Dependencia social en la vejez: pobres en formación, en pensión y en vivienda.

Autores/as

  • Asunción Ors Montenegro Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
  • Loreto Maciá Soler Escuela de Enfermería, Universidad de Alicante
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.157241
Palabras clave: dependencia, vejez

Resumen

El estudio que presentamos está realizado en  una institución geriátrica de la provincia de Alicante, a partir de entrevistas en profundidad realizadas a 24 personas mayores, con objeto de analizar, entre otras, las causas que le llevaron allí. La información se procesa mediante técnicas cualitativas y se obtienen los siguientes resultados: a excepción de dos de ellos, la totalidad gozan de salud y podrían tener una vida independiente. Perciben pensiones por debajo de 600 euros, carecen además de vivienda en propiedad y de apoyo familiar, por ello,  no pueden vivir fuera de la institución. La mayoría de los entrevistados han sido pobres y siguen siendo. Pobres e indigentes,  socialmente excluidos de la cultura, del trabajo, de la vivienda y al final de sus vidas, hasta de la familia. Pueden considerarse ancianos frágiles desde el punto de vista social, por su condición de pobres.  Se concluye que en esta población la pobreza es la causa de institucionalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Loreto Maciá Soler, Escuela de Enfermería, Universidad de Alicante

Loreto Maciá es actualmente vicedecana de la facultad de Ciencias de la salud de la Universitat Jaume I. Dra. por la Universidad de Alicante, donde ha sido directora durante 9 años y subdirectora 3.

Es responsbale de los estudios Grado Master y Doctorado de Enfermería en la Universitat Jaume I.

 

Publicado
03-10-2013
Cómo citar
[1]
Ors Montenegro, A. y Maciá Soler, L. 2013. Dependencia social en la vejez: pobres en formación, en pensión y en vivienda. Enfermería Global. 12, 4 (oct. 2013), 147–163. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.157241.
Número
Sección
Docencia e Investigación