Cateterismo urinario permanente: práctica clínica

Autores/as

  • Alessandra Mazzo Profesor Doctor. Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo. Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería.
  • Carolina Beltreschi Bardivia Graduanda en enfermería. Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo. Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería.
  • Beatriz Maria Jorge Programa de Postgrado en Enfermería Fundamental. Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo. Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería.
  • Valtuir Duarte Souza Júnior Programa de Postgrado en Enfermería Fundamental. Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo. Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería.
  • Laís Fumincelli Programa de Postgrado en Enfermería Fundamental. Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo. Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería.
  • Isabel Amélia Costa Mendes Profesor Titular.Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo. Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.14.2.186251
Palabras clave: Cateterismo Urinario, Enseñanza, Enfermería, Técnicas

Resumen

Objetivo: Verificar cómo el procedimiento de inserción del catéter urinario permanente ha ocurrido en la práctica clínica de enfermería.
Método: Estudio observacional, exploratorio y descriptivo, desarrollado en hospitales de un municipio del interior del estado de São Paulo, Brasil. Las premisas éticas fueron cumplidas (Parecer 233/2008/Comité de Ética en Investigación de la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo). Los datos fueron recolectados mediante entrevista, utilizándose un instrumento semiestructurado. De las trece instituciones del municipio, nueve participaron del estudio.
Resultados: En las instituciones investigadas, el procedimiento es practicado de manera ritualista respecto al método y los materiales.
Conclusión: Para practicar el cateterismo urinario permanente es necesario mayor compromiso de los profesionales y mayores inversiones en investigaciones para esclarecer los aspectos que todavía no pueden ser comprobados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
02-04-2015
Cómo citar
[1]
Mazzo, A. et al. 2015. Cateterismo urinario permanente: práctica clínica. Enfermería Global. 14, 2 (abr. 2015), 50–77. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.2.186251.
Número
Sección
Clínica