Estudio sobre la resiliencia en ancianas del Valle de Paraíba, São Paulo, Brasil

Autores/as

  • Claudia Lysia Araújo Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo (USP) Brasil.
  • Ana Cristina Mancussi Faro Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo (USP) Brasil.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.215391
Palabras clave: envejecimiento, resiliencia, salud de la mujer, enfermería, gerontología

Agencias de apoyo

  • envejecimiento
  • resistencia
  • salud de la mujer
  • enfermería
  • gerontología.

Resumen

  La resiliencia es un término que proviene de la física, muy discutido en varias áreas, antes de este marco, el objetivo de este estudio fue analizar la resiliencia de las mujeres mayores, participantes en las actividades en el Centro de Convivencia. Estudio exploratorio, descriptivo, transversal, con abordaje cuantitativo, caracterizado por 117 mujeres con una edad media de 70 a 80 años, viudas, católicas, jubiladas, de 1-5 años de educación escolar, con ingreso familiar de 2-3 salarios mínimos, practican actividad  física, composición familiar de 1-2 miembros en la familia, con percepción positiva para el cuidado de la salud física y mental, toman de 1-2 tipos de medicamentos al día, presentan 1-2 comorbilidades, relatan actividad sexual 1 - 4 veces al mes y con nivel de resiliencia elevado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Lysia Araújo, Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo (USP) Brasil.

Programa de Doctorado en el Postgrado en Enfermería en Salud del Adulto de la Escuela de Enfermería de la USP, Profesor de la Facultad Integrada Teresa de Ávila - Lorena, São Paulo, Brasil. Grupo de Investigación en Rehabilitación, la funcionalidad y la educación sanitaria. claudialysia@usp.br. Mezquita Oscar Calle, 161-Guaratingueta, SP-Brasil.

Ana Cristina Mancussi Faro, Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo (USP) Brasil.

Profesor Titular de Departamento de Enfermería Médico-Quirúrgica de la Universidad de São Paulo Escuela de Enfermería. Advisor. Grupo de Investigación en Rehabilitación, la funcionalidad y la Educación para la Salud. rafacris@usp.br.
Publicado
30-03-2016
Cómo citar
[1]
Araújo, C.L. y Faro, A.C.M. 2016. Estudio sobre la resiliencia en ancianas del Valle de Paraíba, São Paulo, Brasil. Enfermería Global. 15, 2 (mar. 2016), 63–98. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.2.215391.
Número
Sección
Clínica