La dinámica familiar y el clima social escolar como factores protectores del consumo de alcohol en universitarios mexicanos
Resumen
Introducción: El consumo de alcohol conlleva una pesada carga social y económica para la sociedad, para el gobierno, para la salud global, y para los sistemas de salud.
Objetivo: Determinar la relación y efecto de la dinámica familiar y el clima social del centro escolar con el consumo de alcohol en jóvenes universitarios
Metodología: Se trata de un estudio con diseño descriptivo, correlacional y predictivo, con una muestra de 367 estudiantes universitarios de una universidad del estado de Tabasco, México, seleccionados por un muestreo probabilístico aleatorio estratificado. El 63.2% fueron mujeres, con una media de edad de 21.6 años (DE=2.82). Se utilizó una Cédula de Datos Personales y de Prevalencia de Consumo de Alcohol, el Apgar Familiar, Cuestionario para Evaluar el Clima Social dentro del Centro Escolar y el AUDIT. Se apegó a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación.
Resultados: La dinámica familiar y el clima social escolar se relacionaron negativa y significativamente con el consumo de alcohol y con los tres tipos de consumo, de bajo riesgo, dependiente y perjudicial. Se identificó que la dinámica familiar (B= -.040, p<.05) y el clima social escolar (B= -.096, p<.001) son predictores del consumo de alcohol en jóvenes universitarios.
Conclusión: La dinámica familiar y el clima sociales escolar al ser predictores del consumo de alcohol pueden ayudar a prevenir esta conducta nociva en los jóvenes universitarios. Estos resultados pueden contribuir a la inclusión de estas variables para la comprensión de la conducta del consumo de alcohol.
Descargas
Citas
Referencias bibliográficas
Moreno CAS, Alonso MMC, Da Silva ECG, Armendáriz NAG. Perspectiva espiritual, religiosidad y consumo de alcohol en adultos mayores. J. Health NPEPS [Internet]. 2019 [citado 2022 marzo 14]; 4(2):151-66. Disponible en: https://periodicos.unemat.br/index.php/jhnpeps/article/view/3688
Organización Panamericana de la Salud, OPS. Informe de la situación regional sobre el alcohol y la salud en las Américas. [Internet]. 2015 [citado 2022 marzo 14]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2015/alcohol-Informe-salud-americas-2015.pdf
Organización Mundial de la Salud, OMS. Global status report on alcohol and Health Alcohol 2018. [Internet]. 2018 [citado 2022 marzo 14]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274603/9789241565639-eng.pdf?ua=1.2
Organización de los Estados Americanos, OEA, Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, CICAD, Secretaria de Seguridad Multidimensional, SSM. Informe sobre uso de drogas en las Américas 2019. [Internet]. 2019 [citado 2022 marzo 14]. Disponible en: http://www.cicad.oas.org/main/pubs/Informe%20sobre%20el%20consumo%20de%20drogas%20en%20las%20Am%C3%A9ricas%202019.pdf
Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco [ENCODAT 2016-2017] Reporte de alcohol [Internet]. 2017 [citado 2022 marzo 14]. Disponible en: https://encuestas.insp.mx/ena/encodat2017/reporte_encodat_alcohol_2016_2017.pdf
Organización Panamericana de la Salud, OPS. Informe sobre la situación del alcohol y la salud en la región de las Américas 2020. [Internet]. 2020 [citado 2022 marzo 14]. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/53579
Valdez PE, Pech PD, Lira MJ. Expectativas como predictores del consumo de alcohol en universitarios. Rev. Latinoam. Med. Conducta. [Internet]. 2018. [citado 2022 marzo 14]; 8(2), 43-49. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/67351/60047
McLeroy KR, Bibeau D, Steckler A, Glanz K. An ecological perspective on health promotion programs. Health Educ Q. [Internet]. 1988. [citado 2022 marzo 14]; 15(4), 351-377. Disponible en: https://doi.org/10.1177/109019818801500401
Golden SD, Earp JAL. Social Ecological approaches to individuals and their contexts: Twenty years of Health Education & Behavior Health Promotion Interventions. Health Educ Behav. [Internet]. 2012. [citado 2022 marzo 14]; 39(3), 364-372. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1090198111418634
Smilkstein G. The family APGAR: A proposal for a family function test and its uses by physicians. J Fam Pract [Internet]. 1978. [citado 2022 marzo 14]; 6, 1231-1239. Disponible en: https://cdn.mdedge.com/files/s3fs-public/jfp-archived-issues/1978-volume_6-7/JFP_1978-06_v6_i6_the-family-apgar-a-proposal-for-a-family.pdf
Grevenstein D, Nagy E, Jungaberle HK. Development of risk perception and substance use of tobacco, alcohol and cannabis among adolescents and emerging adults: evidence of directional influences. Subst Use Misuse [Internet]. 2015. [citado 2022 marzo 14]; 50(3), 376-386. DOI:3109/10826084.2014.984847
Sudhinaraset M, Wigglesworth C, Takeuchi DT. Social and cultural contexts of alcohol use: Influences in a social–ecological framework. Alcohol Res [Internet]. 2016. [citado 2022 marzo 14]; 38(1), 35–45. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/2ea6/b2d315fb76dbca947f276d12060575eb0a7f.pdf?_ga=2.129304388.930366041.1573758010-385897246.1565281660
Alonso-Castillo MM, Yañez-Lozano Á, Armendáriz-García NA. Funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de secundaria. Salud y drogas [Internet]. 2017. [citado 2022 marzo 14]; 17(1), 87-96. Disponible en: https://ojs.haaj.org/?journal=haaj&page=article&op=view&path%5B%5D=286
García-Cortés JM, García-Méndez M, Rivera-Aragón S. Potencial resiliente en familias con adolescentes que consumen y no consumen alcohol. Act. Colom Psicol [Internet]. 2015. [citado 2022 marzo 21]; 18(2), 163-172. Disponible en: http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.14
Musitu-Ochoa G, Suárez-Relinque C, Del Moral-Arroyo G, Villareal-González ME. El consumo de alcohol en adolescentes: el rol de la comunicación, el funcionamiento familiar, la autoestima y el consumo en la familia y amigos. Búsqueda [Internet]. 2015. [citado 2022 marzo 21]; 2(14), 45-61. Disponible en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/4378
González-Bello EO. Habilidades digitales en jóvenes que ingresan a la universidad: realidades para innovar en la formación universitaria. RIDE Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ. [Internet]. 2018. [citado 2022 marzo 21]; 8(16), 670-687. DOI: 10.23913/ride.v8i16.363
Tomczyk S, Isensee B, Hanewinkel R. Moderation, mediation—or even both? School climate and the association between peer and adolescent alcohol use. Addict Behav [Internet]. 2015. [citado 2022 marzo 21]; 51, 120-126. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.addbeh.2015.07.026
Bacio GA, Estrada Y, Huang S, Martínez M, Sardinas K, Prado G. Ecodevelopmental predictors of early initiation of alcohol, tobacco, and drug use among Hispanic adolescents. J Sch Psychol [Internet]. 2015. [citado 2022 marzo 21]; 53(3), 195-208. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jsp.2015.02.001
Ryabov I. Relation of peer effects and school climate to substance use among Asian American adolescents. J Adolesc [Internet]. 2015. [citado 2022 marzo 21]; 42, 115-127. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.04.007
Cedeño ER, Murillo JM. Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. ReHuSo: Rev. Cien Hum Soc [Internet]. 2020. [citado 2022 marzo 21]; 4(1), 119-127. Disponible en: https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i1.2156
Pérez LC, Miguelena R, Diallo AF. La efectividad de la formación en ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior. Campus virtuales [Internet]. 2016. [citado 2022 marzo 21]; 5(2), 10-17. Disponible en: http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/159/127
Trianes MV, De la Morena BL, Infante L, Raya S. Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar. Psicothema [Internet]. 2006. [citado 2022 marzo 21]; 18(2), 272-277. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/727/72718217.pdf
Gálvez-Nieto JL, Tereucan-Angulo JC, Muñoz-Navarro S, Briceño-Olivera CA, Mayorga-Muñoz C. Propiedades psicométricas del cuestionario para evaluar clima social del centro escolar (CECSCE). Liberabit [internet]. 2014. [citado 2022 marzo 21]; 20(1), 165-174. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n1/a15v20n1.pdf
Babor TF, Higgins-Biddle JC, Sunders J, Monteiro MG. AUDIT, Cuestionario de Identificación de los Trastorno debidos al Consumo de Alcohol. Pautas para su utilización en Atención Primaria. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud Departamento de Salud Mental y Dependencia de Sustancias – Generalitat Valenciana Conselleria de Benestar Social; 2001. 40 p. Disponible en: https://www.who.int/substance_abuse/activities/en/AUDITmanualSpanish.pdf
Armendáriz-García NA, Alonso-Castillo MM, Alonso-Castillo BA, López-Cisneros MA, Rodríguez-Puente LA, Méndez-Ruiz MD. La familia y el consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Cienc. enferm [Internet]. 2014. [citado 2022 marzo 21]; 20(3), 109-118. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532014000300010
Secretaría de Salud [Internet]. Reglamento de la Ley general de salud en materia de investigación para la salud. México: SS [citado 2022 marzo 21]. Disponible en http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html
Castellanos LG, Espino JI, Morales JG, Pérez S. Disfunción familiar en estudiantes universitarios: una perspectiva de género. Psico Educativa [Internet]. 2018. [citado 2022 marzo 21]; 5 (8), 34-43. Disponible en: https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/100
Villarreal-González ME, Sánchez-Sosa JC, Musito-Ochoa G. Análisis psicosocial del consumo de alcohol en adolescentes mexicanos. Univ Psychol [Internet]. 2013. [citado 2022 marzo 21]; 12(3), 857-873. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/647/64730275017.pdf
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.