Factores asociados al incremento en el uso de la metodología enfermera en Atención Primaria

  • PR Brito Brito Enfermero consultor. Programa de Formación Continuada en Metodología enfermera
  • JM De Armas Felipe Director de Enfermería.
  • A Crespo-Gómez Subdirector de Enfermería
  • A Aguirre Jaime Asesor en Metodología de la investigación. Gerencia de Atención Primaria. Tenerife.
Palabras clave: metodología enfermera, lenguajes estandarizados de cuidados, historia de salud electrónica

Resumen

Introducción: Se observa un incremento sostenido en los indicadores de empleo de la Metodología enfermera (ME) en el Área de Salud de Tenerife.
Objetivo: Identificar los factores que pudieran asociarse a este crecimiento.
Material y métodos: Estudio analítico retrospectivo. Ámbito de estudio: Pacientes con historia de salud informatizada. Los sujetos del estudio fueron 609688. El análisis de los datos se llevó a cabo en el periodo temporal marzo de 2005 a febrero de 2010. Mediciones: Se analizaron, para cada Zona Básica de Salud (ZBS) y mensualmente, la frecuencia relativa de historias con Patrones funcionales de salud (PFS), diagnósticos NANDA, objetivos NOC e intervenciones NIC. Se construyó un índice global de ME con el valor medio de estos indicadores y se calculó el crecimiento a lo largo de los 60 meses a estudio. Se midieron también otras variables: utilizadores de consultas de enfermería; volumen del cupo; presión asistencial; consultas fuera de agenda prevista; consultas de otras zonas; visitas a domicilio; presencia de enfermería de enlace (ECE) en la ZBS; formación-asesoramiento en ME en la ZBS; tiempo de informatización. Procesamiento de datos: Las variables se resumieron como mediana (P5-P95) debido a su distribución no normal. La correlación entre índice-crecimiento ME y cada variable se estimó utilizando el coeficiente de correlación lineal no paramétrica de Spearman. Las comparaciones se realizaron con la prueba U de Mann-Whitney. Todas las pruebas a un 5% de significación estadística.
Resultados: Se comprobó un mayor porcentaje de historias de salud con ME así como un mayor crecimiento mensual: a mayor tiempo de informatización en la zona; a mayor porcentaje de utilizadores de consultas deenfermería; a mayor número de visitas a domicilio; a mayor presión asistencial; a menor volumen de cupo; a menor porcentaje de consultas de otras zonas. Igualmente se comprobó mayor porcentaje de historias de salud con ME y mayor crecimiento mensual en las ZBS formadas con un programa de asesoramiento en ME así como en las zonas con ECE.
Conclusiones: El incremento en el empleo de la ME en las ZBS de Tenerife se asocia a cada uno de los factores considerados, en diferente sentido y magnitud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
05-10-2011
Cómo citar
[1]
Brito Brito, P., De Armas Felipe, J., Crespo-Gómez, A. y Aguirre Jaime, A. 2011. Factores asociados al incremento en el uso de la metodología enfermera en Atención Primaria. Enfermería Global. 10, 4 (oct. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.4.137451.
Sección
Administración-Gestión-Calidad