EL TRATAMIENTO DE LA GRAMÁTICA EN UNA METODOLOGÍA INTEGRAL Y COMUNICATIVA.

Autores/as

  • Aquilino Sánchez Pérez

Palabras clave:

Gramática, Método integral, Competencia comunicativa, Enseñanza de lenguas.

Resumen

El tratamienro de la gramárica en la clase de idiomas ha sido y sigue siendo un tema candente. La historia demuestra que la solución ha sido con frecuencia de carácter -excluyente,,: o se ha enfatizado excesivamenre la presencia de la gramárica o ésta ha sido excluída del aula. Un método integral, de base comunicativa, posibilira una solución más equilibrada y razonable. Partiendo del análisis de la competencia comunicativa, no es posible plantear la exclusión de la gramática, que constituye uno de los componentes fundamentales de aquélla. Analizando el proceso de adquisición lingüística en un entorno natural, tampoco resulta evidente que la monitorización sobre el componente lingüístico esté siempre ausente (e1 sistema escolar es buen ejemplo de ello). Tanto el entorno natural de adquisición lingüística como el análisis de la competencia comunicativa sugieren una vía para tratar el componente lingüístico en clase. La clave parece residir en la conrextualización de las acrividades o prácticas gramaticales.

Biografía del autor/a

Aquilino Sánchez Pérez

Dpto. de Filología Inglesa
Universidad de Murcia

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Sección

Artículos