DEJEMOS A UN FUTURO ESTUDIANTE DE BSN QUE SEA ESCUCHADO. TAREAS DE CAPTACIÓN Y PERMANENCIA.

Autores/as

  • Sharon Cannon
  • Carol Boswell
  • L. Ray White
  • Dorothy Jackson
  • Patricia Holden-Huchton
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.2.2.622
Palabras clave: captación, retención, formación enfermería rural, recruitment, retention, rural nursing education

Resumen

El objetivo de este artículo es describir los resultados de dos encuestas llevadas a cabo por el profesorado de una Escuela de Enfermería al Oeste de Texas. El estudio inicial se centraba en la valoración de qué factores eran importantes para las enfermeras tituladas cuando consideraban la vuelta al entorno académico para cursar el Máster en Ciencias de Enfermería, BSN (Baccalaureate in Science Degree Nurses). El segundo estudio también estaba enfocado en la evaluación de las diferentes percepciones que tenían las enfermeras ya incluidas en dicho programa con respecto al mismo. Reconociendo la complejidad existente en las cuestiones de captación y permanencia de las enfermeras en los planes de estudio BSN, un programa decidió tomar una posición activa en lo que a estas cuestiones se refiere. El área marco de este programa es una región con diecisiete condados contenida en un entorno primordialmente rural al Oeste de Texas. Esta región tiene una relación de 157:1 de población con las enfermeras en activo, en comparación con la proporción 131:1 del estado de Texas. Los profesores desarrollaron un cuestionario que fue enviado a las enfermeras registradas en la región. Los datos fueron analizados para determinar las preferencias de estas enfermeras a la hora de inscribirse y completar el programa. Paralelamente, la universidad también encuestó a los estudiantes sobre los aspectos para ellos más importantes en estas mismas cuestiones a la hora de permanecer matriculados. El análisis de los datos condujo a establecer una información que tendría implicaciones en las futuras estrategias de la escuela en cuanto a la captación y permanencia en el ya citado programa. Ambas encuestas proporcionaron datos que ayudaron a la universidad a esclarecer los apoyos y los obstáculos con los que contaba la población enfermera para captar y retener a la población enfermera en los programas rurales.

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Cómo citar
[1]
Cannon, S. et al. 2003. DEJEMOS A UN FUTURO ESTUDIANTE DE BSN QUE SEA ESCUCHADO. TAREAS DE CAPTACIÓN Y PERMANENCIA. Enfermería Global. 2, 2 (nov. 2003). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.2.2.622.
Número
Sección
Docencia y Formación