Confiabilidad del instrumento Seguridad del Paciente en Administración de Medicamentos en Pediatría- Versión española

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.442261
Palabras clave: Seguridad del Paciente; Utilización de Medicamentos; Enfermería Pediátrica; Psicometría; Reproducibilidad de los Resultados; Pediatría.

Resumen

Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas en términos de confiabilidad del instrumento Seguridad del Paciente en la Administración de Medicamentos en Pediatria, versión española.
Método: Estudio metodológico de evaluación de las propiedades psicométricas realizado con 25 enfermeras de las unidades pediátricas de un hospital peruano. Para evaluación de la homogeneidad (alfa de Cronbach) las enfermeras autocompletaron el instrumento de Seguridad del Paciente en la Administración de Medicamentos en Pediatria version española, compuesto por 9 dominios y 26 ítems; y para estabilidad (Test-retest de Wilcoxon) autocompletaron nuevamente el intrumento después de 30 dias de la primera recolección, para comparación de ambas medidas.
Resultados: En la confiabilidad, el alfa de Cronbach, vario de 0,792 a 0,821, considerado un parámetro aceptable, presentando alta consistencia interna, manteniéndose los 26 ítems, en la versión final. En la estabilidad del instrumento, los dominios presentaron, en el test, media de 68,0 + 25,5 hasta 99,5 + 2,5; y en el retest 86,0 + 14,8 até 96 + 11,8. Se evidenciaron seis dominios sin diferencia significativa (p>0,05) entre test y retest.
Conclusión: El instrumento presentó propiedades psicométricas que comprueban su confiabilidad, proporcionando subsídios para la práctica de enfermería más segura y permitiendo estandarización del cuidado en la administración de medicamentos.

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Publicado
02-07-2021
Cómo citar
[1]
Saldarriaga Sandoval, L.J. et al. 2021. Confiabilidad del instrumento Seguridad del Paciente en Administración de Medicamentos en Pediatría- Versión española. Enfermería Global. 20, 3 (jul. 2021), 330–361. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.442261.
Número
Sección
Originales