Investigación-acción en las prácticas pedagógicas sobre la enseñanza del cuidado: Experiencia docente
Resumen
Introducción: La enseñanza del cuidado requiere especial atención, así como reconocer su naturaleza representacional, cuál es su dinámica y cuáles son sus relaciones con la propia práctica.
Objetivo: Intervenir en la capacitación de profesores para la enseñanza del cuidado, mediante la interpretación y concientización de sus prácticas pedagógicas que trasciendan en el desempeño académico de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.
Metodología: Investigación-acción con enfoque cualitativo-interpretativo. La intervención se llevó a cabo mediante un curso-taller sobre la enseñanza del cuidado, impartido por las investigadoras a 30 docentes de práctica y clínica en el pregrado de Enfermería. El curso se estructuró mediante la metodología del Arco de Charles Maguerez, en sus cinco etapas. Los encuentros de las sesiones fueron observados de forma participante, registrados en un diario de campo y audio-grabados, para posterior transcripción y análisis de contenido. Se conformaron categorías de análisis a partir de las reflexiones y participaciones de los docentes: a) Significado de la enseñanza del cuidado, b) Prácticas pedagógicas a partir del ejemplo (currículum oculto) y c) Identificación de necesidades para mejorar las prácticas pedagógicas.
Resultados: Entre los discursos de los profesores se identificó que el significado de la enseñanza del cuidado trasciende en la relación humana; que las prácticas pedagógicas tienen que promover la relación y acompañamiento al estudiante, así como el empoderamiento, la seguridad y confianza en sí mismo y que existen necesidades pedagógicas y didácticas para favorecer el aprendizaje y vincular la teoría y la práctica.
Conclusiones: Se requiere fortalecer los equipos de trabajo y la capacitación continua en la enseñanza del cuidado, distinguiendo que existen oportunidades de mejora en el desarrollo de las prácticas pedagógicas.
Descargas
Citas
Zambrano Santos, Roberth Olmedo; Macías Alvia, Aida Monserrate; Solórzano Solórzano, Sidar Edgardo, Fundamento pedagógico del cuidado humano en la práctica de enfermería Revista Digital de Postgrado, vol. 8, núm. 3, 2019. Universidad Central de Venezuela, Venezuela. Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/101/101778008/101778008.pdf
Báez-Hernández, Francisco Javier, Nava-Navarro, Vianet, Ramos-Cedeño, Leticia, Medina-López, Ofelia M., El significado de cuidado en la práctica profesional de enfermería. Aquichan [Internet]. 2009;9(2):127-134. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74112142002
Tejada S., Ramirez E.J., Díaz R.J., Huyhua S.C. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2019 Mar [citado 2021 Mar 19]; 16( 1 ): 41-51. Disponible en: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.1.577
Medina González I, Tafur Castillo J. Didáctica de la Enfermería, análisis desde sus componentes en el contexto actual. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 20 Mar 2021]; 32(4): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1603
Gómez, Olga Janeth, Carrillo, Gloria Mabel, Cárdenas, Diana Carolina, Estrategias para el Aprendizaje Significativo del Cuidado Humano en Enfermería. Archivos de Medicina (Col) [Internet]. 2017;17(2):437-444. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273854673024
Moreno J, Espada, M A. Investigación acción participativa. Revista Perspectivas Sociales. [Internet]. 2013. [noviembre 2020]; 15. http://ineditviable.blogspot.com/iapinvestigacion-accion-participativa.html.
Abad Corpa, Eva; Delgado Hito, Pilar and Cabrero Garcia, Julio. La investigación-acción-participativa: Una forma de investigar en la práctica enfermera. Invest. educ. enferm[online]. 2010, vol.28, n.3, pp.464-474. ISSN 0120-5307. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-53072010000300017&script=sci_abstract&tlng=es
Donato, LBG., Alvarez, AM., Santos, LMW. La educación de enfermería: calidad innovación y responsabilidad. Rev. Bra. Enfermagem. [Internet].2014 [enero 2021]; 64 (4): 503-504. https://www.scielo.br/pdf/reben/v67n4/es_0034-7167-reben-67-04-0499.pdf
Do Prado, ML., Sobrinho, SH., Velho MB., Espindola, DS., Shubert, BV. El Arco de Chales Maguerez: una reflexión sobre las estrategias de metodología ativa para la transformación de los profesionales del área de la salud. Esc Anna Nery. [Internet]. 2012. [enero 2021]; 16(1): [172-177. https://www.scielo.br/pdf/ean/v16n1/v16n1a23.pdf
Ruiz-Davila, E. La enseñanza clínica en enfermería. Rev. Mex. Enf. [Internet]. 2015 [enero 2021]; 3:6-10. http://www.innsz.mx/imagenes/revistaenfermeria/septiembre-2015.pdf
Flórez-Gutiérrez C, Mayorga-Palacios A del P, Vargas-Escobar LM. La práctica formativa como escenario de aprendizaje significativo del cuidado de enfermería. Rev. Colomb. Enferm. [Internet]. 25 de abril de 2017 [citado 25 de marzo de 2021]; 14:93-103. Disponible en: https://revistacolombianadeenfermeria.unbosque.edu.co/index.php/RCE/article/view/2031
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.