Salud mental positiva en estudiantes de enfermería, Chile
Resumen
Introducción: Salud mental positiva se define como un estado de bienestar mental del cual poco se conoce en estudiantes de Enfermería en Chile.
Objetivo: Evaluar el nivel de salud mental positiva y su relación con factores asociados en estudiantes de Enfermería de una Universidad.
Método: estudio cuantitativo, observacional, correlacional y transversal. Muestra de 179 estudiantes de Enfermería de una Universidad chilena. Se aplicó cuestionario online para recabar antecedentes biosociodemográficos y académicos, y cuestionario de Salud Mental Positiva de Lluch, de mayo a junio del 2024, previa firma de consentimiento informado. Para el análisis de datos se aplicó estadística descriptiva e inferencial en programa Jamovi 2.5. Estudio fue formulado bajo los requisitos éticos de E. Emanuel, y fue aprobado por comités de ética respectivos.
Resultados: Un 56,4% de los estudiantes mostró un alto nivel salud mental positiva. De los seis factores del cuestionario, autocontrol y autonomía presentaron las medias más bajas. Año académico, presencia de trastorno de salud mental e intensidad del vínculo con personas con trastorno de salud mental resultaron significativas con el nivel de salud mental positiva.
Conclusión: Los estudiantes de Enfermería mostraron un alto nivel de salud mental positiva. Es necesario generar estrategias para reforzar la salud mental positiva de los estudiantes como factor protector, a fin de formar profesionales de Enfermería competentes y humanizados.
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