La poética de Valeria Luiselli en 'Los niños perdidos'

Autores/as

  • María Isabel Cuena Caro-Patón Universidad de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.591721
Palabras clave: Valeria Luiselli, Crisis de los refugiados, Posmodernidad, Traducción, Enunciados

Resumen

El presente trabajo analiza el dispositivo de escritura en Los niños perdidos, de Valeria Luiselli. El texto, que lleva por subtítulo “Un ensayo en veinte preguntas”, es en realidad una forma híbrida, entre el ensayo y la ficción. Su contextura se elabora a partir de tres hilos distintos: la voz de la narradora, las preguntas de un cuestionario de inmigración, y el conjunto de respuestas que los “niños perdidos” que dan nombre al texto ofrecen ante él. Además, por su configuración híbrida, por el planteamiento de una escritura móvil y por presentar como el cruce de enunciados el centro de su discurso, la crisis política de los refugiados, los Los niños perdidos se sitúa en la estela del pensamiento de la posmodernidad que señala la deslegitimación de los metarrelatos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio (2007): Infancia e Historia: Destrucción de la experiencia y Origen de la Historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo (traducción de S. Mattoni).

Benjamin, Walter (1982a): «El pensamiento destructivo». En Discursos interrum-pidos I (pp. 159-161). Traducción de Jesús Aguirre. Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter (1982b): «Tesis de la filosofía de la historia». En Discursos in-terrumpidos I (pp. 175-193). Madrid: Taurus (traducción de J. Aguirre).

Benveniste, Émile (1974): «De la subjetividad en el lenguaje». Problemas de lin-güística general (pp. 179-187). México: Siglo XXI.

Espacio Fundación Telefónica Madrid (2019): «Encuentro con Valeria Luiselli y Enrique Vila-Matas», https://www.youtube.com/watch?v=urn4FdHxawc en Youtube (consultado el 30 de diciembre de 2022).

Garí Barceló, Bernat (2021a): «La escritura en movimiento de Valeria Luiselli: Del paseo solitario a la venida del otro». Mitologías Hoy, 3, 103-117.

Garí Barceló, Bernat (2021b): «La crisis de los refugiados en Desierto sonoro y Los niños perdidos de Valeria Luiselli». En S.A. Flores Borjabad y R. Pérez Cabaña (Eds.), Nuevos retos y perspectivas de la investigación en literatu-ra, lingüística y traducción (pp. 350-364). Madrid: Dykinson.

Eco, Umberto (1992): Obra abierta. Barcelona: Planeta.

Ferraris, Maurizio (2013): Manifiesto del nuevo realismo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Logie, Ilse (2020): «Los niños perdidos de Valeria Luiselli: el intérprete ante las vidas ‘dignas de duelo’». En Iberoamericana. America Latina, España, Portugal: ensayos sobre letras, historia y sociedad, vol. 20, no 75, 103-116.

Luiselli, Valeria (2019a): Los niños perdidos (un ensayo en cuarenta preguntas). Madrid: Sexto Piso.

Luiselli, Valeria (2019b): Desierto sonoro. Madrid: Sexto Piso.

Luiselli, Valeria (2020): Papeles falsos. Madrid: Sexto Piso.

Lyotard, Jean-François (2014): La condición postmoderna: Informe sobre el sa-ber. Madrid: Cátedra.

Martínez, Antonio (16 de diciembre, 2016): «Valeria Luiselli habla sobre su libro 'Los niños perdidos' y la importancia de la resistencia en la era de Trump». The New York Times. Consultado de https://www.nytimes.com/ es/2016/12/16/espanol/cultura/valeria-luiselli-ninos-perdidos.html (28 de diciembre de 2022).

Morales Muñoz, Brenda (2019): «Reflexiones sobre la migración a partir de Los niños perdidos de Valeria Luiselli». En Diseminaciones, vol. 2, no 3 (enero-junio 2019), 53-70.

Real Academia Española: Diccionario de la lengua española. 23.a ed. [versión 23.4 en línea]. (2 de enero de 2022).

Seoane, Andrés (2019): Valeria Luiselli: «Sólo un exiliado puede contar realmen-te su historia». En El Cultural. Consultado de https://elcultural.com/valeria-luiselli-solo-un-exiliado-puede-contar-realmente- su-historia (30 de diciembre de 2022)

Trachana, Angelique (1998): «Aporías de la Posmodernidad: Un problema espa-cial y cognitivo». Astrágalo: Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 10, 51-68.

Publicado
07-04-2024
Cómo citar
Cuena Caro-Patón, M. I. (2024). La poética de Valeria Luiselli en ’Los niños perdidos’. Cartaphilus, 21, 156–169. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.591721