Cuidados de enfermería basados en evidencia y modelo de Betty Neuman, para controlar estresores del entorno que pueden ocasionar delirium en unidad de cuidados intensivos

Autores/as

  • Luz Omaira Gómez Tovar Enfermera, Magister en Enfermería, enfermera de la unidad de cuidados intensivos adulto del Hospital Universitario de Neiva y Docente de la Universidad Surcolombiana. Neiva - Huila - Colombia.
  • Leticia Díaz Suárez
  • Fabián Cortés Muñoz
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.15.1.210841
Palabras clave: Cuidados de Enfermería, Prevención del delirium, Cuidados basados en evidencia, Modelo de Betty Neuman

Resumen

Antecedentes: El Delirium es una alteración del estado de conciencia, frecuente en las unidades de cuidado intensivo. En la UCI adultos del Hospital Universitario de Neiva se tiene una incidencia del 28%, esto aumenta la morbimortalidad; sin embargo es prevenible y requiere intervención.

Objetivo: Determinar la efectividad de los cuidados aplicados, según la Guía de enfermería elaborada con evidencia y en base al Modelo de Betty Neuman, para controlar estresores del entorno que pueden ocasionar Delirium, en pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos adulto.

Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, pre-experimental, donde se aplicó la Guía de cuidados de enfermería a 49 pacientes. Se utilizó el diseño de preprueba y postprueba para conocer la percepción que tenían los pacientes de los estresores del entorno.

Resultados: Los cuidados aplicados según la Guía propuesta, fueron efectivos, ya que previnieron el delirium en el 94% de los pacientes, sólo tres presentaron el evento, representando una incidencia acumulada de 6.12 casos X 100 pacientes intervenidos (IC 95%: 1.67 – 16.1), evidenciado en la curva de Kaplan–Meier. La prueba de hipótesis de proporciones (Z0.05= -1.65) indica que la presencia de delirium es significativamente menor a la de 2011 (28%).

Conclusiones: Los cuidados aplicados según la Guía propuesta, lograron prevenir la aparición de delirium en 94% de los pacientes a pesar de sus antecedentes de factores de riesgo desencadenantes de delirium. De tal forma que, al minimizar la presencia de estresores del entorno, se  favorece un ambiente creado agradable y familiar, y se constituye en un cuidado de enfermería fundamental para la prevención de delirium en UCI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Díaz Suárez

Asesora temática.

Enfermera, Especialista en Cuidado Intensivo, Magister en Educación. Docente Universidad de la Sabana. Bogotá

Fabián Cortés Muñoz

Asesor metodológico y estadístico

Enfermero, Magister en Epidemiología, aspirante a doctor en Estadística

Docente Universidad del Bosque. Bogotá
Publicado
09-01-2016
Cómo citar
[1]
Gómez Tovar, L.O. et al. 2016. Cuidados de enfermería basados en evidencia y modelo de Betty Neuman, para controlar estresores del entorno que pueden ocasionar delirium en unidad de cuidados intensivos. Enfermería Global. 15, 1 (ene. 2016), 49–77. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.1.210841.
Número
Sección
Clínica