La enfermera en Guarderías/ Jardines de Infancia: Perspectiva de los profesores de una Escuela Superior de Enfermería

Autores/as

  • Dulce Maria Pereira Garcia Galvão Escola Superior de Enfermagem de Coimbra
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.17.3.291371
Palabras clave: Enfermería Pediátrica, Rol de la Enfermera, Niño, Guarderías Infantiles

Agencias de apoyo

  • Escola Superior de Enfermagem de Coimbra

Resumen

Introducción: La creciente necesidad de actuación del enfermero en las instituciones infantiles de forma continua es un tema poco estudiado y que no constituye del todo una realidad. En el área de Enfermería de Salud Infantil y Pediátrica de una escuela superior de enfermería, los estudiantes realizan la enseñanza clínica en guarderías / jardines de infancia.
Objetivos: Conocer qué valoran los profesores de enfermería en el papel del enfermero en las guarderías / los jardines de infancia.
Métodos: Estudio descriptivo y exploratorio que sigue una metodología cualitativa, después de la aceptación de la escuela superior de enfermería y la aprobación de la Comisión de Ética, junto a siete profesores. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas, realizadas entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, cuyo tiempo de realización osciló entre 30 y 45 minutos. Para el tratamiento de la información se recurrió al análisis del contenido, y se optó por el análisis categorial.
Resultados: Algunos profesores defienden la presencia del enfermero a tiempo completo en la guardería / el jardín de infancia. La mayoría consideran que el enfermero tiene un papel preponderante. Para los profesores, el enfermero interviene con los niños, las familias, otros técnicos y en articulación con las estructuras de salud, escuela y familia. Su presencia se traduce también en proporcionar seguridad a los padres acerca del bienestar del niño y les permite reducir los períodos de ausencia en el trabajo.
Conclusión: No todos los profesores tienen la misma visión del enfermero y de su papel en una guardería. El enfermero, en la guardería, tiene un papel preponderante respecto al niño, la familia, otros técnicos, de gestión, de investigación y también docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dulce Maria Pereira Garcia Galvão, Escola Superior de Enfermagem de Coimbra

Pós Doutoramento em Enfermagem,
Doutoramento em Enfermagem,
Professora Coordenadora, Unidade
Científico-Pedagógica de Enfermagem de
Saúde da Criança e do Adolescente, Coordenadora VI Mestrado em enfermagem de Saúde Infantil e Pediatria, Responsável Ensino Clínico Área de Saúde Infantil e Pediatria.

Citas

Escola Superior de Enfermagem de Coimbra. Ensino clinico de cuidados primários/diferenciados - área de Enfermagem de Saúde Infantil e Pediatria: Guia Orientador. Coimbra: ESEnfC; 2016.

Ministério da Educação. Departamento da Educação Básica. A educação pré-escolar e os cuidados para a primeira infância em Portugal. Lisboa: Ministério da Educação. Departamento da Educação Básica; 2000.

Despacho Normativo n.º 50/2008 - Estatutos da Escola Superior de Enfermagem de Coimbra, DR II Série, 185 (Set. 24, 2008).

Decreto-Lei n.º 206/2009 - Aprova o regime jurídico do título de especialista, DR I Série, 168 (Ago. 31, 2009).

Bardin L. Análise de conteúdo. 4ªEd. Lisboa: Edições 70; 2013.

Guerra IC. Pesquisa qualitativa e análise de conteúdo: sentidos e formas de uso. Estoril: Principia Editora; 2016.

Oliveira M, Santos PP, Silva W. A necessidade da inserção de enfermeiros nas creches: um aspecto para investigação de enfermagem. Barbacena, Brasil; 2012. Disponível em: URL: http://unipacweb.unipac.br/site/bb/tcc/tcc-5a59b6a323a3ad5c3b2987420561d1d9.pdf

Motta JA, Silva PO, Marta CB, Araújo BBM, Francisco MTR, Junior HCS. O cuidado à criança na creche: integração entre saúde e educação. Rev Enf UERJ 2012;20(esp.2):771-776.

Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos. Propuesta sobre las competencias profesionales de la enfermería escolar. Madrid: Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos; 2016.

Decreto-Lei n.º 542/79 - Estatuto dos Jardins-de-Infância do sistema público de educação pré-escolar, DR I Série. 300, (Dez. 12, 1979).

Direcção Geral de Saúde. Programa Nacional de Saúde Escolar. Lisboa: Direcção Geral; 2015. Disponível em: URL: http://www.spp.pt/UserFiles/file/EVIDENCIAS%20EM%20PEDIATRIA/015_2015_AGO.2015.pdf

Fornari BCB, Saparolli ECL, Silva MB. O(A) enfermeiro(a) na unidade de educação infantil/ creche: a complexidade de suas atribuições. Brasil. Disponível em: URL: http://www.convibra.org/upload/paper/2013/74/2013_74_6421.pdf

Silva JKA, Maranhão DG. Participação do enfermeiro no cuidado à saúde de crianças usuárias de creche. Rev Enf UNISA 2009. Disponível em: URL: http://www.unisa.br/graduacao/biologicas/enfer/revista/arquivos/2009-1-05.pdf

Publicado
29-06-2018
Cómo citar
[1]
Garcia Galvão, D.M.P. 2018. La enfermera en Guarderías/ Jardines de Infancia: Perspectiva de los profesores de una Escuela Superior de Enfermería. Enfermería Global. 17, 3 (jun. 2018), 368–405. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.17.3.291371.
Número
Sección
Originales