Prejuicios de las enfermeras hacia la población inmigrante: Una mirada desde el Sur de España.

  • Fernando Jesús Plaza del Pino Complejo Hospitalario Torrecárdenas (Almería) Universidad de Almería.
Palabras clave: actitud, inmigración, enfermería, prejuicios

Resumen

En las últimas décadas España se ha convertido en un país receptor de inmigrantes, este aumento conlleva una creciente diversidad cultural en la sociedad que se refleja en el cambio del perfil cultural de los usuarios del sistema sanitario público.

En este trabajo se ha marcado como objetivo tener una primera aproximación a los prejuicios que tiene el personal de Enfermería acerca de la población inmigrante.

Metodología.

Estudio cuantitativo transversal. Participantes: Personal de Enfermería de hospitales públicos de Almería. Recogida de datos: Cuestionario anónimo.

Resultados.

Más de un 68% de la muestra opina que “nos aprovechamos de los inmigrantes para ofrecerles los trabajos más precarios”, no considerando que los inmigrantes dejen a españoles en el paro. Más de la mitad de la muestra está de acuerdo con la afirmación de que las minorías étnicas constituyen una fuente de conflictividad social y más del 80% relacionan inmigración y delincuencia.

Conclusiones.

Los prejuicios sociales marcan mayoritariamente las opiniones de las enfermeras. Vemos necesario el desarrollo de programas de formación y sensibilización dirigido a estos profesionales como clave para conseguir cambiar estas opiniones negativas.

Biografía del autor/a

Fernando Jesús Plaza del Pino, Complejo Hospitalario Torrecárdenas (Almería) Universidad de Almería.

Doctor por la Universidad de Almería, año 2008.

Enfermero de la UGC de Cardiología y Hemodinámica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería.

Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.

Publicado
03-07-2012
Cómo citar
[1]
Plaza del Pino, F.J. 2012. Prejuicios de las enfermeras hacia la población inmigrante: Una mirada desde el Sur de España. Enfermería Global. 11, 3 (jul. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.3.133721.
Sección
Docencia e Investigación