Cognitive and pragmatic aspects of metonymy
Palabras clave:
metáfora, metonimia, cognición, pragmáticaResumen
La metonimia ha sido descrita por Lakoff y sus colaboradores como una proyección conceptual interna a un dominio en la que una entidad se usa para representar a otra. En este artículo se revisa esta concepción con el fin de trazar, de la forma más clara posible, los límites entre metonimia y metáfora, por una parte, y entre metonimia y otros fenómenos polisémicos relacionados, por otra. Se estudia la importancia de los distintos tipos de proyección y de la naturaleza de la relación entre los dominios fuente y mera para la comprensión del fenómeno metonímico. Asimismo se estudian los usos referencia1 y predicativo de la metonimia, lo que introduce la perspectiva pragmática en nuestro estudio. Como conclusión. se hace hincapié en que una buena comprensión de los procesos cognitivos que subyacen al uso de expresiones metonímicas nos permite entender mejor su potencial comunicativo. Finalmente, se defienden las ventajas de la aplicación al estudio del valor comunicativo de la metonimia de algunas de las herramientas conceptuales desarrolladas en pragmática por la Teoría de la Relevancia, aplicación que se puede hacer extensible al caso de la metáfora.Descargas
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