y los Gobiernos, deben reconsiderar las condiciones de trabajo y los múltiples riesgos adicionados a la labor de las Enfermeras, para hacer que la Enfermería cumpla con todas las características de un trabajo decente, fomentando la prevención de riesgos laborales e incentivando con mejores salarios y condiciones de trabajo en general, para mejorar la calidad de vida laboral de las Enfermeras y Enfermeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Olga Quintana Zavala, Universidad de Sonora

Dra. © en Enfermería UdeC, Profesora Titular del  Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora. Becaria UNISON. Hermosillo, Sonora, México. Fono 66 22 59 21 65. email: mariaoquintana@udec.cl

Sandra Valenzuela Suazo, Universidad de Concepción

Dra. en Enfermería, Profesora Titular, Departamento de Enfermería de la Universidad de Concepción, Facultad de Medicina.  Dirección: Roosevelt esq. Janequeo s/n Concepción, Chile. Fono: (56) (41) 220 44 49 -  220 07065.

Tatiana Paravic Klijn, Universidad de Concepción

Dra. en Enfermería, Profesora Titular, Departamento de Enfermería de la Universidad de Concepción, Facultad de Medicina.  Dirección: Roosevelt esq. Janequeo s/n Concepción, Chile. Fono: (56) (41) 220 44 49 -  220 07065
Publicado
05-01-2014
Cómo citar
[1]
Quintana Zavala, M.O. et al. 2014. Enfermería desde la perspectiva del Trabajo Decente. Enfermería Global. 13, 1 (ene. 2014), 302–317. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.1.157841.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos