La detección de la lepra y la humanización de la atención: acciones de enfermería en el programa de salud de la familia

Autores/as

  • Paula Novaes dos Santos Enfermeiro graduado
  • Paulo HM Zerbinato Enfermeiro graduado
  • Aline da Mota Silva Enfermeiro graduado
  • Diego P Rodrigues enfermeiro graduado
  • Leticia S de Oliveira, enfermeiro graduado
  • Elaine Antunes Cortez Doutora - Professora Adjunta da Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa – EEAAC. Universidade Federal Fluminense - UFF
  • André Luiz de Souza Braga Mestre - Professor Assistente da Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa - EEAAC Universidade Federal Fluminense – UFF
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.1.134381
Palabras clave: lepra, detección en los cuidados de enfermería, humanización de la asistencia

Resumen

El municipio de São Gonçalo, en la Región Metropolitana de Río de Janeiro - Brasil es considerado una zona endémica de la lepra de acuerdo con el Ministerio de Salud. De esta observación, hemos tratado de identificar con este trabajo cuáles son las acciones realizadas por las enfermeras en El Programa de Salud Familiar (PSF) para detectar la lepra y qué tipo de atención prestan a las personas afectadas por la enfermedad, centrándose en la humanización. Así, se realizó investigación descriptiva, cualitativa y de campo en las unidades de salud de la familia de esa ciudad, con treinta y un enfermeros a través de entrevistas con preguntas abiertas. Emergiendo dos categorías: las acciones de detección de la enfermera del PSF, la atención prestada a las personas afectadas y la necesaria humanización de esos cuidados. Se concluyó que las medidas adoptadas por las enfermeras no siguen un estándar único y que algunas no tienen la capacitación necesaria para desenvolverse con los usuarios del PSF afectadas por la lepra.

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Publicado
12-01-2012
Cómo citar
[1]
dos Santos, P.N. et al. 2012. La detección de la lepra y la humanización de la atención: acciones de enfermería en el programa de salud de la familia. Enfermería Global. 11, 1 (ene. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.1.134381.
Número
Sección
Docencia e Investigación