Las relaciones informales: Un valor añadido en la gestión de personas.

Autores/as

  • Pilar Marqués Sánchez Universidad de León
  • Lourdes Farrerons Noguera Profesora Titular de Administración de Servicios de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Enedina Quiroga Sánchez Enfermera de la Junta de Castilla y León. Universidad de León.
  • Natalia Arias Ramos Enfermera del Hospital El Bierzo. Profesora Asociada de Prácticas Clínicas, Universidad de León.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.139101
Palabras clave: Redes Sociales, Rendimiento, Organizaciones Sanitarias, Valores, Capital Social,

Resumen

Las organizaciones sanitarias son consideradas por los expertos como una de las más complejas a nivel de gestión y política de personas. El hecho responde a la intensidad de las emociones vividas en el día a día tanto con el paciente como con los colegas.

Las experiencias vividas donde se combinan alegrías, tristezas y momentos estresantes generan en muchas organizaciones sanitarias un clima laboral inadecuado que repercute negativamente en el rendimiento de las organizaciones de salud. Este artículo pretende justificar la importancia de las relaciones sociales o informales que se establecen entre los trabajadores y cómo éstos pueden tejer un entramado por el que fluyan conocimiento, creatividad y valores que provoquen una cultura organizativa capaz de aumentar el rendimiento de la empresa sanitaria.

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Publicado
31-03-2012
Cómo citar
[1]
Marqués Sánchez, P. et al. 2012. Las relaciones informales: Un valor añadido en la gestión de personas. Enfermería Global. 11, 2 (mar. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.139101.
Número
Sección
Revisiones