La dinámica familiar y el clima social escolar como factores protectores del consumo de alcohol en universitarios mexicanos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.518421
Palabras clave: Dinámica Familiar, Clima social escolar, Universitarios, Consumo de bebidas alcohólicas, factores protectores

Resumen

Introducción: El consumo de alcohol conlleva una pesada carga social y económica para la sociedad, para el gobierno, para la salud global, y para los sistemas de salud.
Objetivo: Determinar la relación y efecto de la dinámica familiar y el clima social del centro escolar con el consumo de alcohol en jóvenes universitarios
Metodología: Se trata de un estudio con diseño descriptivo, correlacional y predictivo, con una muestra de 367 estudiantes universitarios de una universidad del estado de Tabasco, México, seleccionados por un muestreo probabilístico aleatorio estratificado. El 63.2% fueron mujeres, con una media de edad de 21.6 años (DE=2.82). Se utilizó una Cédula de Datos Personales y de Prevalencia de Consumo de Alcohol, el Apgar Familiar, Cuestionario para Evaluar el Clima Social dentro del Centro Escolar y el AUDIT. Se apegó a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación.
Resultados: La dinámica familiar y el clima social escolar se relacionaron negativa y significativamente con el consumo de alcohol y con los tres tipos de consumo, de bajo riesgo, dependiente y perjudicial. Se identificó que la dinámica familiar (B= -.040, p<.05) y el clima social escolar (B= -.096, p<.001) son predictores del consumo de alcohol en jóvenes universitarios.
Conclusión: La dinámica familiar y el clima sociales escolar al ser predictores del consumo de alcohol pueden ayudar a prevenir esta conducta nociva en los jóvenes universitarios. Estos resultados pueden contribuir a la inclusión de estas variables para la comprensión de la conducta del consumo de alcohol.

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Biografía del autor/a

Pedro González-Angulo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Estudiante del Doctorado en Ciencias de Enfermería en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Profesor de Tiempo Completo en la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Miembro de la Asociación de Investigadores en Desarrollo Humano Sustentable, A.C. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco. Miembro del Cuerpo Académico Enfermería y Salud (UJAT-CA-272) y colaborador del Cuerpo Académico Desarrollo Humano-Veracruz (UV-CA-275). Secretario General de la Red Internacional de Investigación y Educación para la Salud Comunitaria (RIIESC).

María Magdalena Alonso-Castillo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Filosofía con especialidad en Psicología. Profesor de tiempo completo. Líder del Cuerpo Académico Prevención de Adicciones. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería. Monterrey, Nuevo León, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Carla Aparecida Arena Ventura, Universidad de São Paulo

Doctora en Administración. Profesor de tiempo completo. Facultad de Enfermería de la Universidad de São Paulo en Ribeirão Preto. Directora del Centro Colaborador de la OPS / OMS para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería, Ribeirão Preto, SP, Brasil

Departamento de Enfermería Psiquiátrica y Ciencias Humanas.

Sandra Cristina Pillon, Universidad de São Paulo

Doctora en Ciencias. Profesor titular Facultad de Enfermería de la Universidad de São Paulo en Ribeirão Preto. Coordinadora del Programa de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica (EERP USP). Investigador de Productividad del CNPq. Líder del Grupo de Investigación GRUPAD (CNPq / USP).

Nora Angélica Armendáriz-García, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Monterrey, Nuevo León, México.

Citas

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Publicado
01-10-2022
Cómo citar
[1]
González-Angulo, P. et al. 2022. La dinámica familiar y el clima social escolar como factores protectores del consumo de alcohol en universitarios mexicanos . Enfermería Global. 21, 4 (oct. 2022), 1–24. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.518421.
Número
Sección
Originales