IMPLANTACIÓN DE LA METODOLOGÍA ENFERMERA EN LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA.

Autores/as

  • M. Igea Moreno
  • Y. Lozano García
  • R. González Gascón
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.4.1.519
Palabras clave: atención primaria, sistema informático, metodología enfermera, informática, comunitaria, registro, taxonomía, primary attention, computer science system, methodology nurse, computer science, communitarian, registry, taxonomy

Resumen

La aplicación de la informática ha supuesto un gran desarrollo, ya que facilita la realización de tareas, economiza el tiempo e implica una mayor calidad de vida. En las primeras versiones de la historia informática que se usa en Atención Primaria el trabajo de enfermería usaba el modelo biomédico. En este momento el uso de la historia informatizada está implantado en la mayoría de las Comunidades Autónomas de España. El objetivo de este artículo es obtener una visión global sobre el desarrollo de la metodología enfermera en los sistemas informáticos que existen en Atención Primaria a nivel nacional, para ello se realizó un estudio descriptivo durante el mes de Febrero de 2004, mediante una búsqueda bibliográfica y contactos con las diferentes Comunidades Autónomas. Existen diversos programas informáticos en Atención Primaria, siendo el más utilizado el OMI-AP. Respecto al uso de metodología es desigual y en ocasiones inexistente. Los sistemas de valoración más utilizados son los 11 Patrones funcionales de Marjory Gordon y las 14 Necesidades básicas de Virginia Henderson. Con respecto a la taxonomía utilizada, se trabaja con la taxonomía de diagnósticos de la NANDA. El uso de un único sistema informático resultaría beneficioso para el conjunto del país, ya sea utilizando el OMI-AP u otro programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Igea Moreno, M. et al. 2005. IMPLANTACIÓN DE LA METODOLOGÍA ENFERMERA EN LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA. Enfermería Global. 4, 1 (may 2005). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.4.1.519.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad