Literatura de cordel: «Trovos nuevos y divertidos…»
Trovos/trobos, décimas, glosas y demás historias en verso a través de los pliegos de cordel o romances
Resumen
Vamos a realizar un recorrido polarizado por la oralidad y la escritura, de tal forma que atenderemos en este trabajo a las impresiones existentes en los denominados Pliegos de Cordel, publicaciones que no solo recogían romances literarios sino toda una gama de recursos para contar historias. Así, el mundo de la poesía oral popular repentizada o Trovo, como se le denomina en el sureste español, utiliza recursos poéticos propios del canon formal cuyo léxico o terminología aparece con anterioridad en el mundo impreso del Pliego de Cordel.
Descargas
Citas
Caro Baroja, Julio (1980): Romances de ciego. Edición, recopilación y estudio. Madrid: Taurus.
Caro Baroja, Julio (1990): Ensayo sobre la Literatura de Cordel. Madrid: Istmo,.
Bonmatí Limorte, Casimiro (1988): «Los Trovos». Narria. Estudios de artes y cos-tumbres populares, Museo de Artes y Tradiciones Populares, Universidad Autónoma de Madrid, nº 49-50 (ejemplar dedicado a Murcia), páginas 39-45.
Flores Arroyuelo, Francisco J. (1994). «El Trovo. Cantar popular», en AA.VV.: Fies-tas de Murcia. Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, páginas 213-229.
Fusillo, Maximo (1996): «Il romanzo antico come paraletteratura? Il topos del raconto di ricapitolazione», en Pecere, O. - Stramglia, A. (eds.): La let-teratura di consumo nel mondo greco–latino. Università degli Studi di Cassino.
Pérez Gómez, Antonio (1954-1970): Literatura Murciana de Cordel. Compilación de las publicaciones realizadas por el bibliófilo murciano en la revista Monteagudo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.
Luna Samperio, Manuel (dir. y recop., 1980): Cuadrillas de Hermandades. Folklo-re de la Región de Murcia, vol. 3. Diputación Provincial de Murcia: Centro Regional de Teatro, Música y Folklore.
Luna Samperio, Manuel (1989): «Sistemas y tipos de Cofradías: Cuadrillas y Hermandades de Ánimas en Murcia, Albacete y Andalucía Oriental», en Luna Samperio, Manuel (coord. y prólogo): Grupos para el ritual festivo. Editora Regional de Murcia - Consejería de Cultura, Educación y Turismo CARM, páginas 185-210.
Roca Martínez, Ángel (2002): El Trovo (1865-2002). Murcia: Editorial KR, 3ª edi-ción.
Sánchez Conesa, José, y Tomás Loba, Emilio del Carmelo (2022, dir.): II Congreso Internacional del Trovo en Cartagena. Cartagena: Ayuntamiento de Car-tagena, Asociación Trovera José María Marín.
Tomás Loba, Emilio del Carmelo (2002): «El romancero murciano de tradición oral: consideraciones y reflexiones en torno a un mundo de creatividad y pervivencia», en Luna Samperio, Manuel (coord.): Seminario sobre folklo-re y etnografía. Murcia: Ayuntamiento de Murcia – Cajamurcia - Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo - Museo de la Ciudad, pági-nas 6-28.
Tomás Loba, Emilio del Carmelo (2007): «Breves anotaciones en torno al mundo de la repentización. El Trovo y el lenguaje literario: variaciones sobre un mismo tema (I)». Cartaphilus, Revista de Investigación y Crítica Estética, volumen 2, páginas 164-174.
Tomás Loba, Emilio del Carmelo (2009): Apuntes sobre Literatura Tradicional Murciana. Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio.
Tomás Loba, Emilio del Carmelo (2018): Introducción a la Poesía Popular Repen-tizada o Trovo en el Sureste Español. Murcia: Hermandad Ntra. Sra. del Rosario.
Tomás Loba, Emilio del Carmelo; y Tomás Loba, José Néstor (2012): «La realidad musical en el antiguo Reino de Murcia. Aspectos sobre las melodías tra-dicionales. Argumentos y reflexiones en torno a su música e historia», en Gris Martínez, Joaquín - Luján Ortega, María - García Martínez, Tomás - García Fernández, Domingo (coords.): Carreras y Bailes de Ánimas. Murcia: Hermandad «Nuestra Señora del Rosario» de Santa Cruz.
Derechos de autor 2024 Emilio del Carmelo Tomás Loba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.