Antineoplásicos y riesgos laborales para los enfermeros: una revisión integral

Autores/as

  • Camila Brandão de Souza Máster en Ciencias de la Salud por la Universidad Federal de São Paulo
  • Juliana Rodrigues Tovar Enfermera de la Secretaría Estadual de Salud del Estado del Espíritu Santo
  • Larissa Rodrigues Dell’Antônio Enfermera de la Secretaría Estadual de Salud del Estado del Espíritu Santo
  • Cláudia de Souza Dourado Profesor Asociado del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal del Espíritu Santo. Vitória
  • Maria Helena Costa Amorim Universidade Federal do Espírito Santo - Departamento de Enfermagem
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.4.207131
Palabras clave: Riesgos laborales, exposición ocupacional, antineoplásicos, enfermeros, Enfermería del Trabajo

Agencias de apoyo

  • Não há patrocinadores

Resumen

Introducción: Son muchos los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores de salud que manipulan quimioterápicos.

Objetivos: Identificar y describir los daños a corto, medio y largo plazo, causados en el organismo de los enfermeros y otros profesionales de la salud, que están expuestos a los fármacos antineoplásicos en el lugar de trabajo.

Metodología: Estudio de revisión integradora de la literatura, con la recogida de datos en la Biblioteca Virtual en Salud, en los meses de septiembre a octubre de 2013, en las bases de datos de biblioteca electrónica Scientific Electronic Library Online y en las bases de datos de la Literatura Latino Americana y Caribeña Ciencias de la Salud, la Base de Datos de Enfermería y el Análisis de la Literatura Médica y Recuperación del Sistema en Línea, con las palabras: “Antineoplasicos and Risco Ocupacional and Enfermagem”, “Antineoplastic and Occupational Risk” y “Antineoplastic and Nursing”.

Resultados: Daño en el material genético, aumento de la frecuencia de micronúcleos en linfocitos, aumento de intercambio de cromátidas hermanas, un mayor nivel de la excreción urinaria antineoplásica, aumento de casos de cáncer, mayor incidencia de anomalías congénitas en la descendencia y aborto en el primer trimestre del embarazo son algunos de los resultados encontrados en este estudio.

Conclusión: El daño más frecuente ocurre al ácido desoxirribonucleico, el predominio a medio y largo plazo, siendo el tiempo de exposición fundamental para aumentar el daño. A corto y largo plazo predominaron daños relacionado con el embarazo y el desarrollo fetal, con aumento de anomalías congénitas y aborto. Acompañamiento genético, así como equipos de protección individual son esenciales para minimizar los daños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Helena Costa Amorim, Universidade Federal do Espírito Santo - Departamento de Enfermagem

Professora Doutora do Departamento de Enfermagem do Centro de Ciências da Saúde da Universidade Federal do Espírito Santo.
Publicado
04-10-2015
Cómo citar
[1]
de Souza, C.B. et al. 2015. Antineoplásicos y riesgos laborales para los enfermeros: una revisión integral. Enfermería Global. 14, 4 (oct. 2015), 296–339. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.4.207131.
Número
Sección
Revisiones