Diseño y validación de un video educativo para la prevención del VPH

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.445631
Palabras clave: Estudio de Validación; Recursos Audiovisuales; Infecciones por Papillomavirus

Resumen

Objetivo: Diseñar y validar un video educativo para la prevención del VPH en jóvenes, mediante el modelo de información, motivación y habilidades conductuales.
Metodología: El diseño del presente estudio consistió en seis etapas: 1.- revisión descriptiva de literatura; 2.- análisis de entrevistas con la población blanco; 3.- ubicación de la información obtenida (literatura y entrevistas), en los componentes del modelo de información – motivación - habilidades conductuales (IMH); 4.- elaboración de guión, 5.- proceso de validación de expertos y 6.- prueba piloto.
Resultados: Con base en los pasos anteriores, se diseño el video titulado: “¡7 cosas que debes saber sobre el VPH!”, donde se presentan dos jóvenes (hombre y mujer), que responden de forma clara y sencilla siete preguntas sobre el VPH, finalizando con una serie de recomendaciones para prevenir la infección y promover una sexualidad responsable. La validación se realizó mediante un grupo focal de 10 jóvenes, reunidos en una plataforma en línea y mediante el índice de validez de contenido (IVC), obteniendo un valor de .92, considerado como bueno y adecuado para comprender los aspectos básicos acerca del VPH.
Conclusiones: El diseño y validación de un video para la prevención del VPH es un proceso metodológico hermenéutico y sistemático, que promueve el pensamiento ecléctico, heurístico e innovador para la prevención y promoción de una sexualidad responsable en la población joven.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Organización Panamericana de la Salud [Internet]. Acerca del VPH. El virus. [Obtenido: el 11 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14718:about-hpv-vaccine&Itemid=72405&lang=es#:~:text=La%20prevalencia%20del%20VPH%20en,en%20la%20regi%C3%B3n%20del%20perineo.

Organización Mundial de la Salud [Internet]. Acerca del VPH. Carga de la Enfermedad. [Obtenido el 10 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14718:about-hpv-vaccine&Itemid=72405&lang=es#:~:text=La%20prevalencia%20del%20VPH%20en,en%20la%20regi%C3%B3n%20del%20perineo

Dirección General de Epidemiología [Internet]. Boletín Epidemiológico. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Sistema Único de Información. Semana 31. [obtenido el 11 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/documentos/boletinepidemiologico-sistema-nacional-de-vigilancia-epidemiologica-sistema-unico-de-informacion-231750

Contreras-González R, Magaly-Santana A, Jiménez-Torres E, Gallegos-Torres R, Xeque-Morales Á, Palomé-Vega G, et al. Nivel de conocimientos en adolescentes sobre el virus del papiloma humano. Enfermería Universitaria [Internet], 2017 [obtenido el 10 de septiembre de 2020]; 14 (2): 104-110. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2017.01.002

Dönmez S, Öztürk R, Kısa S, Karaoz-Weller B, Zeyneloğlu S. Knowledge and perception of female nursing students about human papillomavirus (HPV), cervical cancer, and attitudes toward HPV vaccination. Journal of American College Health, [Internet]. 2019 [obtenido el 10 de septiembre de 2020]; 67 (5): 410-417. Disponible en: DOI: 10.1080 / 07448481.2018.1484364

Martínez-Martínez L, Cambra U. Conocimiento y actitudes hacia el virus del papiloma humano en una población de universitarios españoles= Knowledge and attitudes towards human papillomavirus in a population of Spanish university students. Revista española de comunicación en salud, [Internet] 2018 [obtenido el 10 de septiembre de 2020]; 9(1): 14-21. Disponible en: https://doi.org/10.20318/recs.2018.4248

Hernández-Márquez C, Brito-García I, Mendoza-Martínez M, Yunes-Díaz E, Hernández-Márquez E. Conocimiento y creencias de mujeres del estado de Morelos sobre el virus del papiloma humano. Rev. Cuba Enf. [Internet] 2016 [obtenido el 10 de septiembre de 2020]; 32(4):126-147. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v32n4/enf04416.pdf

Galbraith-Gyan K, Lechuga J, Jenerette C, Palmer M, Moore A, Hamilton J. African‐American parents’ and daughters’ beliefs about HPV infection and the HPV vaccine. Public Health Nursing. [Internet] 2019 [obtenido el 10 de septiembre de 2020]; 36:134 - 143. Disponible en: https://doi.org/10.1111/phn.12565

Pinheiro P, Miranda Cadete M. El conocimiento de los adolescentes escolarizados sobre el virus del papiloma humano: revisión integrativa. Enfermería Global, [Internet] 2019 [obtenido el 10 de septiembre de 2020]; (56): 603-623. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.4.362881

Barrios-Puerta Z, Díaz-Pérez A, Del Toro-Rubio M. Conocimientos acerca del Virus de Papiloma Humano y su relación con la práctica sexual en estudiantes de Ciencias de la Salud en Cartagena-Colombia. Ciencia y Salud Virtual. [Internet] 2016 [obtenido el 10 de septiembre de 2020]; 8(1): 20-28. Disponible en: https://revistas.curn.edu.co/index.php/cienciaysalud/article/view/670/530

Soto-Zamalloa C. Relación entre el nivel de conocimiento y prácticas de prevención sobre el virus papiloma humano en gestantes atendidas en el Hospital San Juan de Lurigancho, 2018. [Internet] 2019 [obtenido el 10 de septiembre de 2020]; Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12672/10433

Von Sneidern E, Quijano L, Paredes M, Obando E. Estrategias educativas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. Revista Medica Sanitas. [Internet] 2016 [obtenido el 10 de septiembre de 2020]; 19 (4): 198-207. Disponible en: https://www.unisanitas.edu.co/Revista/61/RevTema_Estrategias_educativas.pdf

Al-Shaikh G, Syed S, Fayed A, Al-Shaikh R, Al-Mussaed E, Khan F, et al. Effectiveness of health education programme: Level of knowledge about prevention of cervical cancer among Saudi female healthcare students. Journal of the Pakistan Medical Association. 2017; 67 (4): 513-520.

Lemos M, Rothes A, Oliveira F, Soares L. Raising cervical cancer awareness: Analysing the incremental efficacy of Short Message Service. Health Education Journal. 2017; 76(8): 956-970.

Allen W. Increasing Knowledge of Preventing Sexually Transmitted Infections in Adult College Students through Video Education: An Evidenced-based Approach. ABNF Journal. 2017; 28(3): 64-68.

Fisher J, Fisher W. Changing AIDS-Risk Behavior. Psychological Bulletin, 1992; 3(3): 455-474.

Menacho L, Blas M. ¿Cómo producir un video para promover la prueba del VIH en hombres que tienen sexo con hombres? Rev. Perú Med Exp Salud Publica. 2015; 32 (3): 519-525.

Pérez G, Cruess D, Strauss M. A brief information–motivation–behavioral skills intervention to promote human papillomavirus vaccination among college-aged women. Psychol Res Behav Manag. [Internet] 2016 [obtenido el 10 de septiembre de 2020]; 9:285-296. Disponible en: https://doi.org/10.2147/PRBM.S112504

Báez H, Márquez V, Onofre R, Benavides T, Flores M. Diseño de una intervención hacia la intensión y uso del condón en HSH. Sinapsis de la psicología en su profesionalización e investigación para la comunidad. Colegio de Psicología del Estado de Nuevo León. [Internet] 2018 [obtenido el 10 de septiembre de 2020]; 170-179. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/325094777_Sinapsis_de_la_Psicologia_en_su_Profesionalizacion_e_Investigacion_para_la_Comunidad

Padgett D. Qualitative methods in social work research: challenges and rewards. 2nd ed. Los Ángeles, California: Sage Publications. 2008.

Glaser B, Strauss AL. The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine Transaction. 1967.

Bendezu-Quispe G, Soriano-Moreno AN, Urrunaga-Pastor D, Venegas-Rodríguez G, Benites-Zapata VA. (2020). Asociación entre conocimientos acerca del cáncer de cuello uterino y realizarse una prueba de Papanicolaou en mujeres peruanas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. [Internet] 2020 [obtenido el 10 de septiembre de 2020]; 37(1), 17-24. Disponible en: https://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.4730

Nuramalia N, Maria IL, Jafar N. The Effectiveness of Audio-Visual Media Intervention Aku Bangga Aku Tahu (ABAT) toward Adolescent Attitude as a Practice of Prevention of HIV and AIDS Transmission. International Journal of Multicultural and Multireligious Understanding. 2019; 6 (5): 713-719.

Moya M. Persuasión y cambio de actitudes. En J. F. Morales (Ed.). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill. 2000.

Bunn C, Kalinga C, Mtema O, Abdulla S, Dillip A, Lwanda J, et al. Arts-based approaches to promoting health in sub-Saharan Africa: a scoping review. BMJ Global Health. 2020; 5 (5): e001987.

Donné L, Hoeks J, Jansen C. Using a narrative to spark safer sex communication. Health education journal. [Internet] 2017 [obtenido el 10 de septiembre de 2020]; 76(6): 635–647. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0017896917710967

Rubio DM, Berg-Weber M, Tebb SS, Lee ES, Rauch S. Objectifying content validity: Conducting a content validity study in social work research. Social Work Research. 2003; 27(2), 94-104.

Publicado
02-07-2021
Cómo citar
[1]
Baez, F.J. et al. 2021. Diseño y validación de un video educativo para la prevención del VPH. Enfermería Global. 20, 3 (jul. 2021), 389–411. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.445631.
Número
Sección
Originales