EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN EXTRACURRICULAR EN LAS UNIDADES DE SALUD DE RIO DE JANEIRO

Autores/as

  • T. Pereira da Silva Miembro del Núcleo de Pesquisa Educação e Saúde em Enfermagem (NUPESEnf )
  • AP. Lopes de Abreu da Fonseca Enfermera. Miembro del Núcleo de Pesquisa Educação e Saúde em Enfermagem (NUPESEnf)
  • MS. Simeão dos Santos Doctora en Enfermería. Profesora Adjunta del Departamento de Metodologia da Enfermagem da Escola de Enfermagem Anna Nery /UFRJ. Pesquisadora y Miembro del Núcleo de Pesquisa Educação e Saúde em Enfermagem (NUPESEnf).
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115331
Palabras clave: Educación. Prácticas Clínicas. Cuidados de Salud.

Resumen

La investigación tiene su objetivo en la organización didáctica de la propuesta de formación, con foco en el planeamiento y evaluación de la Formación Extracurricular Remunerada (EER). El EER es una actividad no obligatoria que imprime en el estudiante el compromiso, destreza e independencia financiera. Objetivamos: identificar las modalidades de evaluación emprendidas y describir las condiciones operacionales de las Instituciones ofrecidas para la formación. Investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria. Los escenarios fueron seis unidades de salud vinculadas a la Secretaría de Salud del Estado de Rio de Janeiro. Los sujetos fueron los diecinueve estudiantes de las áreas de Enfermería, Farmacia y Medicina, así como los presidentes de los Centros de Estudios de las unidades. Los métodos evaluativos utilizados fueron: estudios de casos, relatos de pesquisa, registro de asistencia prestada, participación en reuniones, trabajo de conclusión de formación y registro del libro de órdenes y ocurrencias. Las unidades de Salud deben disponer de recursos para componer el escenario ideal para la práctica y formación de los futuros profesionales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Pereira da Silva, T. et al. 2011. EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN EXTRACURRICULAR EN LAS UNIDADES DE SALUD DE RIO DE JANEIRO. Enfermería Global. 10, 1 (ene. 2011). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.10.1.115331.
Número
Sección
Docencia e Investigación