El uso del preservativo femenino por las profesionales del sexo

Autores/as

  • Flávia Seles Oliveira Universidade Federal do Rio Grande
  • Cesar Francisco Silva da Costa Universidade Federal do Rio Grande
  • Nalú Pereira da Costa Kerber Universidade Federal do Rio Grande
  • Alessandra Mendes de Barros Universidade Federal do Rio Grande
  • Vanessa Andréia Wachholz Universidade Federal do Rio Grande
  • Daiane Bittencourt de Lemos Universidade Federal do Rio Grande
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.142871
Palabras clave: prostitución, población vulnerable, enfermería en salud comunitaria.

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo investigar el uso del condón femenino (PF) de trabajadoras sexuales registradas en el Departamento Municipal de Salud de la municipalidad de Rio Grande / RS.
Es un estudio descriptivo y cuantitativo, realizado en 2009 con 19 mujeres, a través de la aplicación de un cuestionario individual que contiene preguntas sobre los hábitos sexuales y el uso del PF. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la FURG en opinión N º 53/2009.
Los resultados indicaron que 47,30% informó que acompañan a su estado de salud regularmente, el 58% había tenido contacto con este tipo de condones en los servicios de salud y 73,55% no afirman haber adquirido nunca una Infección de Transmisión Sexual (ETS). En cuanto a las prácticas sexuales 68,45% informó del uso de preservativos sólo para prevenir las ETS, las mujeres que ya están utilizando el PF practicaron sexo vaginal y el 47,30% no ve las ventajas y el 52,65% no ve las desventajas en el uso del PF.
Es importante entonces que los establecimientos de salud, incluyendo enfermeras profesionales, estén preparados para afrontar los problemas de salud de estas mujeres y asesorarlas sobre la importancia del uso del condón para el mantenimiento de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-04-2012
Cómo citar
[1]
Oliveira, F.S. et al. 2012. El uso del preservativo femenino por las profesionales del sexo. Enfermería Global. 11, 2 (abr. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.142871.
Número
Sección
Enfermería y perspectiva de Género