Validación de una escala enfermera para evaluar las actitudes del profesorado en la atención diabética

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.585111
Palabras clave: Educación en Salud, Enfermedad Crónica, España, Estudio de Validación, Diabetes Mellitus Tipo 1, Formación del Profesorado y Salud del Niño

Agencias de apoyo

  • Universidad de Burgos
  • Universidad de Oviedo
  • Hospital Universitario de Burgos

Resumen

Objetivo: Validar el Inventario de Actitudes Negativas del Profesorado hacia la Atención del Alumnado con Diabetes Mellitus tipo 1 (INAPAD) y estudiar su fiabilidad mediante los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de McDonald.
Material y método: Este estudio describe el proceso de diseño y validación de la escala enfermera INAPAD en una muestra de 382 docentes en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en una provincia española. El INAPAD pretende valorar diversas dimensiones actitudinales sobre la atención educativa al alumnado con Diabetes Mellitus tipo 1, incidiendo tanto en el perfil docente y profesional del profesorado, como en las características y necesidades específicas de este alumnado. Por su parte, la validez de constructo se ha evaluado mediante análisis factoriales exploratorios por componentes principales y rotación varimax.
Resultados y Conclusión: Los resultados obtenidos informan de la viabilidad del INAPAD para ser utilizado como un instrumento útil para el diagnóstico del prejuicio o predisposición del profesorado hacia la atención del alumnado con DM tipo 1 y, por ende, para predecir el éxito de las medidas psicopedagógicas y los cuidados del niño y adolescente con diabetes.

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Biografía del autor/a

Davinia Heras-Sevilla, Universidad de Burgos

Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica y Organización Escolar. Maestra y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Burgos. Doctora desde el año 2011 por la misma Universidad con la tesis “Diseño, aplicación y evaluación del Programa “SOMOS” de Educación Sexual para Educación Secundaria Obligatoria”. Cuenta con diversas publicaciones sobre coeducación, desarrollo sexual y afectivo, educación sexual y diversidad sexual. Ha dirigido y participado en proyectos competitivos sobre formación docente en materia de educación sexual, diversidad sexual e igualdad.

Laura Armas-Junco, Universidad de Oviedo

Personal Docente e Investigador en el Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Graduada en Pedagogía y en Educación Social, con Premios Extraordinarios de Grado, por la Universidad de Burgos. Premio a la trayectoria universitaria en la modalidad estudiantes otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Burgos (VI edición). Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Danza en la especialidad de Danza Contemporánea por la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León "Ana Laguna", Burgos. Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas por la Universidad de Burgos. Doctora en Educación por la Universidad de Burgos con mención cum laude y Premio Extraordinario.  En el curso académico 2018/2019 realizó una beca de colaboración en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos. Fue Personal Docente e Investigador en la Universidad de Burgos con contratos pre y postdoctorales del 2020 al 2023.  Sus ejes de investigación se centran en la atención a la diversidad, las enfermedades crónicas y minoritarias, las discapacidades y la danza como recurso terapéutico. Es miembro de la Sociedad Española de Excelencia Académica y de la European Huntington’s Disease Network. 

María Fernández-Hawrylak, Universidad de Burgos

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos. Doctora por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por misma universidad. Diplomada en Profesorado de E.G.B. por la Universidad de León. Máster en Asesoramiento y Orientación Familiar en la E.U. de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca (Sección Valladolid). Sus ejes de investigación están centrados la atención a la diversidad, enfocados en las necesidades socio-educativas en enfermedades crónicas y discapacidades, alumnado inmigrante, y en la educación afectivo-sexual y emocional. Ha realizado diversas publicaciones con índices de calidad y participado en diferentes proyectos de investigación privados y competitivos.

Laura Alonso Martínez, Universidad de Burgos

Actualmente es Profesora Ayudante Doctor en el Área de Enfermería del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos. Doctora por la Universidad de Burgos. Graduada en Enfermería por la Universidad de Burgos y Graduada en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Burgos. Máster Universitario en Cuidados de Salud por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Ciencias Psicológicas (MSc Psychology) por Northumbria University (Reino Unido). Sus ejes de investigación se centran en la educación para la salud, la educación sexual, la salud global y la enfermería escolar. 

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Publicado
02-04-2024
Cómo citar
[1]
Heras-Sevilla, D. et al. 2024. Validación de una escala enfermera para evaluar las actitudes del profesorado en la atención diabética . Enfermería Global. 23, 2 (abr. 2024), 194–222. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.585111.
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