Implicaciones del proceso de acreditación para los pacientes desde la perspectiva de los profesionales de enfermería

Autores/as

  • Bruna Figueiredo Manzo Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais.
  • Helen Cristiny Teodoro Couto Ribeiro Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais.
  • Maria José Menezes Brito Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais.
  • Marília Alves Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais.
  • Liliane Bauer Feldman UNIFESP – Fundação Carlos Alberto Vanzolini
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.1.132681
Palabras clave: enfermería, calidad de la asistencia a la salud, acreditación.

Resumen

El estudio tiene como objetivo comprender las implicaciones del proceso de acreditación para los pacientes desde la perspectiva de profesionales de enfermería. Es un estudio cualitativo en un hospital privado de tamaño medio en Belo Horizonte, Brasil. Participaron en esta encuesta un total de 24 profesionales, 9 enfermeras y 15 técnicos de enfermería. Los datos fueron recolectados mediante entrevistas semi-estructuradas y analizados con el apoyo de análisis de contenido. Los resultados mostraron que el proceso de acreditación ofrece atención con la excelencia a los pacientes, con la estandarización de las técnicas y apoyo de un cuidado científico, dirigiendo las acciones y prácticas de salud realizado de manera segura. Por otro lado los sujetos de la investigación informaron de la falta de conocimiento por los pacientes de la importancia de la acreditación, así como el hecho del distanciamiento de los profesionales en relación con los pacientes, debido a los aspectos burocráticos del proceso de acreditación y la limitación temporal para el diálogo y la interacción. Por lo tanto, desde La visión de los sujetos de investigación, la acreditación de hospitales significa mejores condiciones en la atención al paciente, incluyendo la atención con excelencia, pero impide el contacto entre paciente- profesional, debido a la alta demanda y la burocracia en el proceso.

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Biografía del autor/a

Bruna Figueiredo Manzo, Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais.

Enfermeira, Doutoranda da Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais. Professora Assistente da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais.

Helen Cristiny Teodoro Couto Ribeiro, Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais.

Enfermeira, Mestranda da Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais. Especialista em Políticas e Gestão de Saúde da Secretaria de Estado de Saúde de Minas Gerais.

Maria José Menezes Brito, Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais.

Enfermeira, Doutora em Administração. Professora Adjunta do Departamento de Enfermagem Aplicada da Universidade Federal de Minas Gerais.

Marília Alves, Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais.

Enfermeira, Doutora em Enfermagem. Professora Titular do Departamento de Enfermagem Aplicada da Universidade Federal de Minas Gerais.

Liliane Bauer Feldman, UNIFESP – Fundação Carlos Alberto Vanzolini

Enfermeira. Doutora em Ciências da Saúde. Consultora, assessora e avaliadora hospitalar em qualidade, acreditação, auditoria, gestão de risco e segurança em saúde.

Publicado
13-01-2012
Cómo citar
[1]
Figueiredo Manzo, B. et al. 2012. Implicaciones del proceso de acreditación para los pacientes desde la perspectiva de los profesionales de enfermería. Enfermería Global. 11, 1 (ene. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.1.132681.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad