Características asociadas a la depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.553991
Palabras clave: Depresión, ansiedad, estrés, Covid-19.

Resumen

Introducción: La presente investigación se enfocó en analizar las características asociadas a la depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia COVID-19.
Método: El estudio fue de diseño no experimental, correlacional, prospectivo y de corte transversal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, y su instrumento el cuestionario DASS-21, el cual cuenta con una confiabilidad muy buena de 0.91. Este ha sido aplicado a 385 estudiantes universitarios peruanos, de manera virtual.
Resultados: Los resultados indican que de los estudiantes encuestados, un 12% de ellos presentan estrés alto, 7% ansiedad severa y 9% depresión severa. Dentro de los factores que se asociaron al estrés encontramos la edad, la carrera previa, el contar con trabajo, tener enfermedad crónica; la ansiedad tuvo factores asociados como edad, tener una carrera previa, estado laboral y diagnóstico de una enfermedad crónica; la depresión tuvo factores asociados como edad, el tener hijos, con una carrera previa, conexión de internet, tener trabajo, el haber sido diagnosticado con una enfermedad crónica, el tener un familiar o persona cercana con COVID-19 y finalmente el que alguien cercano haya fallecido.
Conclusión: Se estimaron 3 modelos de regresión logística con 77.3%, 68.2% y 63.3% de certeza para estrés, ansiedad y depresión respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helen Catalina Rabanal León, UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

Dra. en Educación, Magíster en Psicología Educativa, Lic. en Administración, Lic. en Educación Secundaria en la Especialidad de Matemática, docente del Programa de Investigación formativa de la Universidad César Vallejo Trujillo.

Pablo Valentino Aguilar Chávez, Universidad César Vallejo

Mg. en Adminstración y Negocios, Lic. Estadístico, docente del Programa de Investigación formativa en la Universidad César Vallejo Chepén, Perú

Patricia del Valle Figueroa Rojas, Universidad César Vallejo

Dra. en Ciencias de la Educación, Ingeniera Electrónica. Programa de Investigación formativa en la Universidad César Vallejo Chimbote. 

Ana Vilma Peralta Iparraguirre, Universidad César Vallejo

Dra. en Educación, Docente en Programa Académico de medicina en la Universidad César Vallejo Trujillo

Julio Rodriguez-Azabache, Universidad César Vallejo

Li. en Estadística, Doctorando en Administración, Máster en Educación, Past Decano del Colegio de Estadísticos Región La Libertad, Docente en Educación Superior en el Programa de Investigación de la Universidad César Vallejo Trujillo.

Irma Luz Yupari-Azabache, Universidad César Vallejo

Dra. en Administración de la Educación, Lic. en Estadística. docente del Instituto de Investigación de la Universidad César Vallejo Trujillo

Citas

Organización Mundial de la Salud. Depresión [Internet]. 2021. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

UNAM Global. El escenario adverso de la pandemia COVID-19 y la oportunidad de construir una comunidad resiliente [Internet]. 2020 [cited 2023 Jan 11]. Available from: https://unamglobal.unam.mx/el-escenario-adverso-de-la-pandemia-covid-19-y-la-oportunidad-de-construir-una-comunidad-resiliente/

Ministerio de Salud. Sala de Situacion de Covid [Internet]. Sala Covid. Lima - Perú; 2022 [cited 2023 Jan 11]. Available from: https://www.dge.gob.pe/covid19.html

Pecanha T, Goessler KF, Roschel H, Gualano B. Social isolation during the COVID-19 pandemic can increase physical inactivity and the global burden of cardiovascular disease [Internet]. Vol. 318, American Journal of Physiology - Heart and Circulatory Physiology. American Physiological Society; 2020 [cited 2023 Jan 11]. p. H1441–6. Available from: https://journals.physiology.org/doi/10.1152/ajpheart.00268.2020

Decreto Supremo No 044-2020-PCM. Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. D Of El Peru [Internet]. 2020 Oct 22 [cited 2023 Jan 11];(90):545318–21. Available from: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-declara-estado-de-emergencia-nacional-po-decreto-supremo-n-044-2020-pcm-1864948-2/

Vilela Alemán P, Sánchez Claderón JE, Chau C. Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la COVID-19. Desde el Sur [Internet]. 2021 Sep 13 [cited 2023 Jan 11];13(2):e0016. Available from: https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/867

Canaza-Choque FA. Educación superior en la cuarentena global: disrupciones y transiciones. Rev Digit Investig en Docencia Univ [Internet]. 2020 Dec 18 [cited 2023 Jan 11];14(2):e1315–e1315. Available from: https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1315

Sierra JC, Ortega V. Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar Ihab Zubeidat. Rev Mal-estar E Subjetividade [Internet]. 2018 [cited 2023 Jan 11];10(4):10–59. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/271/27130102.pdf

Taylor S. The psychology of pandemics: Preparing for the next global outbreak of infectious disease. Cambridge Scholars Publishing.; 2019.

Barrio JA, García MR, Ruiz I, Arce A. EL ESTRÉS COMO RESPUESTA. Int J Dev Educ Psychol [Internet]. 2006 [cited 2023 Jan 11];1(1):37–48. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832311003

Pappa S, Ntella V, Giannakas T, Giannakoulis VG, Papoutsi E, Katsaounou P. Prevalence of depression, anxiety, and insomnia among healthcare workers during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis [Internet]. Vol. 88, Brain, Behavior, and Immunity. Academic Press Inc.; 2020 [cited 2023 Jan 11]. p. 901–7. Available from: https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.05.026

Bao Y, Sun Y, Meng S, Shi J, Lu L. 2019-nCoV epidemic: address mental health care to empower society [Internet]. Vol. 395, The Lancet. Lancet Publishing Group; 2020 [cited 2023 Jan 11]. p. e37–8. Available from: https://doi.org/10.1016/%0AS0140-6736(20)30309-3%0A

Xiao C. A novel approach of consultation on 2019 novel coronavirus (COVID-19)-related psychological and mental problems: Structured letter therapy [Internet]. Vol. 17, Psychiatry Investigation. Korean Neuropsychiatric Association; 2020 [cited 2023 Jan 11]. p. 175–6. Available from: https://doi.org/10.30773/pi.2020.0047

Mejia CR, Solis-Cristobal E, Vilchez ZC, Vera-Gonzales JJ, Arias-Chávez D, Vinelli-Arzubiaga D, et al. Impact on the mental health of undergraduate students and their parents at the onset of the COVID-19 pandemic. Bol Malariol y Salud Ambient [Internet]. 2021 Aug 16 [cited 2023 Jan 11];61(0):106–13. Available from: http://iaes.edu.ve/iaespro/ojs/index.php/bmsa/article/view/315

Trunce Morales ST, Villarroel Quinchael G del P, Arntz Vera JA, Muñoz Muñoz SI, Werner Contreras KM. Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investig en Educ Médica [Internet]. 2020 [cited 2023 Jan 11];9(36):8–16. Available from: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20229

Cobiellas Carballo LI, Anazco Hernández A, Gongora Gómez O. Estrés académico y depresión mental en estudiantes de primer año de medicina. Rev Cuba Educ Medica Super [Internet]. 2020 Jun 16 [cited 2023 Jan 11];34(2). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2125

Durbas A, Karaman H, Solman CH, Kaygisiz N, Ersoy Ö. Anxiety and Stress Levels Associated With COVID-19 Pandemic of University Students in Turkey: A Year After the Pandemic. Front Psychiatry [Internet]. 2021 Oct 29 [cited 2023 Jan 11];12:1836. Available from: https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.731348

Sazakli E, Leotsinidis M, Bakola M, Kitsou KS, Katsifara A, Konstantopoulou A, et al. Prevalence and associated factors of anxiety and depression in students at a Greek university during COVID-19 lockdown. J Public health Res [Internet]. 2021 Jun 24 [cited 2023 Jan 11];10(3). Available from: https://journals.sagepub.com/doi/10.4081/jphr.2021.2089

Hamaideh SH, Al-Modallal H, Tanash M, Hamdan-Mansour3 A. Depression, anxiety and stress among undergraduate students during COVID-19 outbreak and “home-quarantine.” Nurs Open [Internet]. 2022 Mar 1 [cited 2023 Jan 11];9(2):1423–31. Available from: https://doi.org/10.1002/nop2.918

Apaza Llantoy KD, Cedillo Ramirez L, Correa-López LE. Factors associated with depression anxiety and stress in the context of covid-19 pandemic in police officers of metropolitan lima, Peru. Rev la Fac Med Humana [Internet]. 2021 Sep 21 [cited 2023 Jan 11];21(4):787–96. Available from: https://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/4227/5238

Sandoval KD, Morote-Jayacc P V., Moreno-Molina M, Taype-Rondan A. Depression, Stress and Anxiety in Students of Human Medicine in Ayacucho (Peru) in the Context of the COVID-19 Pandemic. Rev Colomb Psiquiatr [Internet]. 2021 Nov 9 [cited 2023 Jan 11];3(2). Available from: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.10.005

Hernández-Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista-Lucio M del P. Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa [Internet]. 6th ed. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill; 2014 [cited 2023 Jan 11]. 76–88 p. Available from: http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2792/510_06_color.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castro EMM. Bioestadística aplicada en investigación clínica: conceptos básicos. Rev Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2019 Jan 1 [cited 2023 Jan 11];30(1):50–65. Available from: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.12.002

Lovibond SH, Lovibond PF. Depression Anxiety Stress Scales. 2nd ed. Psychology Foundation, editor. Sydney; 1995.

Román Mella F, Vinet E V, Alarcón Muñoz AM. Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21): Adaptación y propiedades psicométricas en estudiantes secundarios de Temuco. Rev Argentina Clin Psicol [Internet]. 2014 [cited 2023 Jan 11];23(2):179–90. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/2819/281943265009.pdf

Román F, Santibáñez P, Vinet E V. Uso de las Escalas de Depresión Ansiedad Estrés (DASS-21) como Instrumento de Tamizaje en Jóvenes con Problemas Clínicos11Esta investigación fue financiada por el Proyecto DIDUFRO DI11-0003 de la Universidad de La Frontera, Temuco – Chile. Además, contó c. Acta Investig Psicológica [Internet]. 2016 Apr [cited 2023 Jan 11];6(1):2325–36. Available from: https://www.revista-psicologia.unam.mx/revista_aip/index.php/aip/article/view/103

Moore SA, Dowdy E, Furlong MJ. Using the Depression, Anxiety, Stress Scales–21 With U.S. Adolescents: An Alternate Models Analysis. J Psychoeduc Assess [Internet]. 2017 Sep 1 [cited 2023 Jan 11];35(6):581–98. Available from: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0734282916651537

McDermid R. Statistics in medicine. 4th ed. Elsevier, editor. Vol. 22, Anaesthesia and Intensive Care Medicine. London; 2021. p. 454–62.

Mazzanti Di Ruggiero M de los Á. Declaración de Helsinki, principios y valores bioéticos en juego en la investigación médica con seres humanos. Rev Colomb Bioética [Internet]. 2011;6(1):125–44. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/1892/189219032009.pdf

Frey R, Odle T. Ansiedad. In Gale Enciclopedia de la Medicina. Abreviada. A-H, editor. 2018. 90–96 p.

Publicado
01-07-2023
Cómo citar
[1]
Rabanal León, H.C. et al. 2023. Características asociadas a la depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios . Enfermería Global. 22, 3 (jul. 2023), 152–178. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.553991.
Número
Sección
Originales