El esclavo cósmico: La epifanía americana y la libertad

Autores/as

  • Juan Manuel Sánchez Meroño Universidad de Murcia
Palabras clave: literatura, historia, estudios culturales, América

Resumen

El drama shakespeareano de la Tempestad parece tener en cuenta la simbología del descubrimento de América para el mundo occidental. Dos siglos después América, escindida en Norte y Sur, renace para sí misma en una búsqueda de su identidad cultural. La dicotomía civilización versus barbarie se convierte en el debate del ensayismo hispanoamericano de finales del XIX. Este artículo pretente vislumbrar las implicaciones morales de los proyectos culturales de Rodó, sus epígonos y sus principales opositores, representados por Roberto Fernández Retamar. Para ilustrar esta polémica sobre los verdaderos cimientos culturales de Hispanoamerica se intercala el discurso filmico actual del realizador Lars von Trier con lo que la discusión, ubicada en el ámbito hispanoamericano, trasciende a la problemática del ser humano en su inexorable esclavitud vital.

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Cómo citar
Sánchez Meroño, J. M. (2007). El esclavo cósmico: La epifanía americana y la libertad. Cartaphilus, 1, 104–109. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/71
Número
Sección
Miscelánea