Construcción y validación del contenido y la apariencia del prototipo de la aplicación Proyecto de Rehabilitación Psicosocial

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.620711
Palabras clave: Diseño de Software, Aplicaciones Móviles , Rehabilitación Psiquiátrica

Agencias de apoyo

  • Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior - Brasil (CAPES)

Resumen

Introducción: Las aplicaciones de salud mental pueden optimizar la labor de los profesionales, superando los desafíos técnicos y operativos en la creación de proyectos de rehabilitación psicosocial. Sin embargo, el desarrollo de una aplicación requiere una fase inicial de planificación, conocida como prototipado.

Objetivo: Construir y validar el prototipo de la “App proyecto de rehabilitación psicosocial” por profesionales de la salud mental.

Metodología: El diseño del prototipo de la aplicación para un Proyecto de Rehabilitación Psicosocial se basó en el método de diseño gráfico y se realizó por el investigador principal con el programa Marvel. Los requisitos para diseñar el prototipo se obtuvieron mediante una revisión integradora de la literatura y entrevista con un grupo focal. El prototipo fue evaluado por 15 profesionales de la salud mental en dos rondas, utilizando el Índice de Validez de Contenido para evaluar la apariencia, los objetivos y la pertinencia, donde se consideraron válidos los índices que obtuvieron valores superiores o iguales a 0,8.

Resultados: La primera versión obtuvo un Índice de Validez de Contenido global de 0,98. Para Objetivos, Apariencia, Estructura y Organización y Pertinencia, respectivamente: 1,00, 0,96 y 1,00. En la segunda versión, el Índice de Validez de Contenido global fue de 0,96. Para Objetivos, Apariencia, Estructura y Organización y Pertinencia, respectivamente: 0,96, 0,96 y 0,91.

Conclusión: Esta investigación permitió el prototipo de la “App proyecto de rehabilitación psicosocial”. Es coherente con el objetivo, la estructura y la organización, como elementos necesarios para la construcción de un Proyecto de Rehabilitación Psicosocial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fagner Alfredo Ardisson Cirino Campos, Departamento de Enfermería Psiquiátrica y Ciencias Humanas de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (EERP-USP)

Doctorando en Ciencias por el Programa de Posgrado en Enfermería Psiquiátrica de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto (EERP) de la Universidad de São Paulo (USP), y Doctorando en Psicología por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Salamanca (USAL). Tiene una maestría en Psicología por la Universidad Federal de Rondônia (UNIR). Especialización en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental. Experiencia en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental, con énfasis en Gestión, Terapia Grupal, Entrenamiento en Habilidades Sociales, Consulta y Conductas de Enfermería en Salud Mental, Psicoterapia Interpersonal y Resolución de Problemas, Terapia Cognitivo-Conductual, Terapia Familiar y de Pareja, Prácticas Integrativas (Acupuntura, Flores, Reiki, Fitoterapia, Cromoterapia, Meditación y Relajación Progresiva), y Rehabilitación Psicosocial de Pacientes con Trastornos Mentales Graves y Persistentes. Responsable de la creación de la tecnología leve-dura denominada Protocolo de Diagnóstico de Depresión en Adultos (PDDA).

José Carlos Sánchez García, Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca (USAL)

Doctor y licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor e Investigador de la Universidad de Salamanca (Facultad de Psicología), así como en otros centros españoles y extranjeros. Fundador del CIE (Centro de Investigación de Emprendimiento) de la Universidad de Salamanca. Actualmente es Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

Fábio Biasotto Feitosa, Facultad de Psicología de la Universidad Federal de Rondônia (UNIR)

Psicólogo graduado por la Universidad Estadual Paulista-UNESP/Assis-SP. Maestro y Doctor en Educación Especial por la Universidad Federal de São Carlos-UFSCar/São Carlos-SP, realizando estudios en el campo del Entrenamiento de Habilidades Sociales (EHS). Realizó un período de Doctorado Sandwich financiado por CAPES en la Universidad Técnica de Lisboa-UTL/Lisboa-Portugal, con énfasis en Comportamiento, Desarrollo Cognitivo y Salud. Profesor Asociado del Departamento de Psicología de la Universidad Federal de Rondônia-UNIR/Porto Velho-RO, con un Posdoctorado en Tratamiento y Prevención Psicológica financiado por CAPES en University College London-UCL/Londres-Reino Unido. Fundador y líder del Grupo de Investigación del Laboratorio de Relaciones Interpersonales y Salud (LARIS). Tiene experiencia en la supervisión de atenciones psicológicas clínicas y comunitarias con Entrenamiento de Habilidades Sociales (EHS) y Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Tema actual de investigación: Habilidades sociales en el empoderamiento de poblaciones minoritarias, vulnerables y desiguales en salud.

Marciana Fernandes Moll, Facultad de Enfermería de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP)

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Universidad Federal del Triángulo Mineiro (1994), Especialización en Salud Mental por la Universidad Federal de Minas Gerais (2000), Maestría en Enfermería por la Universidad de São Paulo (2008), Doctorado en Ciencias (2013), Especialización en Docencia en Salud (2015) y Postdoctorado por el Departamento de Enfermería y Ciencias Humanas de la EERP-USP (2018). Actualmente es Profesora Titular de Enfermería en Salud Mental en Psiquiatría en la Facultad de Enfermagem da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Revisa artículos en revistas nacionales e internacionales y es Terapeuta en el proyecto Enfermería Solidaria-COFEN. Tiene experiencia en el área de Enfermería, con énfasis en Enfermería Psiquiátrica, actuando principalmente en los siguientes temas: Enfermería, Red de Atención a la Salud, Esquizofrenia, Salud Pública, Depresión, Derechos Humanos, Residencias terapéuticas y Ciudadanía de personas con trastornos mentales.

Tomás Daniel Menendez Rodriguez, Universidad Federal de Rondônia (UNIR)

Matemático. Postdoctorado en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Río de Janeiro. Profesor Titular de la Universidad Federal de Rondônia (UNIR).

Carla Aparecida Arena Ventura, Departamento de Enfermería Psiquiátrica y Ciencias Humanas de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (EERP-USP)

Profesora Titular del Departamento de Enfermería Psiquiátrica y Ciencias Humanas de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (EERP-USP). Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasília y en Derecho por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, es especialista en Administración por la Universidad de São Paulo, maestra en Derecho por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho y Doctora en Administración por la Universidad de São Paulo (USP). Coordinadora del Polo del Instituto de Estudios Avanzados (IEA) de la USP en Ribeirão Preto. Directora del Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería con sede en la EERP-USP.

Citas

Pitta A. Reabilitação Psicossocial no Brasil. São Paulo. Hucitec, 2016; 1-204 h.

Saraceno B. Libertando identidades da reabilitação psicossocial à cidadania possível. Belo Horizonte. Te Corá, 2001. 1–178 h.

Godinho DM, Peixoto Junior CA. Clínica em movimento: a cidade como cenário do acompanhamento terapêutico. Fractal, Rev Psicol [Internet]. 2019 [citado 2024 Ene 06];31(3):320–7. Disponible en: https://www.scielo.br/j/fractal/a/YJDXGzqPqvwtqDvtcfDDBjv/. doi: https://doi.org/10.22409/1984-0292/v31i3/5644.

Silva AFL, Mendes AMP. Reabilitação psicossocial e cidadania: o trabalho e a geração de renda no contexto da oficina de panificação do caps Grão-Pará. Cad. Bras. Saúde Ment [Internet]. 2020 [citado 2024 Ene 06];12(33):55-74. Disponible en: https://periodicos.ufsc.br/index.php/cbsm/article/view/68878 doi: 10.5007/cbsm.v12i33.68878.

Simões de Almeida R, Marques A. User engagement in mobile apps for people with schizophrenia: A scoping review. Front Digit Health [Internet]. 2023 [cited 2024 Apr 06];4:1-26. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36703941/ doi: https://doi.org/10.3389/fdgth.2022.1023592.

Antonio CR, Mangini FNR, Lunkes AS, Marinho LCP, Zubiaurre PM, Rigo J, et al. Projeto terapêutico singular: potencialidades e dificuldades na saúde mental. Linhas Críticas [Internet]. 2023 [citado 2024 Abr 06];29(e45423):1–14. Disponible en: http://educa.fcc.org.br/pdf/lc/v29/1981-0431-LC-29-e45423.pdf doi: https://doi.org/10.26512/lc29202345423.

Campos FAAC, Silva JCB, Almeida JM, Feitosa FB. Reabilitação Psicossocial: o Relato de um Caso na Amazônia. Saúde em Redes [Internet]. 2021[citado 2024 Abr 06];7(Supl. 2):1-18. Disponible en: http://revista.redeunida.org.br/ojs/index.php/rede-unida/article/view/3272.

Zubiaurre P M, Wasum FD, Tisott ZL, Barroso TMMD A, De Oliveira MAF, De Siqueira DF. O desenvolvimento do projeto terapêutico singular na saúde mental: revisão integrativa. Arq. Ciênc. Saúde Unipar [Internet]. 2023 [citado 2024 Abr 06];27(6):2788-804. Disponible en: https://ojs.revistasunipar.com.br/index.php/saude/article/view/10288 doi: https://doi.org/10.25110/arqsaude.v27i6.2023-041.

Currey D, Torous J. Digital Phenotyping Data to Predict Symptom Improvement and Mental Health App Personalization in College Students: Prospective Validation of a Predictive Model. J Med Internet Res [Internet]. 2023 [cited 2024 Apr 06];25:e39258. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36757759/ doi: 10.2196/39258.

Salehi F, Kermani ZA, Khademian F, Aslani A. Critical Appraisal of Mental Health Applications. Stud Health Technol Inform [Internet]. 2019 [cited 2024 Ene 06];261:303-8. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31156135/.

Martinez-Martin N, Greely HT, Cho MK. Ethical development of digital phenotyping tools for mental health applications: JMIR Mhealth Uhealth [Internet]. 2021 [cited 2024 Apr 06];9(7):e27343. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34319252/ doi: 10.2196/27343.

Bezerra EA AC, Ferreira AA, Bezerra SAC, Portela L C, Bezerra Júnior SAC. Desenvolvimento de um protótipo móvel para auxiliar enfermeiros: diagnóstico de enfermagem em saúde mental. Rev. Contemp. [Internet]. 2023 [citado 2024 Jan 28];3(8):11228-46. Disponible en: https://ojs.revistacontemporanea.com/ojs/index.php/home/article/view/1119 doi: https://doi.org/10.56083/RCV3N8-071.

Birrell L, Furneaux-Bate A, Debenham J, Spallek S, Newton N, Chapman C. Development of a Peer Support Mobile App and Web-Based Lesson for Adolescent Mental Health (Mind Your Mate): User-Centered Design Approach. JMIR Form Res [Internet]. 2022 [cited 2024 Apr 06];6(5):e36068. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35622401/ doi: 10.2196/36068.

Hoffman L, Benedetto E, Huang H, Grossman E, Kaluma D, Mann Z, et al. Augmenting mental health in primary care: A 1-Year Study of Deploying Smartphone Apps in a Multi-site Primary Care/Behavioral Health Integration Program. Front Psychiatry [Internet]. 2019 [cited 2024 Ene 06];10:94. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6404548/ doi: 10.3389/fpsyt.2019.00094.

Viana LS, Oliveira EN, Vasconcelos MIO, Fernandes CAR, Dutra MCX, Almeida PC. Desenvolvimento e validação de um jogo educativo sobre uso abusivo de drogas e o risco de suicídio. SMAD. Rev Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog [Internet]. 2023 [citado 28 Jul 2024];19(2):16-25. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/smad/article/view/188483 doi: https://doi.org/10.11606/issn.1806-6976.smad.2023.188483.

Rosenfeld EA, Lyman C, Roberts JE. Development of an mHealth App–Based Intervention for Depressive Rumination (RuminAid): Mixed Methods Focus Group Evaluation. JMIR Form Res [Internet]. 2022 [cited 2024 Ene 06];6(12): e 40045. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36512400/ doi: 10.2196/40045.

Callan JA, Jacob JD, Siegle GJ, Dey A, Thase ME, Dabbs AD, et al. CBT MobileWork©: User-Centered Development and Testing of a Mobile Mental Health Application for Depression. Cognit Ther Res [Internet] 2021[cited 2024 Jan 06];45(2):287-302. Available from: https://link.springer.com/article/10.1007/s10608-020-10159-4 doi: https://doi.org/10.1007/s10608-020-10159-4.

Ponce EK, Cruz MF, Andrade-Arenas L. Machine Learning Applied to Prevention and Mental Health Care in Peru. IJACSA [Internet]. 2022[cited 2024 Jan 06];13(1):823-31. Available from: https://thesai.org/Publications/ViewPaper?Volume=13&Issue=1&Code=IJACSA&SerialNo=96 doi: http://dx.doi.org/10.14569/IJACSA.2022.0130196.

Jorge MSB, Costa LSP, Carvalho MRR, Mamede RSB, Morais JB, Paula ML. Mobile web application for use in the Extended Family Health and Primary Care Center: content and usability validation. Rev CEFAC [Internet]. 2020[cited 2024 Jan 06];22(3):1-8. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-18462020000300509&tlng=en doi: https://doi.org/10.1590/1982-0216/20202233519.

Paschoarelli LC, Silva JCP da. Importância do estudo metodológico para o desenvolvimento da área do design informacional. In: Menezes MS, Moura M editores.). Rumos da Pesquisa no Design Contemporâneo: relação tecnologia × humanidade. Barueri: Estação das Letras e Cores; 2013.

Miralles I, Granell C. Considerations for designing context-aware mobile apps for mental health interventions. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2019 [cited 2024 Jul 06];16(7):1-21. Available from: https://www.mdpi.com/1660-4601/16/7/1197 doi: https://doi.org/10.3390/ijerph16071197.

Campos, FAAC; Ventura, CAA; Reis, IO; Sánchez-García, JC. Requisitos para o desenvolvimento do app projeto de reabilitação psicossocial: estudo de revisão integrativa de literatura. [En prensa 2024].

Campos, FAAC; Ventura, CAA; Sánchez-García, JC. Requisitos para a protatipação do webapp “app projeto de reabilitação psicossocial”: estudo de grupo focal. [ En prensa 2024].

Bittencourt MN, Flexa RS, Santos ISR, Ferreira LD, Nemer CRB, Pena JL da C. Validation of content and appearance of an educational manual to promote children’s mental health. Rev Rene [Internet]. 2020 [cited 2024 Jan. 28];21:e43694. Available from: http://periodicos.ufc.br/rene/article/view/43694 doi: https://doi.org/10.15253/2175-6783.20202143694.

Guimarães CMS, Fonseca LMM, Monteiro JCS. Development and validation of a prototype application on breastfeeding for health professionals. Rev esc enferm USP [Internet]. 2021[cited 2024 Jul. 28];55:e20200329. Available from: https://www.scielo.br/j/reeusp/a/Syz9sfNt7Zdzgn6Dn9Qb3jj/# doi: https://doi.org/10.1590/1980-220X-REEUSP-2020-0329.

Campos FAAC, Rodríguez TDM, Feitosa FB. Avaliação de conteúdo do Protocolo de Diagnóstico da Depressão em Adulto (PDDA), versão alfa®. J Health NPEPS. [Internet]. 2022 [citado 2024 Ene. 28];7(2):e5942. Disponível em: https://doi.org/10.30681/252610105942.

Alexandre NMC, Coluci MZO. Validade de conteúdo nos processos de construção e adaptação de instrumentos de medidas. Ciênc saúde coletiva [Internet]. 2011 [citado 2024 Ene 28];16(7):3061-8. Disponible en: https://www.scielo.br/j/csc/a/5vBh8PmW5g4Nqxz3r999vrn/# doi: https://doi.org/10.1590/S1413-81232011000800006.

Costa BC. Aconchego: construção e validação de aplicativo para apoio à saúde Mental [dissertação]. Universidade Federal do Ceará; 2023.

Cunha LPC, Reis PLC, Casarin RG, Caritá E, Silva SS. Desenvolvimento de aplicativo móvel como estratégia de educação para o matriciamento em saúde mental. Rev Eletrônica Debates Educ Cient Tecnol. [Internet]. 2023 [citado 2024 Ene. 28];13(1):165-85. Disponible en: https://doi.org/10.36524/dect.v13i1.2460.

Morton E, Barnes S, Michalak EE. Participatory digital health research: a new paradigm for mHealth tool development. Gen Hosp Psychiatry. [Internet]. 2020 [cited 2024 Jul. 28];66:67–9. Available from: https://doi.org/10.1016/j.genhosppsych.2020.07.005.

Chow PI. Developing Mental or Behavioral Health Mobile Apps for Pilot Studies by Leveraging Survey Platforms: A Do-it-Yourself Process. JMIR MHealth and Uhealth. [Internet]. 2020 [cited 2024 Jul. 28];8(4):1–24. Available from: https://doi.org/10.2196/15561.

Quintana M, Anderberg P, Berglund JS, Frögren J, Cano N, Cellek S, et al. Feasibility-usability study of a tablet app adapted specifically for persons with cognitive impairment-smart4md (Support monitoring and reminder technology for mild dementia). Int J Environ Res Public Health. [Internet]. 2020 [cited 2024 Jul. 28];17(6816): 1–21. Available from: https://doi.org/10.3390/ijerph17186816.

Nordgreen T, Rabbi F, Torresen J, Skar YS, Guribye F, Inal Y, Flobakk E, Wake JD, et al. Challenges and possible solutions in cross-disciplinary and cross-sectorial research teams within the domain of e-mental health. J Enabling Technol. [Internet]. 2021[cited 2024 Jul. 28];15(4):241-51. Available from: https://doi.org/10.1108/JET-03-2021-0013.

Lemon C, Huckvale K, Carswell K, Torous J. A Narrative Review of Methods for Applying User Experience in the Design and Assessment of Mental Health Smartphone Interventions. Int J Technol Assess Health Care [Internet]. 2020 [cited 2024 Jan 06];36(1):64-70. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31973787/ doi: https://doi.org/10.1017/S0266462319003507.

Huckvale K, Nicholas J, Torous J, Larsen ME. Smartphone apps for the treatment of mental health conditions: status and considerations. Curr Opin Psychol. [Internet]. 2020 [cited 2024 Jan 06];36:65-70. Available from: https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2020.04.008.

Ramos G, Ponting C, Labao JP, Sobowale K. Considerations of diversity, equity, and inclusion in mental health apps: a scoping review of evaluation frameworks. Behav Ther. [Internet]. 2021 [cited 2024 Ene 06];147(103990):1–15. Available from: https://doi.org/10.1016/j.brat.2021.103990.

Wu A, Scult MA, Barnes ED, Betancourt JA, Falk A, Gunning FM. Smartphone apps for depression and anxiety: a systematic review and meta-analysis of techniques to increase engagement. Npj Digit Med. [Internet]. 2021 [cited 2024 Jan 06];4(1):1-9. Available from: https://doi.org/10.1038/s41746-021-00386-8.

Gigante VCG, Oliveira RC, Ferreira DS, Teixeira E, Monteiro WF, Martins ALO, et al. Construção e validação de tecnologia educacional sobre consumo de álcool entre universitários. Cogitare Enferm [Internet]. 2021 [citado 2024 Jan 28];26:e71208. Disponible en: https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/71208 doi: https://doi.org/10.5380/ce.v26i0.71208.

Farias QLT. Tecnologia educativa digital para promoção da saúde mental de adolescentes: estudo de validação por especialistas. [tesina] [internet]. Sobral: Universidade Federal do Ceará; 2021. 99 p. [acesso em 2024 mar 10]. Disponible en: https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/57636.

Timakum T, Xie Q, Song M. Analysis of E-mental health research: mapping the relationship between information technology and mental healthcare. BMC Psychiatry. [Internet]. 2022 [cited 2024 Jan 06];22(1):1-17. Available from: https://doi.org/10.1186/s12888-022-03713-9.

Publicado
09-02-2025
Cómo citar
[1]
Cirino Campos, F.A.A. et al. 2025. Construcción y validación del contenido y la apariencia del prototipo de la aplicación Proyecto de Rehabilitación Psicosocial. Enfermería Global. 24, 1 (feb. 2025). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.620711.
Número
Sección
Originales